Enlaces accesibilidad

Olimpismo | Madrid 2020

Madrid 2020 descarta dudas económicas en su presentación en Rusia

  • Madrid 2020 explica a las federaciones internacionales su proyecto olímpico
  • El secretario de Estado de Comercio destaca la solidez de la economía nacional
  • "No es una candidatura de sueños, ya están construidos", dice Alejandro Blanco
  • "Preparados para brillar", lema de la presentación efectuada en San Petersburgo

Por
Madrid 2020 se explica ante las federaciones internacionales

Madrid 2020 encaró las dudas que la economía española genera en relación con la candidatura en su presentación de este jueves ante las federaciones internacionales deportivas reunidas en San Petersburgo, en la que aseguró que su presupuesto es "sólido" y está "totalmente garantizado".

El secretario de Estado para Comercio, Jaime García Legaz, tuvo una intervención preferente en la presentación, en la que definió como "un economista y a la vez un optimista", también respecto a los números de Madrid 2020.

España crecerá en los próximos cinco años

"La economía española tiene unos fundamentos sólidos. Todas las previsiones apuntan a que España crecerá en los próximos cinco años", destacó García Legaz en San Petersburgo, donde se celebra esta convención.

Al referirse en concreto al presupuesto de candidatura, que ronda los 1.500 millones de euros, el secretario de Estado apuntó que está "entre los más bajos de la historia olímpica". Cada administración -central, autonómica y municipal- tocaría, dijo, a unos 70 millones de euros al año.

"Lo que convierte en notable a esta cifra es que, en contra de lo habitual, el presupuesto que depende de las administraciones es inferior al del Comité Organizador, que procede principalmente del patrocinio y los ingresos por televisión", explicó.

García Legaz se refirió a estudios que apuntan que la concesión de los Juegos a Madrid repercutiría con 5.000 millones de dólares en el PIB, crearía 75.000 empleos directos y atraería un número extra de 800.000 turistas. El secretario de Estado expresó que la pertenencia de España a la Eurozona es la mejor garantía de estabilidad.

Una candidatura ya hecha

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, dijo que Madrid no vio las anteriores candidaturas a los Juegos de 2012 y 2016 "como una derrota", porque la ciudad "ganó mucho".

No es una candidatura de promesas o de sueños

"Nos proporcionaron esta oportunidad de presentar ahora un plan mejor. Creemos que este es el momento de mostrar al mundo lo que hemos invertido. Madrid 2020 no es una candidatura de promesas o de sueños, porque ya los hemos construido", afirmó Blanco.

La alcaldesa Ana Botella dijo que todas las administraciones públicas se han puesto de acuerdo en los últimos 15 años en torno a las candidaturas olímpicas.
Tras repasar la oferta madrileña de alojamiento, transporte e infraestructuras, la alcaldesa hizo una defensa de la ciudad desde el lado emocional.

"A todos los alcaldes nos gusta pensar que nuestra ciudad es única", admitió, "pero Madrid es más una emoción que un lugar. Es una gran agrupación de pequeños barrios, cada uno con sus características". Botella también destacó el alto respaldo de la población madrileña y española al proyecto.

Años de esfuerzo para construir un plan perfecto

La consejera delegada internacional de la candidatura, Theresa Zabell, habló de "años de esfuerzo para construir un plan perfecto" y conseguir que el 80% de los deportistas pueda dormir "a diez minutos" de su lugar de competición.

También colocó a España como "una de las mayores potencias deportivas del mundo", tras repasar los principales títulos de la historia reciente, incluidos sus dos oros olímpicos como regatista.

'Preparados para brillar'

Víctor Sánchez, consejero delegado, afirmó que el plan de Madrid no deja "nada al azar". "Cada una de los anteriores candidaturas hizo promesas y las hemos cumplido. Ahora estamos listos. Hicimos inversiones sensatas. No solo ofrecemos responsabilidad, sino excelencia técnica", afirmó.

Gracias al "presupuesto más bajo" puede "centrarse solo en el deporte". "Nuestro concepto de Juegos es sencillo: aprovechar lo que ya existe y apostar por la excelencia técnica".

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, prometió a sus colegas de las federaciones que "no se ha adaptado el proyecto de Juegos a la ciudad, sino la ciudad a los Juegos, algo poderoso y único".

Madrid 2020 completó su presentación de este jueves con dos vídeos, uno sobre el mapa de instalaciones deportivas y otro general sobre Madrid, en el que, en referencia el lema "Iluminando el futuro", deportistas y otros ciudadanos recorren la ciudad, sus lugares emblemáticos y sus instalaciones deportivas mientras amanece y el sol se levanta sobre ellos. La frase "Preparados para brillar" despidió esta presentación.

Deportes

anterior siguiente