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Londres 2012 | Natación Sincronizada

Andrea Fuentes: "¡Espero que Londres me deje saborear el podio de nuevo!

  • La nueva líder de la sincro española ya tiene la vista puesta en Londres 2012
  • Entre sus numerosas medallas destacan las dos platas logradas en Pekín'08
  • Empezó practicando “mil tipos de deportes, en su mayoría de vertiente artística”

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La 'sincro' presenta el ejercicio que llevará a Londres

“Nací un 7 de abril, año 1983, a las 12:15 del mediodía, cordón umbilical: 3 vueltas alrededor del cuello (creo que fue ahí cuando empecé a practicar la apnea -“falta o suspensión de la respiración”-) y tranquilos, que no os contaré mi vida, me limitaré a incluir mis etapas deportiva”. Así arranca la líder de la natación sincronizada, Andrea Fuentes, su biografía en la dice no querer entrar en detalles. RTVE.es, sí.

Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina. Para Andrea Fuentes, a 'la vuelta de la piscina'. Ella es una de las mejores nadadoras que ha dado nuestro país y de hecho el palmarés deportivo es extraordinario.

Andrea empezó practicando “mil tipos de deportes, en su mayoría de vertiente artística”, dice en su página web. Mientras practicaba patinaje artístico, gimnasia artística, apareció Anna Tarrés, que por aquel entonces pertenecía al C.N. Kallípolis y que ahora es la actual seleccionadora nacional de natación sincronizada. Como no podía ser de otra forma, Tarrés puso un vídeo de este deporte y Andrea se enamoró.

Llenó su mochila con dos platas

Uno se imagina a Andrea yendo con su mochila llena con el bañador, el gorro, la toalla y las zapatillas de baño junto a su hermana Tina y su mejor amiga Cora. Corría el año 1992, mientras se celebraban los Juegos de Barcelona.

¿Quién le diría a Andrea que 12 años después, en los Juegos de Atenas 2004, lograría un cuarto puesto en la sincro por equipos y que en Pekín 2008 conseguiría sus dos primeras medallas olímpicas, sus dos platas, en dúo y por equipos? Andrea Fuentes, nadadora de sincronizada, como no podía ser de otra forma.

Pregunta: ¿Cómo es que empezaste por deportes como el patinaje artístico o la gimnasia artística?

Respuesta: Siempre me tiró todo lo artístico, supongo…

P: ¿Cómo fue tu primer contacto con Anna Tarrés?

R: Vino a mi escuela cuando tenía 9 años a reclutar a sus nuevas 'soldados'... Nos enseñó un vídeo de los Juegos de Barcelona y me alisté.

P: ¿Recuerdas cuándo ibas con tu hermana Tina y con tu amiga Cora a tus primeros entrenamientos de sincro? ¿Quién te marcó en esa época? Cuéntanos alguna anécdota de tus primeras brazadas en la sincro…

R: Lo recuerdo como una muy buena época. No era mi profesión sino una actividad extraescolar, un juego, un descubrir el agua. Al final siempre nos dejaban cinco minutos para jugar encima de las colchonetas y nos partíamos de risa, ya ves tú, sólo por estar encima de una colchoneta flotante...

P: ¿Cómo fue el salto a la época profesional? ¿Y cómo llegaron las primeras medallas?

R: Al pasar al instituto con 13 años se me ofreció la opción de ir al centro de tecnificación, la Blume, allí estudié la ESO y empecé a dedicarme en serio al deporte, pero no fue hasta los 16 cuando pasé al Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde supe que ya sería mi vida. Las primeras medallas internacionales fueron en júnior, 1999 plata europea ¡y las primeras que ganó España en toda la historia! La primera en un Mundial fue con mi hermana Tina en el 2001 en la modalidad de duo.

El deporte, para ser mejor persona

P: Vamos a hacer un alto en el camino deportivo. Mientras te zambullías en la piscina y empezabas con tus primeras medallas, ¿cómo te formabas fuera de la piscina? ¿Qué estudios has realizado? ¿Cómo te organizabas los días?

R: Hice la selectividad, como todo el mundo, a los 18, y cuando tocó entrar en la universidad quise hacer ingeniería informática, pero me decepcionó el sistema educativo y la carrera en sí y fui investigando poco a poco cuál sería mi camino académico hasta ahora, que estoy estudiando Sociología en la UAB. Para organizarme simplemente pido apuntes y leo todo lo que puedo por mi cuenta.

P: ¿Crees que la formación, la educación, fuera del deporte se hace cada vez más importante a la hora de afrontar la actividad deportiva?

R: No sólo para el deporte sino para ser mejor persona, hay que abrir la mente y descubrir lo que hay a tu alrededor, sino uno se queda en su burbuja. Para el deporte también va bien para desconectar… mens sana in corpore sano… y a la inversa.

P: ¿Cómo te ha ayudado tu familia a la hora de poder practicar la sincronizada?

R: Siempre me apoyaron y me ayudan cuando me ven muy cansada. Son un gran sostén para mi.

Valores de la natación sincronizada

P: ¿Qué valores humanos crees que se pueden aprender de un deporte como la sincronizada?

R: Los de muchos deportes: trabajo en equipo, autosuperación, empatía, tolerancia al dolor, cultura del esfuerzo, iniciativa, huir del autoengaño y del autovictimismo… y un sinfín de valores más… respeto al contrincante, utilizar hacia el bien la rivalidad como herramienta para mejorar…

P: Volvamos al camino de la piscina. ¿Cuándo y cómo se produce el antes y el después en la natación sincronizada en España? ¿Cómo fue el proceso y cuál fue la clave?

R: Supongo que a partir de 1999, el año en que la selección española empezó a concentrarse permanentemente en el CAR de Sant Cugat. A raíz de allí empezó la nueva era y más tarde los triunfos. Por supuesto gracias a un gran equipo de nadadoras y su cabeza pensante, Anna Tarrés.

Gemma Mengual, ídolo, ejemplo, maestra, compañera

P: ¿Qué ha supuesto Gemma Mengual en tu carrera?

R: Empezó y siguió siendo ídolo, más tarde ejemplo, más tarde maestra y compañera, alguien de quien aprendí mucho y con quien compartí mucho.

P: ¿Qué te parece el ejercicio que estáis preparando para Londres?

R: Todavía no está todo hecho, pero progresa muy adecuadamente, seremos las reinas de las coreografías.

P: Ahora vas de cabeza en el equipo. Esto supone una responsabilidad mayor. ¿Cómo lo afrontas?

R: Con mucha confianza, con valentía y motivación para enseñar lo que otros me enseñaron y para aprender lo que aún no sé.

P: Debajo del agua, el sonido de la música que estáis interpretando se escucha más lenta. ¿Cómo hacéis para poder coordinar los movimientos con ese ‘handicap’?

R: En principio no notamos este cambio de velocidad salvo si hay errores en el equipo de música, pero casi nunca ocurre.

Saborear el podio de Londres

P: Después de tus dos platas en Pekín, en dúo y por equipos, y tu cuarto puesto en Atenas, ¿qué crees que te traerás de Londres?

R: ¡Espero que me deje saborear el pódium de nuevo!

P: Para terminar, estoy seguro que no has sufrido ninguna aguadilla en la piscina pero, ¿y en tu vida? ¿Ha habido “pirañas”? ¿Eso te ha hecho más fuerte dentro y fuera del agua?

R: Siempre hay pirañas que te pueden morder si les das importancia, pero prefiero verlas como víctimas de su propio ser, no es malicia, es ignorancia… Sólo hay que aprender a ser ecuánime y seguir con paso firme.