Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo B

Equipos Eurocopa 2012: Holanda

  • Holanda está encuadrada en el Grupo B con Alemania, Dinamarca y Portugal

Por

Lista definitiva:

Porteros: Maarten Stekelenburg (Roma), Tim Krul (Newcastle United), Michel Vorm (Swansea City).

Defensas: Khalid Boulahrouz (Stuttgart), Wilfred Bouma (PSV Eindhoven), John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Málaga), Ron Vlaar (Feyenoord), Gregory van der Wiel (Ajax Ámsterdam), Jetro Willems (PSV Eindhoven).

Centrocampistas: Ibrahim Afellay (Barcelona), Mark van Bommel (Milán), Nigel de Jong (Manchester City), Stijn Schaars (Sporting Portugal), Wesley Sneijder (Inter de Milán), Kevin Strootman (PSV Eindhoven), Rafael van der Vaart (Tottenham Hotspur).

Delanteros: Klaas Jan Huntelaar (Schalke 04), Luuk de Jong (Twente Enschede), Dirk Kuyt (Liverpool), Luciano Narsingh (Heerenveen), Robin van Persie (Arsenal) y Arjen Robben (Bayern Munich)

Seleccionador: Bert van Marjwick (HOL)

La selección holandesa llega a la Eurocopa con hambre, después de quedarse con la miel en los labios tras el Mundial de Sudáfrica. Los pupilos de Bert van Marjwik, que mantiene prácticamente el mismo bloque y la misma concepción del fútbol, ansían un título que solo han alzado en una ocasión.

24 años después del triunfo de la generación 'oranje' de Van Basten, Rijkaard y Gullit, los holandeses mantienen su confianza en un combinado que aúna el talento con la velocidad, así como la contundencia defensiva que probó España en sus carnes en la final del Mundial.

Si los nombres de Sneijder, Robben, Huntelaar (12 goles en la fase de clasificación), Kuyt y Van Persie deberían hacer temblar a las defensas rivales, también los de Van Bommel, De Jong, Mathijsen y Heitinga podrían intimidar a las delanteras.

Van Marjwik sigue apostando por un fútbol pragmático, con el que tratará de sobreponerse a la dificultad de un grupo en el que potencias como Alemania y Portugal pueden complicarle el pase a cuartos de final.

Van Persie, el año del goleador

El delantero holandés del Arsenal, Robin van Persie,  ha explotado su faceta goleadora esta temporada, que ha concluido con 30 dianas y declarado mejor jugador de la Premier por los periodistas ingleses.

Eso ha elevado su cotización a un año de expirar su contrato con los 'gunners', pero el jugador de Rotterdam y formado en el Feyenoord piensa solo en hacer algo grande en la Eurocopa. Sin duda, el técnico Van Marjwik, que le hizo explotar en el conjunto holandés, contribuye a su mentalización.

El otro mentor de Van Persie es Arsene Wenger. El francés lo llevó muy pronto del Feyenoord al Arsenal, aunque le exigió al máximo antes de hacerle debutar con el primer equipo, hace ya ocho temporadas.

Allí maduró a la sombra de otro talentoso holandés, Dennis Bergkamp, y del francés Thierry Henry, hasta que llegó su oportunidad y en 2006 se convirtió en el máximo artillero 'gunner'.