Enlaces accesibilidad

España continúa su camino

Por
La selección de Del Bosque ya está lista para afrontar su segundo partido ante Lituania.
La selección de Del Bosque ya está lista para afrontar su segundo partido ante Lituania.

La Roja de Vicente del Bosque afrontará en el Helmántico de Salamanca, su segundo encuentro camino a la Eurocopa de 2012, que se celebra en Ucrania y Polonia, ante la selección de Lituania.

España recibirá a una selección lituana, que en las cuatro veces que se ha enfrentado a la Roja , nunca ha sido capaz de perforar la meta del combinado rojo.

Pero en esta ocasión, el equipo de Del Bosque se enfrenta a la incertidumbre de las ausencias en el campo de jugadores esenciales en su esquema.

Iniesta tendrá que ser el encargado de dirigir al equipo desde el centro del campo, debido al parón que ha tenido que hacer Xavi para evitar una grave lesión en sus tendones de Aquiles.

Precisamente en el centro del campo la última hora es el proceso gripal que aqueja a Xabi Alonso, aunque en principio no está descartada su participación. Del Bosque decidirá antes del partido si alinea al tolosarra o da entrada a alguno de los nuevos, como Bruno Soriano y Borja Valero.

Pero la Roja no echará únicamente de menos a su director de orquesta. Hombres como Torres, Fábregas, Navas o Albiol tampoco podrán luchar por los tres puntos que están en juego en el Helmántico.

En su lugar, el hijo pródigo de Salamanca, Vicente del Bosque, ha apostado por viejos conocidos como Santi Cazorla y por sabia nueva como Aduriz, del Valencia, Borja Valero o Bruno, del Villarreal.

Tras los tres primeros punto sumados por España en su encuentro ante Liechtenstein, donde goleó a domicilio por 0-4, ahora el deber de los campeones del mundo, es sumar una nueva victoria que allane el camino a la defensa del título Europeo.

Para ello, Del Bosque tendrá que motivar a sus chicos y hacer un punto y a parte, tras la goleada sufrida en su última concentración en Buenos Aires, donde fueron derrotados por la Argentina de Batista y Messi, (4-1).

Los jugadores son conscientes de que siendo campeones del mundo, ningún rival es pequeño y que cualquier combinado te puede hacer daño en un mal día. La victoria supondría seis puntos para la saca de España y pondría muy de cara la clasificación directa a la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

En la punta, Llorente apunta a titular como compañero de ataque de Villa. El 'león' tendrá otra nueva oportunidad para demostrar su gran calidad, como ya hizo en el Mundial de Sudáfrica, donde entendió su rol a la perfección.

Por su parte, Villa afrontará otros 90 minutos con la camiseta de la Roja, para intentar acabar con el récord de goles de Raúl con España -44- y empatar a tantos con el jugador del Schalke 04.

Otro que tendrá que jugar un papel fundamental para el equipo, debido a la ausencia de Xavi, será Andrés Iniesta. El héroe de la final del Mundial, tendrá que echarse al equipo a la espalda y ejercer de jefe en la medular.

El de Fuentealbilla tendrá que repartir los balones, para ello tendrá a su lado a los dos de los mejores mediocentros del mundo, Xabi Alonso y Sergio Busquets.

Silva también se postula como la opción de Del Bosque para ocupar la plaza de Iniesta en el Helmántico. El jugador del Manchester City vuelve a recuperar protagonismo en el equipo, gracias a las ausencias y tras haber realizado un mundial bastante irregular.

El cerrojo de Del Bosque estará compuesto por su defensa de gala, con Sergio Ramos en la derecha, Capdevilla en la izquierda y la pareja formada por Piqué y Puyol en el centro de la zaga. La portería estará defendida por el capitán indiscutible, Íker Casillas.

Si España consigue la victoria ante Lituania el viernes, el viaje a Glasgow para jugar el tercer partido de clasificación ante Escocia el próximo martes, se afrontará con más tranquilidad y la urgencia de sumar puntos afectará menos a la ansiedad del equipo.

Del Bosque regresará a casa con un conjunto campeón del mundo y con la satisfacción de recibir el apoyo de toda una ciudad, que tiene en el seleccionador nacional su mayor orgullo.