Enlaces accesibilidad

Clemente entrenará a Camerún

  • El técnico vasco ha firmado por dos años con la selección africana
  • Será su tercera experiencia como seleccionador tras España y Serbia
  • El de Barakaldo mantendrá su residencia en España

Por
Javier Clemente, nuevo técnico de Camerún
El técnico vasco ha firmado hasta la Copa de África de 2012.

Javier Clemente ha firmado el acuerdo que le convierte en nuevo seleccionador de Camerún. El técnico vasco se reunió en Biarritz con el presidente de la Federación de Camerún, Iya Mohammed, sellando un contrato para los dos próximos años, hasta la Copa de África 2012.

Clemente aún está pendiente de ser presentado oficialmente en Camerún. Viajará en las próximas semanas para conocer las infraestructuras del país. El técnico vasco pasará temporadas largas allí, pero mantendrá su residencia en España, dado que prácticamente todos los internacionales cameruneses juegan fuera de su país, la mayoría en Europa.

De hecho, de los 23 'leones indomables' que acudieron al Mundial, ninguno jugaba en Camerún. La Liga española cuenta con dos representantes en Primera División, Kameni en el Espanyol y Webó en el Mallorca, y uno en segunda, Emaná en el Betis. Aunque sin duda la gran estrella de la selección africana es Samuel Etoo, actualmente en el Inter de Milán.

Un trotamundos del fútbol

Javier Clemente ha entrenado a más de diez equipos en España, logrando sus mayores éxitos en el Athletic de Bilbao a principios de los 80, ganando dos ligas, una Supercopa de España y una Copa del Rey. 

Aunque últimamente la mayoría de sus contratos han sido como 'apagafuegos' en equipos que luchaban por evitar el descenso, también ha entrenado a grandes del fútbol como el Olympique de Marsella.

Como seleccionador entrenó a la Roja entre los años 1992 a 1998 y a la selección de Serbia entre 2006 y 2007. Estuvo también a punto de convertirse en seleccioandor iraní, pero no llegó a un acuerdo con la federación del país árabe en cuanto a dónde fijaría su residencia, lo que frustró la operación.

Clemente, que sustituye en el cargo al francés Paul Le Guen, tratará de que Camerún recupere una posición preponderante en el fútbol africano, donde ha ganado 4 copas de África, aunque la última se remonta a 2002.