Enlaces accesibilidad

El Barça afina su fútbol de cara a la Supercopa

  • El Barça gana su amistoso contra el América con goles de Villa y Keita (0-2)
  • Los titulares mejoran el juego azulgrana en el último test de la pretemporada
  • Así ha sido el América 0-1 FC Barcelona

Por
El Barça cierra su gira con una victoria

Ficha técnica:

2 - FC Barcelona: Víctor Valdés (mi.73, Jordi Masip); Adriano (mi.46, Isaac Cuenca), Gerard Piqué (mi.51, Andreu Fontás), Sergio Busquets, Eric Abidal; Seydou Keita, Xavi Hernández (mi.46, Jonathan Dos Santos), Andrés Iniesta (mi.66, Sergio Rodríguez); David Villa (mi.77, Carlos Carmona); Thiago Alcántara y Pedro Rodríguez (mi.76, Gerard Deulofeu).

0 - América: Armando Navarrete (mi.75, Leonin Pineda); Paul Aguilar, Jorge Reyes, Aguivaldo Mosquera, Oscar Rojas (mi.46, Miguel Layun); Jesús Molina, Juan Carlos Medina (mi.61, Renato González), Edgar Castillo; Christian Benítez, Daniel Montenegro (mi.70, José Joaquín Martínez) y Vicente Sánchez (mi.58, Isaac Acuña).

Goles: 1-0, m.24: David Villa. 2-0, m.90+: Seydou Keita.

Árbitro: Ricardo Salazar (Estados Unidos): Amonestó a Juan Carlos Medina (mi.45), del América y a Sergio Busquets (mi.62), del Barcelona.

Incidencias: Último partido del torneo amistoso "Herbalife World Football Challenge", disputado en el Cowboys Stadium, de Arlington (Texas), ante 60.087 espectadores.

El Barcelona ha cerrado su gira americana y su pretemporada con una victoria al América de México (0-2), en un partido en el que el Barça ha tenido destellos de su mejor juego, gracias al regreso al once de la mayoría de sus titulares. [Así ha sido el América 0-1 Barcelona]

Los de Guardiola partieron de inicio con un once casi de gala, en el que Xavi destacó en el centro del campo y Villa en ataque, convirtiéndose en el jugador más peligroso durante los 90 minutos. El 'guaje' ganó una y otra vez la espalda a la defensa mexicana, que sufrió con la presión azulgrana, y abrió un marcador que cerraria Keita en el minuto 89.

Los del D.F. apenas sí inquietaron la portería azulgrana en todo el partido. Solo a cinco minutos del final, Benítez rozó el tanto con un disparo que salvó la salida del joven Masip y que hubiera puesto el empate en el marcador.

Aunque para entonces ya había quedado claro quién era el mejor equipo sobre el cesped del imponente estadio de los Dallas Cowboys. Sin grandes alardes, el Barcelona ha dominado gran parte del partido y ha despejado las dudas que había generado la goleada encajada ante las Chivas de Guadalajara.

Guardiola, con la mente en la Supercopa, puso de inicio a buena parte de sus titulares, con la inclusión de Thiago, el futbolista del verano, que 'hizo' de Messi y jugó con total libertad en la mediapunta culé durante la primera parte. Sin embargo, el hispanobrasileño cedió el protagonismo a los 'mayores' y el triángulo Xavi-Adriano-Villa enloqueció a sus rivales.

Xavi manda, Villa ejecuta

Xavi se hizo pronto con el control del esférico y, ayudado por la contención de Keita y la presión del Barça arriba, ofreció apuntes de su fútbol, con buenos pases en profunidad para Villa, muy activo en la vanguardia culé. La primera jugada de peligro nació de las botas de Xavi, que abrió para Adriano y éste, muy superior a su par mexicano, metió un incisivo pase al centro del área que rechazó la defensa del América hacia los pies, de nuevo, de Xavi, que disparó muy cerca del palo derecho de Navarrete.

Fueron los mejores momentos del Barcelona, con Iniesta, Thiago y Pedro muy participativos. Pero, de nuevo, la conexión Xavi-Adriano-Villa volvió a funcionar y esta vez, el 'guaje' mandó el balón a la red con un preciso cabezazo después de la jugada de libro azulgrana.

Corría el minuto 23 y todo apuntaba a que el Barça, a ese ritmo, amplaría su renta, con los de Guardiola muy cómodos y el América más retrasado. Villa rondó el gol en tres ocasiones más durante la primera mitad, pero sus disparos no se reencontraron con la red del América, que solo se acercó a Valdés con un tímido ataque, sin problemas para el cancerbero internacional.

El descanso cortó las ocasiones del Barcelona, que bajó el ritmo en la segunda mitad, en la que Guardiola, satisfecho con el trabajo de sus titulares, comenzó a mover el banquillo y llenó el campo de canteranos, dando entrada a Fontàs, Dos Santos, Cuenca, Masip, Sergi Gómez, Carmona y Deulofeu.

Precisamente el espectacular campeón de Europa sub-19 cambió un resultado que parecía inamovible con una jugada personal que acabó con el gol de Keita. El joven de 17 años se metió en el área con rápidez y decisión, y acabó cediendo en bandeja el tanto al malí, que subió el definitivo 0-2 al gigantesco luminoso del estadio estadounidense.

Así pues, el Barcelona pone punto y final a su pretemporada, que terminará el filial en la Copa Cataluña, antes de la disputa del primer partido oficial contra el Real Madrid, en la Supercopa de España. Finalizadas las pruebas, llega el momento de la verdad para Barcelona y Real Madrid.