Enlaces accesibilidad
F1 | Ferrari

Pedro de la Rosa será piloto de pruebas de Ferrari esta temporada

  • El piloto español estaba sin coche al desaparecer la escudería HRT
  • De la Rosa ya había sido probador en McLaren entre 2003 y 2011
  • Será el tercer español en Ferrari, junto a Alonso y Marc Gené
  • El nuevo monoplaza de Ferrari será presentado el 1 de febrero

Por
Pedro de la Rosa, nuevo probador de Ferrari

El piloto español Pedro Martínez de la Rosa será este año probador de Ferrari, según ha anunciado el jefe de la escudería italiana, Stefano Domenicali, en la concentración de pretemporada que llevan a cabo en Madonna di Campiglio.

De la Rosa compitió el pasado año con HRT pero se había quedado sin coche al desaparecer esta escudería, por lo que ahora se encargará de desarrollar el nuevo bólido rojo con su trabajo en el simulador.

Anteriormente, el piloto español también había sido probador de la escudería Mercedes McLaren entre 2003 y 2011.

Otro español en Ferrari

De la Rosa españolizará aún más a la 'Scuderia', que ya contaba con Fernando Alonso como líder del equipo y con Marc Gené como piloto probador.

"Bienvenido @PedrodelaRosa1al equipo #Ferrari. Tu experiencia con el simulador será fantástica para el equipo. Gran noticia!", se alegró Gené a través de su cuenta de Twitter (@marc--gene).

"A Ferrari! Gracias a todos!", escribió acto seguido el propio De la Rosa en la citada red social.

El piloto barcelonés, de 41 años, ha participado en 107 Grandes Premios de Fórmula 1 con Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT, su último equipo, con el  que disputó el pasado Mundial.

El catalán llegó a la Fórmula 1 en 1998 tras conquistar títulos importantes como la Fórmula 3 Japonesa o la Fórmula Nippon. Estuvo dos años en la escudería Arrows y otros dos en Jaguar-Cosworth, antes de fichar como probador de McLaren-Mercedes.

Con las 'flechas plateadas' estuvo un total de siete temporadas y llegó a disputar un gran premio en 2005 y ocho en 2006, cuando logró el mejor resultado de su carrera, un segundo puesto en Hungría, y finalizó undécimo en la clasificación general.

En 2010, fichó como piloto titular de Sauber, un nuevo equipo modesto en el que logró un séptimo puesto como mejor resultado y donde solo se mantuvo un año. Retornó a McLaren-Mercedes una temporada para, el año pasado, dar el salto a HRT, donde disputó otros veinte grandes premios del total de 107 que ha completado en su carrera.

El nuevo ferrari, el 1 de febrero

Además de anunciar el fichaje de De la Rosa, Stefano Domenicali también anunció que el monoplaza que competirá en el próximo Mundial, que arrancará el 17 de marzo en Melbourne (Australia) será presentado el próximo 1 de febrero en la sede de la escudería, en Maranello (Italia).

"No había muchas fechas disponibles y al final hemos decidido que el nuevo monoplaza se presentará el primer día de febrero, alrededor de las diez y media de la mañana, en Maranello", explicó Domenicali, que indicó que el fichaje de Pedro de la Rosa como probador respondía a que éste es la "persona ideal" para efectuar este trabajo, "especialmente en el simulador".

Pedro es la persona ideal para desarrollar estos aspectos

"El objetivo es aumentar todo lo posible las pruebas, porque el año próximo (2014, cuando habrá un cambio en el reglamento) todos los equipos pueden llegar a febrero con un motor que no han probado; y eso es difícil de resolver en un mes. El fichaje de Pedro (de la Rosa) es importante, porque tenemos que dar un salto de calidad", explicó Domenicali.

"Pedro es la persona ideal para desarrollar estos aspectos. Reúne los valores que defendemos en este equipo y el entusiasmo que ha demostrado durante estos últimos días es encomiable", explicó el jefe de equipo de Ferrari.

Cuestionado sobre si en esta decisión había influido Alonso, que lidera el equipo italiano, Domenicali explicó: "Que la relación de Pedro con Fernando (Alonso) y con Felipe Massa sea muy buena es importante, pero ésta ha sido una decisión del equipo", finalizó.

De la Rosa: "Estoy plenamente a disposición"

El piloto español Pedro Martínez de la Rosa ha reconocido que es  "increíblemente motivador" fichar por Ferrari para afrontar "una  experiencia completamente nueva" y se ha puesto "plenamente a  disposición" de su nuevo equipo teniendo en cuenta que "hay mucho que  hacer" para pulir el nuevo monoplaza.

"Es increíblemente motivador trabajar para un equipo como Ferrari,  no solo por lo que representa en la historia de la Fórmula 1 y del  automovilismo en general, sino también porque se trata de una  experiencia completamente nueva y estimulante para mí", comentó De la  Rosa.

Se trata de una  experiencia completamente nueva y estimulante para mí

El barcelonés reiteró sus ganas de "empezar cuanto antes a  trabajar y a poder ayudar con el desarrollo del coche". "Estoy  contento de poder volver a colaborar con Fernando y de trabajar con  Felipe. No queda mucho tiempo para que llegue Australia y hay muchas  cosas por hacer. Desde este momento estoy plenamente a disposición  del equipo", añadió el piloto.

Por su parte, el director de la 'Scuderia', Stefano Domenicalli,  explicó que el objetivo con este fichaje es "fortalecer  principalmente un área, la del trabajo en el simulador, que cada vez  es más importante debido a la regulación vigente en lo que a los  entrenamientos se refiere".

"De esta manera, Pedro se une a un grupo de pilotos en el que ya  se encuentran Davide Rigon, Marc Gené, Andrea Bertolini y Jules  Bianchi. En cuanto a este último, quien forma también parte de la  FDA, estamos tratando de buscarle un sitio en Fórmula 1; informaremos  cuando tengamos novedades al respecto", finalizó el director en la  estación italiana de Madonna di Campiglio.