Enlaces accesibilidad
Fútbol

Borja Valero, Nilmar o Botía, principales atractivos del mercado del descenso

  • La merma de ingresos obliga a los descendidos a deshacerse de sus estrellas
  • Valero, Nilmar o Soriano podrían dejar el Villarreal y seguir jugando en Primera
  • Botía o De las Cuevas, del Sporting, pueden acabar en el Barça o en el Atlético

Por
Los descendidos echan cuentas

El descenso del Villarreal, Sporting de Gijón y Racing de Santander es un proceso traumático para los tres equipos que, a buen seguro, se verá agravado por la salida de sus principales estrellas.

Y es que ya lo dice el refrán: "A perro flaco, todo son pulgas", pues al drama de perder de la categoría estos tres conjuntos tendrán que sumarle el hecho de ver partir a los mejores futbolistas de sus plantillas.

La caída a Segunda División supone una merma importante en los ingresos por lo que las altas fichas de algunos futbolistas no cuadran con la nueva situación. Otros jugadores, simplemente, no querrán quedarse en la categoría de plata para luchar por el ascenso y menos aún si llegan ofertas interesantes de otros clubes de Primera que inetentarann 'pescar' algún chollo 'en río revuelto'.

El Villarreal, en el punto de mira

En este sentido, el Villarreal es el equipo que más jugadores podría perder por las tentadoras oferta que seguro llegarán en los próximos días.

El 'submarino amarillo' encandiló el año pasado con su juego y, salvo las salidas de Cazorla y Capdevilla, conservó una plantilla de gran calidad para jugar la Champions. Pero el sueño de la Liga de Campeones terminó convirtiéndose en una pesadilla y ahora con la bajada a Segunda División futbolistas como Borja Valero, Nilmar o Soriano son algunos de los que podrían buscar una salida del club amarillo.

Borja ValeroBorja Valero: centrocampista, de 27 años, tiene contrato con el Villarreal hasta 2015, sin embargo su nombre es uno de los que más suena para abandonar la plantilla este verano. El Atlético de Madrid ya se interesó por él en el pasado mercado de invierno pero el Málaga también está interesado en hacerse con sus servicios. Su cláusula de rescisión, 40 millones, y la histórica clasificación del Málaga para la Champions le sitúan más cerca del conjunto 'boquerón' aunque seguro que el Villarreal puede estudiar otras ofertas interesantes por él.

NilmarNilmar: delantero, de 27 años, tiene contrato en vigor hasta 2014. Llegó al club castellonenese en 2009 como uno de los fichajes más caros de la historia aunque sus números nunca han terminado de convencer en El Madrigal. Esta temporada solo ha marcado 4 goles en 21 partidos y ha jugado menos de lo esperado debido a las lesiones. El pasado verano y durante el mercado de invierno se especuló con una salida hacia la AS Roma, pero finalmente no se cerró nada. Ahora, con una cláusula de 24 millones de euros, podría ser otro de los jugadores que abandone el 'submarino.

Bruno SorianoBruno Soriano: centrocampista, de 27 años, mantiene contrato hasta 2016. Es otro de los jugadores que más ha destacado en el Villarreal y pese al descenso del equipo ha sido premiado por Del Bosque que lo ha convocado con la selección absoluta. El Valencia o el Barcelona son algunos de los conjuntos interesados en hacerse con sus servicios. Su cláusula de rescisión es de 25 millones.

Guiseppe RossiGuiseppe Rossi: delantero, de 25 años, con contrato hasta 2016. Su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros y durante el pasado verano fue uno de los jugadores que sonó para reforzar la delantera del Barça. Finalmente el italiano no se movió del Villarreal y ahora su salida del club se ve muy complicada. Se lesionó de gravedad en octubre y hace menos de un mes, cuando iba a reaparecer, volvió a romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Esta lesión le resta atractivo futbolístico por lo que podría quedarse en el club 'amarillo' durante su andadura en Segunda, eso sí, de quedarse en el 'submarino' se perdería gran parte de la temporada porque los médicos estiman que estará 10 meses de baja.

Además, Diego López, Marcos Senna o Zapata, que llegó el pasado verano como uno de los mejores defensas de la Serie A italiana, son otros jugadores que podrían estar buscando una salida más atractiva, económica y deportivamente, que la categoría de plata de nuestro fútbol.

Botía, el más deseado del Sporting

Aunque los futbolistas del Villarreal son los más atractivos, a priori, para otros equipos, el Sporting de Gijón también tiene algunos jugadores que darán que hablar durante este verano. Entre ellos destaca, sin duda, Alberto Botía, a quienes muchos ven ya vestido de azulgrana.

Alberto BotíaAlberto Botía: defensa, de 23 años, tiene contrato hasta 2014. Procede de las categorías inferiores del Barcelona y el club catalán tiene una opción de recompra sobre él. El precio de su cláusula de rescisión es de 2'5 millones de euros, aunque el hecho de que el Barça ejerza esa opción no quiere decir que se quede en Barcelona. El club azulgrana podría utilizarlo de moneda de cambio y ofrecérselo al Atlético de Madrid que ya le estuvo tentando durante el mercado invernal. Además, si el conjunto de Sandro Rosell quiere hacerse con los servicios del rojiblanco Adrián también podría meter a Botía en la operación.

Miguel de las CuevasMiguel de las Cuevas: centrocampista, de 25 años, con contrato en vigor hasta 2015. Su cláusula asciende a 18 millones de euros pero el Atlético de Madrid mantiene una opción de recompra sobre el jugador por lo que su futuro podía ser volver al club del Manzanares. Antes de consumarse el descenso el futbolista aseguró sentirse bien en Gijón aunque dejó claro que debía meditar sobre los mejor para su futuro.

David BarralDavid Barral: delantero, de 29 años, vinculado con el Sporting hasta 2015. Aunque es uno de los capitanes del equipo el jugador gaditano podría estar pensando en dejar el equipo después de no haber contado mucho para Clemente. Aunque el técnico vasco no dirigirá al Sporting en segunda el 'tiburón de la bahía' podría estar recalar en el Granada que ya ha mostrado interés por él. Blindado, con una cláusula de 18 millones, al conjunto granadino le tocaría negociar mucho por hacerse con sus servicios.

Al margen de estos futbolistas también saldrán del Sporting Adrián Colunga, cedido por el Getafe hasta final de temporada, y Andre Castro que estaba cedido por el Oporto.

Posibles salidas del Racing

Por último, y aunque no tenga nombres tan reconocidos como en los casos anteriores, el Racing de Santander es el tercer equipo que puede perder a sus principales hombres tras haberse consumado el descenso.

Arana, Colsa, Kennedy o Adrián González son algunos de los futbolistas que, de recibir alguna oferta interesante, podrían cambiar de aires dejar el Racing tras la nefasta temporada de los santanderinos en Primera.