Enlaces accesibilidad

Festejos entre crisis y el renacer del patriotismo, lo más destacado por la prensa internacional

  • Los medios recuerdan: Pese a la victoria, en España sigue habiendo crisis
  • Algunos medios prefieren centrarse tan sólo la euforia que vive el país

Por
¿España, una celebración donde hay mucho de qué preocuparse¿, dice el diario estadounidense 'The New York Times'
¿España, una celebración donde hay mucho de qué preocuparse¿, dice el diario estadounidense 'The New York Times'

La prensa internacional se vuelca con la cobertura de los festejos de la selección española, pero no pierde la oportunidad de recordar que en España no hay tantas razones para celebrar...

"¿La victoria en el Mundial puede salvar a la economía española?" Así titula 'Le Monde' la noticia del regreso de la selección española a casa. En su artículo, el diario francés añade: "España, a la cabeza del mundo futbolístico pero en la cola de la situación económica".  Además, recuerda que el ganador del Mundial 2010 es uno de los países más afectados por la crisis financiera y se hacen preguntas como: "¿Una simple estrella en una camiseta puede revivir una economía moribunda?"

'Le Monde' 

hace también alusión a algunos estudios que aseguran que el país que gana la Copa del Mundo "goza de un bono económico medio del 0,7% de crecimiento adicional" y pone de ejemplo a Italia, la cuál dice que ha visto un aumento de 7,71% en el trimestre siguiente a la victoria de 2006. ¿Seguirá España este camino?, reflexionan.

 'The New York Times' ha seguido por el mismo camino y titula: "España, una celebración donde hay mucho de qué preocuparse".  Además, añade que "el triunfo en Sudáfrica no sólo ha sido un logro deportivo sin precedentes para un país obsesionado con el fútbol, sino que también ha ayudado a los españoles a estar juntos en un momento de inestabilidad económica y de discusiones políticas sobre si se concede una mayor autonomía regional para Cataluña". Y señala que siete de los once jugadores que disputaron la final con España lo harán la próxima temporada con el Barcelona, club insignia de Cataluña.

La victoria despierta el patriotismo español olvidado, según CNN

Y así titula CNN su noticia sobre la selección en su página web: "Cómo la victoria en el Mundial ha despertado el patriotismo español olvidado". La televisión americana destaca que "en un momento en que la economía española está en crisis, con las mayores tasas de desempleo en Europa, el país necesitaba una buena noticia". Además,señala cómo jugadores como Xavi, del Barcelona, dedicaron la victoria a España.

No todo son críticas

Tirones de orejas aparte, son muchos los medios que han decidido destacar tan sólo la euforia que se desató ayer en Madrid.  'Le Figaro' va más allá del fútbol y se pregunta "¿Por qué los deportistas españoles ganan sobre todos los terrenos?" y subtitula así la crónica desde Madrid: "Nadal, Contador, Alonso, Pedrosa y ahora los futbolistas ¿Las recetas de un país victorioso?".

Los alemanes, en el 'Frankfurter Allgemeine', destacan el agradecimiento de Andrés Iniesta a su compatriota el Pulpo Paul y reducen a 150.000 los fans que este lunes se dieron cita para recibir a la selección.

Los tabloides del Reino Unido, como 'The Daily Telegraph', señalan cómo los españoles han sido "recibidos como héroes después del triunfo en la final de la Copa del Mundo". 'The Guardian' destaca el éxtasis de los seguidores ante la llegada del escuadrón español a casa. Por su parte, la cadena de televisión BBC sostiene que España vive su mayor fiesta de todos los tiempos tras ganar el Mundial.

En Italia, 'La Repubblica' escribe sobre el "retorno triunfal de los españoles" y subraya que "la fiesta nunca termina". No se aleja mucho 'El Corriere Della Sera' que define como "el retorno de los campeones" a la vuelta de La Roja a España. 

Al otro lado del charco,  los argentinos admiten que nuestro equipo es un ejemplo a imitar y titulan en 'Clarín': "Llegaron los campeones y España es una fiesta". El diario brasileño 'O Globo' abre la noticia con lo que para ellos ha sido el descubrimiento del Mundial: "Reina, el showman de la selección española en Madrid".