Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Cuartos de final

El Barcelona empieza sin Navarro la defensa del título de la Liga Endesa

  • Navarro es baja en el Barcelona Regal que juega ante el Lucentum Alicante
  • El Madrid quiere iniciar la eliminatoria ganando en casa ante el Banca Cívica
  • El Caja Laboral, favorito frente un Gescrap Bizkaia dispuesto a sorprender
  • El Valencia Basket ante el debutante Lagun Aro y contra su maldición en play-off
  • Sigue los 'Play-off' de la Liga Endesa

Por
JUAN CARLOS NAVARRO, DEL FC BARCELONA REGAL
El base del FC Barcelona Regal, Juan Carlos Navarro, ya fue baja en el último partido de la 'final four' de la Euroliga, a causa de una fascitis plantar.

La baja de Juan Carlos Navarro en el vigente campeón, el Barcelona Regal, es lo más destacado entre los ocho equipos que buscan el título de la Liga Endesa de baloncesto a partir de este jueves. Caja Laboral - Gescrap Bizkaia, Valencia Basket - Lagun Aro, y los dos grandes favoritos: Barcelona Regal y Real Madrid en sus enfrentamientos respectivos con Lucentum Alicante y Banca Cívica, afrontan la recta final de la Liga en las eliminatorias de cuartos de final, que se disputan al mejor de tres partidos. [Sigue los 'Play-off' de la Liga Endesa en directo en RTVE.es]

El vigente campeón, con la baja de Navarro

El Barcelona Regal afronta esta eliminatoria con la ausencia de Juan Carlos Navarro por culpa de su fascitis plantar, así lo ha confirmado el entrenador, Xavi Pascual: "Navarro es casi con toda probabilidad baja para el partido y veremos en el 'play-off' hasta donde puede ayudar. Está mejor de lo que estaba, pero excepto que haya un milagro de última hora no jugará", ha manifestado Pascual en rueda de prensa.

Los azulgrana necesitan reivindicarse ante el Lucentum Alicante, el equipo revelación de la campaña, máxime después del último revés sufrido en la final a cuatro de la Euroliga. Por ello, el conjunto catalán tendrá que luchar contra sí mismo y las dudas generadas.

Si las cifras sitúan a los azulgrana en lo más alto: primeros en la Liga Regular, han ganado más partidos que nunca, 52 de los 60 partidos oficiales disputados en el presente curso, y conquistaron la Supercopa ACB en el inicio del campeonato, a la hora de la verdad, el Barça no ha estado fino. Ocurrió en la final de la Copa del Rey y en las semifinales de la Euroliga, por eso los de Xavi Pascual saben que la Liga es su última oportunidad.

Uno de los retos del Barça, que defiende el título, es igualar los dos campeonatos consecutivos alcanzados entre 2002 y 2004, en la época de Svetislav Pesic. El duelo ante el Lucentum es favorable para los azulgrana, quienes han ganado los tres partidos jugados ante los alicantinos este año.

Sin embargo, el Lucentum afronta este primer partido con el objetivo de plantar cara al líder de la liga regular. En el equipo entrenado por Txus Vidorreta, Tyrone Ellis es baja tras romperse el tendón de Aquiles y ya se encuentra en Estados Unidos; Benjamin Dewar arrastra una distensión en la rodilla y Vidorreta también le ha dado como baja segura; lo mismo que a Andy Rautins, que padece una fascitis plantar.

Para colmo de males, Pedro Llompart no ha viajado con su equipo a Barcelona, debido al fallecimiento de su madre. El Lucentum se ha visto obligado a reforzarse para esta eliminatoria con el base Nacho Ordín, que esta temporada ha jugado en el Girona de LEB Oro.

El Real Madrid, favorito

El Real Madrid jugará su eliminatoria de cuartos de final ante el Banca Cívica. Los blancos intentarán empezar con una victoria en el Palacio de los Deportes que le permita sentenciar después en Sevilla.

