Enlaces accesibilidad
Primera División | Real Zaragoza 1 - 4 FC Barcelona

El Barcelona golea al Zaragoza en un partido gris

  • Los culés vencen por 1-4 pero no terminan de encontrar su mejor juego
  • La calidad individual de hombres como Alexis o Messi marcaron la diferencia
  • El Zaragoza jugó en inferioridad la segunda parte pero nunca se rindió
  • Todos los datos y estadísticas del Zaragoza 1 - 4 FC Barcelona

Por
El delantero del Barça Lionel Messi celebra uno de sus dos goles marcados ante el Zaragoza.
El delantero del Barça Lionel Messi celebra uno de sus dos goles marcados ante el Zaragoza.
  • Ficha técnica:

1 - Real Zaragoza: Roberto; Álvarez, Da Silva, Paredes, Abraham; Lafita, Pintér, Zuculini, Obradovic (Lanzaro, min.65); Micael (Juan Carlos, min.82) y Aranda (Postiga, min.65).

4 - FC Barcelona: Valdés; Alves (Montoya, min.68), Puyol, Mascherano, Adriano, Thiago, Keita (Busquets, min.55), Cesc Fábregas (Xavi, min.90), Alexis, Pedro y Messi.

Gol: 1-0. Min.30, Aranda; 1-1. Min.36, Puyol; 1-2. Min.39, Messi; 1-3. Min.85, Messi de penalti; 1-4. Min.92, Pedro.

Árbitro: Turienzo Álvarez. Expulsó por doble cartulina amarilla a Abraham en el minuto 45 y al entrenador Manolo Jiménez en el minuto 47. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Zuculini, Micael, Lanzaro y por el FC Barcelona a Víctor Valdés, Keita, Adriano, Cesc Fábregas y Thiago.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda, prácticamente lleno, con terreno de juego en buen estado en tarde fresca.

El Barcelona ha salido con vida de La Romareda, después de vencer al Zaragoza por 1-4 [Todos los datos y estadísticas del Zaragoza 1-4 Barcelona]. Este resultado no refleja el juego que se vio en el estadio aragonés, ya que el conjunto de Guardiola no firmó una de sus mejores actuaciones y una vez más la calidad individual de sus hombres sirvió para llevarse tres puntos vitales en la lucha por el campeonato liguero.

Al Barcelona le costó encontrar su juego de dominio del centro del campo, y durante los primeros minutos deambuló sobre el césped de La Romareda. Precisamente la hierba era una de las razones de ese 'quiero y no puedo'. El mal estado del terreno no ayudaba al habitual juego de toque culé, ya que el balón rodaba con dificultad y las jugadas tendían a resolverse con balones aéreos.

Tampoco ayudaba el hecho de que Guardiola, ante la acumulacion de partidos, hubiese decidido reservar a sus arquitectos del centro del campo. La elaboración del juego en la medular recaía sobre todo en Cesc, Keita y Thiago, y se notaba la ausencia de Xavi, Iniesta y Busquets.

El Barcelona arrancó a medio gas y prueba de ello fue que en el minuto 22 estuvo a punto de encajar el primer gol después de que Turienzo Álvarez pitase un penalti claro de Víctor Valdés sobre Lafita, quien estaba siendo el principal baluarte ofensivo zaragocista junto con Aranda, quien fue el encargado de lanzar la pena máxima, pero Valdés detuvo su lanzamiento.

El desconcierto del equipo de Guardiola no desaparecía y solo 7 minutos después,  en el 29, llegó el gol zaragocista, obra de Carlos Aranda. La suerte ayudó al veterano jugador salido de la cantera del Real Madrid. Tras un contraataque, Valdés repele el lanzamiento de Aranda pero el balón golpea de nuevo en la cabeza del malagueño y se cuela en la portería ante la mirada desesperada de la defensa culé.

Este tanto sirvió de revulsivo para abrir la caja de los truenos barcelonista. Seis minutos después, en el 35, Puyol aprovechó su buena colocación en un saque de esquina para rematar a bocajarro y empatar.  Cesc Fábregas había estado a punto de marcar en la jugada anterior.

Y casi sin tiempo para que el Zaragoza reaccionase, tras un contragolpe muy rápido conducido por Alexis Sánchez, que estaba siendo uno de los mejores jugadores sobre el campo, Messi marcó el 2-1. El central paraguayo Da Silva se convirtió en la viva imagen de la impotencia que experimentan muchos defensas cuando tratan de contener al delantero argentino. Messi se sacó de la chistera un zurdazo letal y el balón se alojó en la escuadra muy lejos del alcance del guardameta Roberto.

Expulsiones de Abraham y Manolo Jiménez

Por si esto fuera poco, el Zaragoza se quedó con 10 hombres en el minuto 44 debido a la expulsión de Abraham, quien vio la segunda tarjeta amarilla después de derribar a Alexis. Y en el inicio de la segunda mitad, se quedó también sin su entrenador, Manolo Jiménez, que vio la tarjeta roja por protestar.

Lejos de venirse abajo, el Zaragoza comenzó la segunda parte achuchando al Barça. Con el resultado a favor y un hombre más, al equipo de Guardiola solo le hacía falta adormecer el encuentro, para lo que necesitaba reforzar el centro del campo y hacerse con el control claro del balón, algo de lo que aún no había sido capaz. Por ello, el técnico culé dio entrada a Busquets en sustitución de Keita.

El cambio no surtió efecto y el Barcelona seguió cuajando un partido gris, con poca iniciativa y sin apenas continuidad, salvo alguna genialidad esporádica de Messi. El Zaragoza en ningún momento daba la impresión de conformarse con la derrota.

Victoria fundamental para el Barça

Los minutos pasaron y el marcador no se movía. El Barça no encontraba su mejor juego en La Romareda pero al menos iba camino de llevarse una victoria vital para sus aspiraciones ligueras, un día antes del difícil compromiso del Real Madrid contra el Valencia [Real Madrid - Valencia en vivo,domingo 21:30 horas en RTVE.es].

El gol de la tranquilidad azulgrana llegó en el minuto 85, después de un penalti sobre Alexis. Messi fue el encargado de lanzar la pena máxima para hacer el 1-3. Y aún quedaría tiempo para un tanto más. En el descuento, Pedro aprovecha un gran pase de Messi para establecer el 1-4 definitivo, una goleada que no hace justicia al partido visto en La Romareda.