Enlaces accesibilidad
Fútbol | Final de la Copa del Rey 2013

Simeone, contra el gafe ante el Real Madrid

  • El entrenador del Atlético de Madrid nunca ha podido ganar al Real Madrid
  • Como jugador rojiblanco solo obtuvo un empate; como técnico lleva tres derrotas
  • Simeone tendrá a toda la plantilla para intentar romper un mala racha de 14 años
  • Final Copa del Rey 2013 en directo, viernes 17 mayo a las 21:30 en La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por
Diego Pablo Simeone dirige al Atlético de Madrid
El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, durante un partido de su equipo..

Diego Pablo Simeone afronta con el Atlético de Madrid el nuevo reto de intentar ganar la final de la Copa del Rey 2013 ante el Real Madrid. Empresa complicada la que se le presenta al hombre que ha dado estabilidad al banquillo y éxitos al club rojiblanco, pero que parece tener un gafe contra el Barcelona y al Real Madrid, equipos a los que aún no ha ganado como técnico.

La historia no gana partidos, pero al de este viernes el conjunto blanco se presenta con una racha de 14 temporadas de triunfos sobre el vecino. El Atlético de Madrid no gana al Real Madrid desde el 30 de octubre de 1999, secuencia que no ha logrado romper ni siquiera el 'Cholo', cuya llegada a la ribera del Manzanares ha revitalizado a la entidad.

El técnico argentino representa la idiosincrasia atlética como si él hubiera fundado el club. Bajo su mandato, desde diciembre de 2011, el Atlético se ha hecho con la Liga Europa, la Supercopa europea, el regreso a la Liga de Campeones cuatro temporadas después, podio en la Liga española 17 años después, los jugadores tienen fe ciega en él, la afición lo idolatra...

Sin embargo, Simeone cuenta por derrotas sus enfrentamientos con el Real Madrid y también con el Barcelona. Es la gran asignatura pendiente, la espina que tiene clavada un hombre que vive con particular intensidad el fútbol y que sabe que la pelea de 'su' Atlético con los dos grandes se libra a largo plazo.

Como entrenador, Simeone se ha enfrentado en tres ocasiones a los blancos y siempre con resultado negativo. Ante los azulgrana las cosas tampoco han ido mejor, con otros tres partidos que concluyeron en otras tantas derrotas.

Como jugador, tampoco

Tampoco en su época de jugador rojiblanco pudo Simeone cantar victoria ante el eterno rival del Atlético. La primera etapa, entre 1994 y 1997, se saldó con seis derrotas en Liga y ni siquiera en la temporada del doblete, la 95-96, se rompió el gafe, pues el Real Madrid ganó 1-2 en el Calderón y 2-0 en el Bernabéu.

El pasional delantero argentino disputó fuera de casa su primer derbi, en noviembre de 1994, partido que pasó a la historia por ser el del debut de Raúl en el Santiago Bernabéu y en el que el joven delantero exrojiblanco marcó su primer gol.

El resultado fue de un polémico 4-2 a favor del Real Madrid, en un partido en el que el entonces presidente atlético, Jesús Gil, clamó por el arbitraje; un duelo en el que Simeone marcó el último gol de su equipo, y del partido, de penalti.

La siguiente visita del 'Cholo' al Bernabéu, en la temporada del doblete, también acabó en derrota, 1-0, merced a una diana de Raúl. Claro que peor le fueron las cosas al argentino en el choque de la segunda vuelta, en la que el Atlético de Madrid recibió en el Calderón al eterno rival como líder y con 21 puntos de ventaja.

Simeone fue expulsado a los 54 minutos de aquel partido en el que su equipo perdió por 1-2 y se libró de no poder jugar la final de la Copa del Rey, que el Atlético de Madrid ganó al Barcelona, gracias a que el árbitro de aquel derbi incurrió en un olvido en la redacción del acta que le podía haber costado dos partidos de sanción en vez de uno.

El delantero hizo un viaje de ida y vuelta desde el Atlético a Italia y volvió a jugar contra el Real Madrid en el Bernabéu seis años después. Nueva derrota rojiblanca (2-0) en un duelo en el que Ronaldo marcó a los 14 segundos el gol más rápido en la historia del derbi.

El único positivo lo obtuvo el Atlético de Simeone en su segunda etapa de jugador, con un empate a cero logrado en el estadio rival en la temporada 2004- 2005, pero el argentino estaba ya casi fuera del equipo y ni jugó.

Pero como decíamos, la historia no gana partidos, y el 'Cholo' ha cambiado la forma de pensar del Atlético de Madrid en esta temporada y media. El argentino dispondrá de toda su plantilla para el crucial partido del próximo día 17. Con el título de la Copa del Rey en juego, puede ser la mejor ocasión para hacer que la historia cambie su rumbo y vista su sonrisa de rojo y blanco.