Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions League

El fútbol español, contra las cuerdas en la Champions

  • Tres derrotas y un empate, pésimo bagaje español en octavos de final
  • El 2-0 del Milan al Barça simboliza el batacazo de los clubes españoles
  • Real Madrid, Valencia y Málaga, también están obligados a remontar
  • Manchester-Real Madrid y Barça-Milan

Por
Los cuatro equipos españoles, al borde del abismo en la Champions

Nos las prometíamos felices. Cuatro de cuatro, pleno nacional en Champions y favoritos en sus cruces de octavos. Pero los equipos españoles se han dado de bruces contra la realidad y los partidos de ida han puesto al fútbol patrio contra las cuerdas en Europa. Tres derrotas y un empate han hecho saltar todas las alarmas, especialmente en Barcelona, donde nadie esperaba que los azulgranas cayeran en Milán. [Manchester-Real Madrid y Barça-Milan

El batacazo de los culés es la imagen más nítida del pésimo regreso de los nuestros a la máxima competición europea tras el parón invernal. El líder incontestable de la Liga viajó a la ciudad lombarda con la vitola de favorito absoluto, pero fue incapaz de superar a un Milan perfecto en defensa y certero en ataque que visitará el Camp Nou con una cómoda renta de 2-0.

Se impone la remontada. No hay más. Piqué ya ha apelado a "la magia del Camp Nou" para hacerlo realidad y meter al equipo en cuartos de final, una barrera que parece lejana tras lo visto en tierras italianas.

Un horizonte común para el resto de equipos españoles, que podrían protagonizar un descalabro descomunal. Porque si el Barça lo tiene muy complicado, tampoco lo tiene fácil el Real Madrid. El equipo blanco, si bien no perdió en su partido de ida, no pudo evitar encajar un gol en casa ante el Manchester United y tendrá que viajar a Inglaterra con un peligroso 1-1 que le obliga a marcar en Old Trafford.

Dispuesto a todo, el equipo blanco guarda buenos recuerdos del 'Teatro de los sueños', donde espera poner la siguiente piedra para la deseada 'Décima'. No lo tendrá fácil el equipo de Mourinho, que será el primero de los españoles en liza en la vuelta de octavos de final, el próximo 5 de marzo.

Valencia y Málaga, obligados a remontar

El conjunto merengue marcará el camino hacia el renacer español en Champions o hacia la debacle total. Tras su partido en Manchester llegará el turno del Valencia, que salió escaldado de Mestalla, donde el Paris Saint Germain arrancó un 1-2 que les abre el camino a cuartos.

El Parque de los Príncipes dictará sentencia al equipo 'ché', que tendrá que mejorar mucho su imagen europea para mantenerse vivo en la competición. A pesar de llegar en su mejor momento de la temporada, los de Valverde no pudieron con un PSG superior y solo un postrero gol de Rami mantiene viva la llama de la clasificación.

Tampoco le fue bien al Málaga, que se estrelló en Oporto ante el firme conjunto luso y, a pesar de todo, tan solo encajó un gol en contra, lo que permite soñar con una remontada en La Rosaleda el próximo 13 de marzo.

A pesar de su brillante primera fase, el conjunto de Pellegrini no se encontró en Oporto y 'pagó la novatada' de su estreno en octavos al caer frente a un equipo portugués que tiró de oficio para tumbar a una de las sensaciones de la competición.

El debutante será el último en dilucidar si sigue o no adelante en la competición. Para entonces ya sabremos si los otros tres equipos españoles han conseguido salvar sus respectivas bolas de partido o si el éxito de la primera fase de la Champions se convierte en fracaso a las primeras de cambio.