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Fórmula 1 | GP de Hungría

Alonso se aferra a los buenos recuerdos de Hungría para recortar a Vettel

  • El Mundial llega al circuito donde ganó el español por primera vez en 2003
  • El asturiano, obligado a ganar para recortar los 34 puntos de desventaja
  • Los equipos, pendientes de los neumáticos probados en Silverstone
  • GP de Hungría en vivo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es

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Imagen de Fernando Alonso en 2003 en el circuito de Hungaroring, donde obtuvo la primera victoria de su carrera
Imagen de Fernando Alonso en 2003 en el circuito de Hungaroring, donde obtuvo la primera victoria de su carrera

El Mundial de Fórmula 1 llega este fin de semana a Hungría, gran premio que marca el inicio de las vacaciones de verano y la primera mitad de la temporada. Una primera mitad que va a estar dominada por el tricampeón mundial Sebastian Vettel, a quien debe recortar el español Fernando Alonso si no quiere ver decidido el campeonato en su pista talismán.

Vettel, que a principios de mes cumplió 26 años y que la pasada temporada se convirtió en el tricampeón mundial más joven de la historia, avanza con paso firme en su afán de capturar su cuarta corona -en cuatro años- y hace tres domingos obtuvo, ante su público, en Nürburgring, su cuarto triunfo del curso.

Si Alonso aspira a inscribir por tercera vez su nombre en el historial, deberá intentar acortar distancias -34 puntos- en Hungría, donde en agosto de 2003 asombró al mundo al convertirse en el primer español -el único, hasta la fecha- y en el (entonces) piloto más joven (con 22 años y 26 días) en ganar un Gran Premio.

El Red Bull diseñado por el talentoso Adrian Newey apenas falla. Sebastian -que este año lo hizo por primera vez en Montreal y en su país, pero que aún no ha ganado en Hungría-, tampoco. Y Ferrari, la escudería más victoriosa de la F1, no se debe dormir: en el Mundial de constructores, liderado por Red Bull (ganadora los pasados tres años), es tercera, detrás de Mercedes y amenazada por Lotus.

Así que, para afrontar con garantías la segunda parte del Mundial, Alonso buscará su trigésima tercera victoria en el circuito en el que logró la primera: una pista de 4.381 metros, lenta, exigente y virada, a la que el domingo está previsto que se den 70 vueltas, para completar 306,6 kilómetros.

Con dos zonas de DRS. En la que será difícil adelantar en seco -el año pasado hubo menos rebases aquí que en Mónaco-. Y en la que mañana, viernes, arrancarán los entrenamientos libres, que se completarán el sábado antes de la calificación, que ordenará la parrilla de la -presumiblemente calurosa- carrera dominical.

Donde el año pasado el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -cuarto en el Mundial, con 99 puntos- igualó los tres triunfos en Hungría de Senna, sólo superados por el 'póquer' del alemán Michael Schumacher.

La polémica de los neumáticos

Los neumáticos han sido continuo motivo de polémica en lo que va de temporada (con amenaza de plante en Alemania, incluido) y a Hungaroring, el suministrador único, Pirelli, trae compuestos blando (reconocible por la raya amarilla) y medio (blanca) de la nueva versión -con la construcción del año pasado, con carcasa de kevlar- que se probó la pasada semana en Silverstone (Inglaterra).

Donde rodaron, entre otros, los españoles Carlos Sainz hijo, con un Toro Rosso y un Red Bull; y Daniel Juncadella, que cedió el Williams a Pastor Maldonado, único venezolano que ganó un Gran Premio (España'12), que buscará estrenar su casillero en Hungría.

Al igual que el debutante mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber). Su compatriota Sergio Pérez espera añadir puntos a los 16 que le colocan en el duodécimo puesto de la tabla, en un año malo para los intereses de McLaren. Paradójicamente, el equipo que más veces (once) ha ganado en el circuito de las afueras de Budapest.