Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Armstrong

Armstrong podría admitir que se dopó, aunque su abogado lo desmiente

  • Según el New York Times el ciclista se está planteando confesar
  • El abogado de Armstrong desmiente contactos con responsables de la USADA
  • El código de la AMA recoge que se reduzca la sanción impuesta si confiesa

Por
Armstrong podría confesar que se dopó

El ciclista estadounidense Lance Armstrong, suspendido a perpetuidad y desposeído de sus siete Tours por dopaje, está sopesando la posibilidad de confesar el uso de sustancias prohibidas, con el objetivo de poder seguir compitiendo en triatlón, según informa el diario The New York Times, aunque el abogado del ciclista lo ha desmentido.

Armstrong, de 41 años, siempre ha negado haberse dopado durante su carrerra como ciclista. Sin embargo,  según la información del diario, que cita fuentes anónimas, el californiano habría comentado a sus allegados la posibilidad  de admitir los cargos por los que le suspendió la Agencia Estadounidense  Antidopaje (USADA) .

Armstrong estaría considerando, según dichas fuentes, confesar que había usado productos prohibidos y transfusiones sanguíneas durante su carrera ciclista, como afirmaron varios de sus compañeros en el equipo US Postal, y que a tal efecto ya se habría puesto en contacto con responsables de la USADA.

Sin embargo, la cadena CBS ha indicado que el abogado del exclista, Tim Herman, ha asegurado que no tiene conocimiento de que el deportista tenga pensado confesar haber utilizado sustancias dopantes y transfusiones sanguíneas durante sus años como ciclista.

Asimismo, Herman ha desmentido que Armstrong se haya puesto en contacto con el director de la agencia antidopaje estadounidense USADA, Travis Tygart, y David Howman, director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Armstrong tiene que hablar por sí mismo sobre eso

"Armstrong tiene que hablar por sí mismo sobre eso", dijo. La opción de  confesar ante las autoridades antidopaje "no está ahora sobre la mesa",  precisa el abogado.

Durante más de diez años Armstrong ha venido negando todas las acusaciones incluso después de que en octubre pasado la USADA publicara un extenso informe con el testimonio de testigos y compañeros de equipo, correos electrónicos, registros financieros y análisis de laboratorio que le implicaban en prácticas de dopaje.

Según el New York Times, Armstrong ha recibido fuertes presiones desde varios frentes para que dé un paso hacia adelante, libere su conciencia y reconozca los hechos a fin de salvar la fundación Livestrong que él mismo creó tras curarse de un cáncer testicular.

La información señala que, según algunas fuentes, Armstrong se ha reunido ya con el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, para intentar mitigar la suspensión a perpetuidad, y estaría intentando entrevistarse también con el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, pero Herman ha negado ambos extremos.

De acuerdo con el Código de la AMA (WADA, por sus siglas en inglés), la sanción a un deportista puede verse reducida si confiesa los detalles de sus prácticas de dopaje y su testimonio sirve para implicar a otros responsables tales como médicos, entrenadores u oficiales de equipo.