El Real Madrid ha superado los cuartos de final en el 74 % de las ocasiones en las que ha estado presentes. les corresponde pues el papel de favorito, pero el técnico del equipo sevillano, Joan Plaza, ya ha dicho que "al pastel ahora hay que ponerle la cereza" que supondría una clasificación para las semifinales.

El entrenador catalán podrá tener durante algunos minutos al pivot estadounidense, Paul Davis quien ya se ha entrenado, aunque todavía está al 50 por ciento.

El Real Madrid se ha enfrentado tres veces este año a los hombres de Joan Plaza y en las tres ocasiones ganaron los blancos. Para el club madrileño sería un gran éxito alcanzar un segundo título esta temporada, tal y como reconoce Kyle Singler, que debuta en un play-off: “Vamos a luchar por el campeonato. Si conseguimos ganar la Liga y la Copa será una gran temporada para el Real Madrid”.

Este partido será el que cerrará la primera tanda de encuentros, este viernes y se podrá ver por Teledeporte. [Sigue el Real Madrid - Banca Cívica en directo, este viernes a las 20:45 por Teledeporte y RTVE.es]

Duelo vasco

En el apasionante duelo vasco, Caja Laboral busca amarrar en su cancha el primer partido ante Gescrap Bizkaia para viajar el domingo a Bilbao con la posibilidad de sentenciar por la vía rápida.

Ivanovic tiene a su plantilla en condiciones y el conjunto aspira a lograr el único título de la temporada tras haber dejado pasar la Copa del Rey y la Euroliga. Andrés Nocioni se ha recuperado de un leve esguince cervical y San Emeterio ha olvidado los problemas de pubalgia.

Será la séptima ocasión en la que se vean las caras vitorianos y bilbaínos para protagonizar un derbi en esta campaña. En las dos últimas el triunfo correspondió al conjunto baskonista.

Así, el Gescrap Bizkaia encara la eliminatoria asumiendo que el favorito es el Caja Laboral es el equipo vitoriano, aunque los de katsikaris tienen la intención de dar la sorpresa como el año pasado cuando, partieron de la sexta plaza de la liga regular y llegaron a la final.

En Bilbao prefieren acordarse, sin embargo, del derbi de la Euroliga, cuando el Gescrap se clasificó para el "Top 16" de la Euroliga ganando en Vitoria a un Caja Laboral al que eliminó.

En cuanto a la disponibilidad de la plantilla, Katsikaris, que se ha felicitado de haber recuperado "la chispa" perdida en los últimos entrenamientos, podrá contar con todos sus jugadores. Incluidos Marko Banic y Kostas Vasileiadis, con algunas molestias físicas en las últimas semanas.

El Lagun Aro debuta en play-off

Por último, el Valencia Basket juega contra el Lagun Aro, marcado por la maldición que le persigue en esta ultima y decisiva fase de la competición. El equipo valenciano solo ha superado una vez la primera eliminatoria de la lucha por el título en la que ha participado en 16 ocasiones.

El encuentro puede suponer el debut del escolta estadounidense Taquan Dean, fichado para paliar los problemas físicos de Rodrigo San Miguel y Rafa Martínez. Está previsto que ambos jugadores reaparezcan en este choque pero después de varias semanas fuera del equipo es una incógnita su rendimiento.

Como ha dicho el técnico del Valencia Basket, Velimir Perasovic, "no es momento para probar jugadores medio lesionados". Por ello, el club no ha inscrito al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, que sufrió hace diez días una fractura en un dedo, lo que aumentará el protagonismo del pívot australiano Andrew James Ogilvy. El otro descarte será el letón Rihards Kuksiks.

Perasovic quiere mucha concentración ante el Lagun Aro, que afronta la primera presencia de su historia en un play-off en una cancha como la de Valencia, en la que nunca han vencido.

Hasta ahora el equipo valenciano se ha impuesto en ocho de los diez partidos disputados entre ambos clubes y esta temporada se ha llevado también los dos encuentros que jugaron. No obstante, el conjunto de Sito Alonso tiene argumentos para creer en la victoria, ya que ha logrado colar en el mejor quinteto de la Liga a dos de sus jugadores y cuenta en sus filas con Andy Panko que es el MVP de la Liga regular.