Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Madrid 2020, cara a cara con los votantes del Comité Olímpico Internacional

  • Las tres candidatas mantendrán reuniones individuales con los electores del COI
  • Es la penúltima ocasión para que Madrid 2020 explique su proyecto olímpico
  • La presentación ante la asamblea del COI, determinante para captar votos
  • Asistirán el príncipe Felipe, el presidente de Gobierno y el ministro de Economía 

Por
Madrid 2020 prepara su último examen

Madrid, Tokio y Estambul se juegan esta semana en Lausana (Suiza) buena parte de sus opciones de organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, en un encuentro cara a cara con los votantes del Comité Olímpico Internacional, que debe dejar la elección prácticamente sentenciada.

Aunque la decisión final se tomará el 7 de septiembre en Buenos Aires, la presentación de este miércoles ante la asamblea del COI, junto con las reuniones individuales del jueves con cada miembro de la misma, se consideran determinantes para hacerse con el favor de los electores.

Si bien en el pasado se han dado casos de ciudades que han ganado los Juegos en las horas previas a la votación -Londres 2012 es un ejemplo reconocido por todos los implicados-, lo habitual es que los votantes lleguen a la elección final con su opción ya decidida y que solo un suceso inesperado les haga cambiar de opinión.

Reuniones al máximo nivel

Hasta tal punto son conscientes las tres candidatas de la importancia de esta reunión que han conformado delegaciones de primerísima fila, en particular la de Madrid, encabezada por el príncipe Felipe y en la que también figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que no llegará a la presentación del miércoles porque asistirá previamente en Berlín a una cumbre sobre empleo juvenil, centrará su labor de apoyo a Madrid 2020 en estos encuentros privados con los electores.

El príncipe Felipe, presidente de honor de la candidatura, sí  intervendrá en la presentación del miércoles, junto con el ministro De  Guindos; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de Madrid  2020, Alejandro Blanco; su consejero delegado, Víctor Sánchez; la  responsable de relaciones internacionales, Theresa Zabell, y el miembro  del COI Juan Antonio Samaranch.

Los equipos tanto de Tokio como de Estambul estarán liderados por los viceprimeros ministros de sus países, Taro Aso (olímpico en Montreal'76 en tiro) y Ali Babacan, respectivamente, que además son los responsables económicos de sus gobiernos.

Las tres ciudades llegan respaldadas por el informe de la Comisión de Evaluación del COI hecho público el 25 de junio, que, si bien era más favorable a Madrid y Tokio que a Estambul, no hacía tantas objeciones a la ciudad turca como para considerarla descartada.

Las protestas antigubernamentales en el país euro-asiático, que no fueron mencionadas en ese informe, redactado con anterioridad, han coincidido con la última etapa de la campaña olímpica y de su incidencia en la carrera por los Juegos están muy pendientes Estambul y sus rivales.

Los últimos... ¿serán los primeros?

Las reuniones de Lausana se prolongarán durante dos jornadas. El miércoles cada ciudad hará una presentación de 45 minutos, seguida de otros tres cuartos de hora en los que los miembros del COI podrán hacer preguntas. Esta sesión es a puerta cerrada, en el Palacio Congresos de Beaulieu de la ciudad suiza, aunque las candidaturas pueden ofrecer luego una conferencia de prensa.

Según un orden establecido por sorteo, primero se presentará Estambul (9.15 CET), luego Tokio (11.15) y cerrará Madrid (14.15). Esa noche el programa oficial, aunque no público, incluye una cena en la que los miembros del COI compartirán mesa con seis representantes de las candidaturas.

El jueves por la mañana cada ciudad dispondrá de una sala en un hotel de Lausana para recibir a cuantos miembros del COI quieran pasar por allí. Las candidatas podrán así explicar de forma individualizada sus proyectos, haciendo hincapié en los aspectos que más le interesen al votante en cuestión, según sea miembro de una federación internacional, practicante o seguidor de un deporte concreto o representante de algún país.

La presentación de Lausana sucede a otras dos muy recientes, en mayo en San Petersburgo y en junio también en la ciudad suiza, ante distintas ramas de la familia olímpica. Después solo quedará ya la presentación final de Buenos Aires, el 7 de septiembre, horas antes de la votación.