Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2012 | Etapa 15

Antonio Piedra devuelve la gloria al Caja Rural mientras 'Purito' mina la moral de Contador

  • El equipo navarro vuelve a ganar una etapa en la Vuelta 23 años después
  • El líder 'Purito' ha respondido hasta en cuatro ocasiones al ataque de Contador
  • El gran perjudicado del día ha sido Froome que llegó 35'' por detrás del líder

Por

La victoria más grande de Antonio Piedra

El  neerlandés Mathieu Hermans fue el último corredor con un maillot del Caja Rural que subió a lo más alto de un podio de la Vuelta como ganador de etapa. Fue un 12 de mayo de 1989 y en una etapa que también salía desde León. Han pasado algo más de 23 años para que otro Caja Rural vuelva a ganarse la gloria de la Vuelta ciclista a España. El andaluz Antonio Piedra ha sido el más fuerte en una de las cimas míticas de la ronda española, una de esas que otorga la gloria al que mejor sobrevive, los Lagos de Covadonga.

El español Antonio Piedra, del Caja Rural, que ha ganado la decimoquinta etapa de la Vuelta a España disputada entre La Robla y Lagos de Covadonga, dijo que su victoria compensa todos los sacrificios. "Es lo máximo, es una victoria en una cima mítica

Piedra ha sido el primero de los escapados pero por detrás la lucha por la general ha vuelto a presenciar otra nueva batalla entre Alberto ContadorAlejandro Valverde y el líder, Joaquim 'Purito' Rodríguez, que ha vuelto a salir como vencedor. No en tiempo pero sí en el aspecto moral. El madrileño ha llegado a lanzar hasta cuatro hachazos durísimos y para todos ha tenido respuesta el catalán. Los tres entraron en meta a 9'25'' de Antonio Piedra mientras que Chris Froome llegaba a 10 minutos perdiendo así el tercer puesto en el podio en favor de Valverde. Ahora es cuarto a 2'11''.

Solo quedan dos balas para tumbar al líder

El cilista sevillano ha sido el más inteligente de entre los fugados. Escapada que se formó cuando la etapa no había salido aún de tierras leonesas y que estaba protagonizada también por Pablo Lastras (Movistar), Lloyd Mondory (AG2R), Kevin Seeldraeyers y Andrey Kashechkin (Astana), David De la Fuente (Caja Rural), Rubén Pérez (Euskaltel), Vicente Reynés (Omega), Simon Geschke (Shimano), Sergey Lagutin (Vacansoleil).

En el descenso del puerto de Pajares, ya en Asturias, la velocidad del pelotón provocó un corte que afectó a hombre importantes como Alejandro Valverde. Por suerte el ritmo del grupo no era muy duro y el murciano logró enlazar sin excesivos problemas.

Tanta calma hizo que los escapados tuvieran practicamente asegurado el éxito muy lejos aún de la meta. En el Alto del Mirador del Fito, a casi 40km. de meta, la diferencia rondaba los 15 minutos.

En la ascensión final, Kashechkin mostró sus ganas al igual que Lastras pero fue tan solo Antonio Piedra el único capaz de descolgarse en cabeza pedaleando a ritmo constante. 

Por detrás el Sky apartaba al Katusha al frente del pelotón pero el Saxo Bank se apresuró a ponerse al mando nada más comenzar las primeras rampas en Picos de Europa. El equipo de Contador endureció el ritmo y además cambiaba la táctica respecto a otros días. Esta vez Riis mandaba por delante a Dani navarro, Jesús Hernández y el polaco Majka para que se metieran en los diferentes ataques organizados por los chicos del Euskaltel.

Todas estas maniobras cayeron en saco roto y es que el primero en mover pieza fue Alejandro Valverde que se llevó consigo a Contador y al 'Purito'. En ataque atizó especialmente a Froome que volvía a demostrar que la temporada le está pasando factura. El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que también rodaba por delante, alargó el ataque de su compañero y fue ahí donde comenzó el mano a mano Alberto-Joaquim.

En el primer ataque el 'Purito' respondió y en el segundo incluso supo esperar, dejar que se alejara, y levantarse sobre la bicicleta para atrapar al candidato valiente de esta Vuelta que ve como solo le quedan Pajares y Bola del Mundo para alzarse con su segunda Vuelta.

De nada sirvieron luego los otros dos ataques del madrileño. Al 'Purito' no hay quien le tumbe. No había manera. Estrategia común: llegar todos juntos a meta y no hacerse más daño. "Me falta chispa", decía Contador en meta. "Casi me mata", se reía el líder. Valverde tan contento: "Quería sacar tiempo a Froome".

Próxima cita, el Cuitu Negru. Etapa reina entre Gijón y el Cuitu Negru, de 183,5 kilómetros, con los altos de San Lorenzo, La Cobertoria y la inédita cima asturiana, donde la general puede quedar perfilada.