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DAKAR CONFIDENCIAL

Sin órdenes en Volkswagen

Ver también: Especial Rally Dakar 2011

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Sin órdenes en Volkswagen

Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, compañeros de equipo en Volkswagen, corren a su aire y no van a recibir órdenes de su jefe de equipo, Kris Niessen, para que no arriesguen y pongan en peligro el título para la marca alemana. El año pasado Niessen enviaba mensajes al móvil de Sainz para que conservara pero este año, con el qatarí pisándole los talones, nadie puede guardarse nada.

Problemas de motores

El reglamento del Dakar permite el uso de un máximo de tres motores por moto pero Cyryil Despres va a iniciar la séptima etapa con el tercero y Marc Coma está usando el segundo. Si montaran un cuarto tendrían 40 minutos de penalización y si utilizaran un quinto les caerían 50 minutos más. Esta puede ser la clave hasta el final de la carrera.

Coma, mosqueado

Marc Coma tiene la mosca detrás de la oreja. Me cuenta una persona cercana a él que el martes 4 de enero por la noche, al llegar al campamento, hubo polémica.

El equipo de Marc protestó a la organización acusando a Cyril Despres de haberse saltado un Way Point (punto de paso obligatorio) en la tercera etapa, entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Siempre según el equipo de Coma, la organización reconoció que Despres no había registrado su paso por uno de los WP pero que el sistema Iritrack de rastreo por satélite que llevan los vehículos participantes sí recogió el paso del francés.

Entonces, el piloto catalán pidió el mapa del Iritrack pero según su equipo, la organización no se lo facilitó. Coma también se quejó de que la organización, al ver que Despres no llegaba a tiempo a la segunda parte de la cronometrada, le esperaron 25 minutos para que pudiera tomar la salida. Quienes le han visto esta mañana dicen que Coma ha salido a la cuarta etapa decepcionado y cabreado.

Dakar 2012: ¿Río - Buenos Aires?

La organización del Rally Dakar se plantea muy seriamente la posibilidad de que la edición de 2012 tenga como punto de partida la ciudad brasileña de Río de Janeiro y como llegada Buenos Aires. Aunque también tienen encima de la mesa la propuesta de que sea Lima, capital de Perú, la ciudad que abra la edición de 2012 del Dakar. Se sigue alejando por tanto la posibilidad de que la carrera más dura del mundo del motor regrese a sus orígenes en África.

Després no llevará el número 1

Marc Coma llevará el número 1 en este Dakar a pesar de que no es el actual campeón de la prueba. El 1 debería haberlo llevado Després, pero el francés ha pedido llevar el número 2 porque siempre que ha ganado el Dakar lo ha hecho con ese número.