Enlaces accesibilidad

Djokovic: "He soñado con esto desde que empecé a jugar con cuatro años"

  • El serbio ve cumplido el sueño de su vida al convertirse en número uno
  • "Es uno de los logros más importantes de mi carrera y de mi vida"
  • Tsonga: "El otro finalista tendrá que ser más rápido que Djokovic para ganar"

Por
Djokovic celebra eufDjokovic celebra eufórico su pase a la final de Wimbledon y su consecución del número uno del mundo en el ránking del tenis.
Djokovic celebra eufórico su pase a la final de Wimbledon y su consecución del número uno del mundo en el ránking del tenis.

El año mágico de Novak Djokovic ya tiene recompensa. Y no se trata únicamente de los 41 partidos ganados de manera consecutiva en este curso, o de haber ganado siete títulos, o por alcanzar por primera vez la final de Wimbledon, sino porque, finalmente, a los 24 años y 43 días de edad, se corona como número uno del mundo, desbancando a Rafa Nadal.

"Es difícil expresar con palabras lo que se siente al estar en la final", dijo Djokovic a pie de pista nada más terminar su encuentro, en el que perdió dos bolas de partido en el tercer set antes de amarrar la victoria en el cuarto.

El marcador final de 7-6, 6-2, 6-7 y 6-3 incluyó una pájara inicial, vuelos espectaculares junto a la red, un desempate frenético y por fin, la explosión final de júbilo rodillas hincadas, puños apretados y vista al cielo para celebrar no tanto el título en el horizonte como la gloria que le espera cuando el lunes se actualice el ránking de la ATP.

"Es uno de los logros más importantes de mi carrera y de mi vida", afirmó. "Cuando sabes que vas a ser el número uno del mundo y alcanzas la final de tu torneo favorito, es algo especial", dijo a los periodistas.

"Nadal y Federer son increíblemente consistentes en sus victorias y han sido dominadores los últimos dos años. No dan muchas oportunidades para convertirse en número uno, así que supongo que hay que perder solo un partido en siete meses para poder lograrlo. Y si lo consigues, entonces puedes decir 'bien hecho'".

Y lo cierto es que Djokovic alcanza su deseada meta en el que no ha sido su mejor torneo del año y en un partido en el que no fue tan dominador como en la primera mitad del año.

"Ahora voy a celebrarlo y a tomarme un tiempo pero enseguida viene otro partido. He trabajado toda mi vida para esto, lo he soñado desde que empecé a jugar al tenis con cuatro años". Veinte años más tarde, su sueño se ha hecho realidad.

"Siempre he creído en mí mismo"

"Todos los niños tienen el sueño de hacer algo en su vida. Vivimos de  esos sueños. Obviamente, he tenido siempre el gran apoyo de mi familia y  la gente que me rodea, lo que me ha permitido tener la oportunidad de  alcanzar el objetivo de mi vida", reflexionó Djokovic, quien comenzó a  practicar el tenis en un pueblo recóndito de las montañas antes de  empezar a entrenar en Belgrado.

Ya centrado en la última parte de su carrera, Djokovic reconoció que  había habido ocasiones en los dos o tres últimos años en que vio muy  difícil alcanzar el podio mundial del tenis, pues siempre fallaba en los  partidos importantes contra Rafael Nadal o Roger Federer.

"Pero, siempre he creído en mí mismo. Tengo que decir que hubo veces  en que me cuestioné, pero siempre me repuse porque la confianza era muy  fuerte", destacó

Tsonga: "Su rival tendrá que correr más y más rápido"

El francés Jo-Wilfried Tsonga hizo su propio diagnóstico-pronóstico de la final de Wimbledon de este domingo: el rival de Djokovic tendrá que ser "más rápido" que el serbio si quiere ganar el torneo.

"Necesitarán correr más que él y más rápido. Así que es difícil", predijo Tsonga después de padecer en carne propia al nuevo número uno del tenis mundial, que desbancará el lunes de ese podio al español Rafa Nadal, quien ha disfrutado de él durante 56 semanas consecutivas y 102 a lo largo de su carrera.

No duda Tsonga de que Djokovic merece ese trono del ránking de la ATP, por la temporada que ha hecho hasta ahora en este 2011. "Creo que desde principios de año, sí es el mejor. Ha ganado a cada jugador unas dos o tres veces. Es el mejor tenista del mundo en estos momentos", opinó Tsonga sobre su verdugo de hoy, al que, no obstante, le arrebató el tercer set y le llegó a levantar dos bolas de partido.

"Yo jugué bien, pero mi oponente jugó mejor. Intenté tener mi oportunidad en cada punto, pero fue difícil porque él corría a todas partes y veía la bola volver hacia mí todo el tiempo", comentó el número diecinueve del mundo, hijo de padre congoleño y de madre francesa.

Tsonga disputó su primera semifinal en el All England Club y aspiraba a convertirse en el segundo tenista con nacionalidad francesa en alcanzar la final de Wimbledon en la Era Open después de Cedric Pioline (1997).

"Éste es el primer torneo que juego así. Espero jugar al mismo nivel o mejor en el futuro. Ahora tengo que continuar en esta línea", dijo Tsonga decidido a escalar en el ránking de la ATP después de ganarse un gran honor en Londres tras derrotar en cuartos de final a Roger Federer, seis veces campeón de Wimbledon.