Enlaces accesibilidad

La prensa de Paraguay calienta el partido de cuartos de final contra España

  • Los periódicos paraguayos ven a España como un rival menor
  • El diario Crónica tilda a los españoles de "gallegos racistas"

Por

La selección paraguaya de fútbol ha hecho historia en este mundial de Sudáfrica al alcanzar los cuartos de final de la competición, un hito en el fútbol paraguayo, que nunca había colocado a su selección de fútbol entre las ocho mejores en un mundial.

Tal es la magnitud de este logro que desde la prensa de Paraguay se ha caído en una suerte de provocación y menosprecio constante hacia la selección española. "Paraguay tiene el antídoto preciso para España" y "España deja muchos espacios atrás cuando ataca" son algunos de los titulares que han dejado Rogelio Delgado y Celso Ayala, ex internacionales paraguayos, en el diario ABC Digital.

El nivel de las descalificaciones, no obstante, ha superado el plano puramente deportivo. El diario Crónica de Paraguay califica a los españoles como "Gallegos racistas" en su portada del 1 de julio. Los comentarios que aparecieron en los foros de internet de elmundo.es y 20minutos.es acerca del partido de cuartos de final frente a Paraguay no gustaron a los paraguayos.

Para el diario Crónica, "los muchachines del primer mundo", refugiados en el anonimato, "nos tiraron piropos como subnormales, indios y miserables". En el mismo diario, el día 2 de julio podiamos leer unas declaraciones, del volante albirrojo, Enrique Vera, en portada y a toda página: "Tenemos con qué darles".

Les tenemos ganas desde 1492, recoge el diario 'Popular'

En la misma linea la portada de 1 de julio del diario Popular  podíamos leer: "Les tenemos ganas desde 1492. ¡Empezamos por la torta pero el sábado el menú es torito Español!". Un día más tarde Popular aparecía en portada con una fotografía de San Fermín en el que los jugadores paraguayos persiguen, como si fueran toros, a los corredores del encierro.

La reacción española

Desde la prensa española, por el contrario, se elogia el nivel que está mostrando el fútbol sudamericano en este mundial. Concretamente, se define a Paraguay como una selección peligrosa y muy trabajada tácticamente. Para el director del diario As, Alfredo Relaño, Paraguay es una selección sólida y físicamente poderosa.

El diario Marca, por su parte, recoge las declaraciones  del ariete del Borussia de Dortmund Nelson Haedo Valdez: "A España ni darse la vuelta". También destaca las declaraciones del ex seleccionador español, Luis Aragonés, respecto al partido: "Paraguay sabe hacer muy bien el otro fútbol".

Tampoco se olvida, la prensa española, de reconocer el buen trabajo del seleccionador paraguayo, Gerardo "Tata" Martino, ni de la mágnífica fase de clasificación realizada.

Vicente del Bosque ha valorado el próximo rival de España en cuartos de final y ha dicho que Paraguay es una selección con mucho carácter y será un duro rival.

No obstante, desde los diarios españoles sí se ha censurado al seleccionador guaraní tras el entrenamiento que los paraguayos realizaron en el South Downs College, que no admitió a periodistas extranjeros en su rueda de prensa. Sin embargo, la conducta de "Tata" Martino fue su proceder habitual ya que, tras los entrenamientos, sólo atiende a medios de Paraguay.

El árbitro

La designación del arbitro guatemalteco, Carlos Batres, para el partido contra España tampoco ha gustado en Paraguay. En el país guaraní no olvidan la eliminación sufrida en el Mundial de 2002 frente a Alemania en la que reclamaron dos penaltis no concedidos. El más contundente al respecto ha sido el ex portero de la selección paraguaya josé Luis Chilavert.  "es una verguenza que la FIFA haya designado a Batres", ha comentado Chilavert, añadiendo que "el árbitro es malísimo".