Enlaces accesibilidad
Champions League 2012 - 2013 | Cuartos de final

Los españoles tendrán a viejos conocidos como rivales en la Champions

  • Se evitó el duelo entre españoles y jugar contra Bayern Múnich o Juventus
  • Yilmaz y Cristiano, duelo de goleadores europeos en el Real Madrid- Galatasaray
  • Sneijder y Altintop vuelven al Bernabéu; Riera, Ujfalusi y Melo, jugaron en España
  • Zlatan Ibrahimovic regresa al Camp Nou para saldar cuentas en el PSG- Barça
  • El Borussia Dortmund, rival del Málaga, complicó al Madrid la fase de grupos

Por
Buenos rivales para los equipos españoles en la Champions

El bombo de la UEFA desgranó sus bolas, aguardado con la misma ilusión que si de un sorteo navideño se tratatará. La diosa fortuna quiso que Galatasaray, Paris Saint- Germain y Borussia Dortmund sean las parejas de baile de Real Madrid, Barcelona y Málaga en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Equipos de empaque, como corresponde a estas alturas de la competición y conocidos para el fútbol español.

El sorteo fue 'benévolo', pues se ha evitado a los dos huesos: Bayern de Múnich y Juventus de Turín; y también se ha evitado el enfrentamiento directo entre dos equipos españoles. Con todo, no hay que caer en el error de considerar 'fácil' a ninguno de los que han entrado en cuartos.

De los tres, el Galatasaray era el rival preferido por los otros siete protagonistas del sorteo. Los turcos vuelven a los cuartos 12 años después y vuelven a medirse al Real Madrid, que ya los eliminó en esa ronda tras conseguir la victoria en su casa de Estambul (3-2) y después sufrir la remontada blanca en el Bernabéu (3-0).

Pasión turca para el Real Madrid

Será la tercera vez que ambos se vean las caras. En la Supercopa europea de 2000 fue el Galatasaray el que dio la sorpresa y se hizo con el título al ganar por 2-1, con dos goles de Jardel que anularon el logrado por Raúl.

El Galatasaray actual puede que no tenga un enorme potencial comparado con el panorama continental ni con su rival de cuartos, pero nadie que llega a esta fase es una 'perita en dulce'. Además, los turcos tienen en sus filas a un viejo conocido del Madrid, Wesley Sneijder, y se han reforzado con Didier Drogba.

La estrella es Burak Yilmaz, quien, con 8 tantos, es junto a Ronaldo el mejor goleador de la Champions. También está el exmadridista Hamit Altintop, que parece haber recuperado parte de la calidad que no exhibió con los blancos. Otros viejos conocidos de la afición son Tomas Ujfalusi, exjugador del Atlético de Madrid y Albert Riera, ex del Mallorca y Espanyol o Felipe Melo, que pasó por Racing y Almería.

Los turcos hacen un fútbol ofensivo y muy técnico. En octavos eliminaron a domicilio al Schalke 04 y en la fase de grupos hicieron una mala primera vuelta, con derrotas ante el Manchester United y el Braga y empate con el Cluj. Enmendaron el rumbo en la segunda vuelta, con tres victorias seguidas. En sus vitrinas tiene 18 títulos nacionales, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Ibrahimovic en el camino del Barcelona

Claro que si el Galatasaray tiene a varios viejos conocidos, el Paris Saint- Germain opondrá al Barcelona todas las ganas de revancha que pueda tener Zlatan Ibrahimovic contra el club en el que pasó una temporada de las cinco que tenía de contrato y del que no salió por la puerta grande precisamente.

El sueco no podrá jugar en la ida, a causa de su expulsión en el choque de ida de octavos en Valencia, pero el PSG ha puesto mucho dinero sobre la mesa y quiere seguir rentabilizándo en Europa su conjunto de estrellas: Ibrahimovic, Lucas Moura, Beckham, Thiago Silva, Pastore, deseosos de hacerlo bien ante un club de las campanillas del Barcelona, ante el que también estará el exazulgrana Maxwell.

En Ibrahimovic se apoya el juego ofensivo del equipo parisino, que realiza un fútbol consistente de 4-4-2. El PSG lleva 24 partidos sin perder en casa y, antes de eliminar al Valencia en octavos, despachó la fase de grupos con victorias sobre el Dinamo de Zagreb y Dinamo de Kiev y solo el Oporto le ganó fuera de su campo.

Esta será la tercera ocasión que PSG y Barcelona midan sus fuerzas en Europa. La primera fue también en cuartos de final de la Liga de Campeones, en la edición 1994- 1995. En el Camp Nou hubo un 1-1 y en la vuelta ganó el PSG por 2-1.

La segunda vez fue en campo neutral, en Rotterdam, en la final de la Recopa 1997, cuyo título se llevó el Barça, gracias al solitario gol de Ronaldo Nazario. El PSG perdió así la posibilidad de lograr un título continental, los parisinos tienen dos Ligas y ocho copas de Francia como mayores éxitos.

El Dortmund, para que el Málaga agrande su leyenda

El Málaga es el que menos fortuna tuvo en este sorteo de cuartos. A su menor potencial hay que unir su emparejamiento con los alemanes del Borussia Dortmund, uno de los 'cocos' de la competición europea, en la que marcha invicto y ganando todos su compromisos como local.

Como todo en esta Liga de Campeones, el Borussia es un rival nuevo para el Málaga. Un equipo muy compacto, en el que sobresalen Mario Götze, Robert Lewandowski y Marco Reus.

Atención también al polaco Jakub Blaszczykowski, oportunista y luchador; o al regreso del exmadridista Sahin que quiere volver por su fueros en este equipo, que cifra sus mejores aspiraciones en las acciones a balón parado y en el juego aéreo.

Su trayectoria anodina en la Bundesliga, en la que está a 20 puntos del Bayern, contrasta con la inmaculada en Europa. Acaba de eliminar al Shakhtar Donetsk en octavos y en la fase de grupos ganó al Real Madrid, Ajax y Manchester City en su campo; fuera le ganó a los holandeses y empató con ingleses y españoles.

El Borussia Dortmund tiene ocho títulos de la Bundesliga, que dominó en las dos temporadas anteriores, y la Copa de Europa de 1997 y la Recopa en 1966.