Enlaces accesibilidad

Valverde vuelve a ganarle el mano a mano a Freire

  • Valverde se impuso en el sprint, seguido por Freire que entró segundo
  • Freire: "Ganó correctamente, igual que yo gané ayer correctamente"
  • Son primero y segundo de la general respectivamente
  • Sigue en directo la Vuelta al País Vasco en rtve.es y Teledeporte

Por
Valverde gana la partida a Freire

Clasificación de la segunda etapa:

.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) 5.53:40

.2. Óscar Freire (ESP/Rabobank) m.t.

.3. Francesco Gavazzi (ITA/Lampre) a 0:01

.4. Michael Albasini (SUI/Columbia) m.t.

.5. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

.6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) m.t.

.7. Kristjan Koren (ESL/Liquigas) m.t.

.8. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.

.9. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.

10. Paul Martens (ALE/Rabobank) m.t.

Clasificación de la segunda etapa:

.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) 5.53:40

.2. Óscar Freire (ESP/Rabobank) m.t.

.3. Francesco Gavazzi (ITA/Lampre) a 0:01

.4. Michael Albasini (SUI/Columbia) m.t.

.5. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

.6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) m.t.

.7. Kristjan Koren (ESL/Liquigas) m.t.

.8. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.

.9. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.

10. Paul Martens (ALE/Rabobank) m.t.

Clasificación general:

.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) 9.51:38

.2. Óscar Freire (ESP/Rabobank) m.t.

.3. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) a 0:01

.4. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.

.5. Rigoberto Urán (COL/Caisse d'Epargne) m.t.

.6. Daniel Martin (IRL/Garmin) m.t.

.7. Haimar Zubeldia (ESP/RadioShack) m.t.

.8. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.

.9. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.

10. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) m.t.

11. Robert Gesink (HOL/Rabobank) m.t.

15.0 Beñat Intxausti (ESP/Euskaltel) m.t.

17. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) m.t.

23. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) m.t.

27. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:40.

.

Esta era la etapa más larga de esta edición de la Vuelta al País Vasco, con 217 kilómetros y un perfil que invitaba a pensar en una llegada al sprint. Quizá la oportunidad perfecta para que Freire se desquitara tras la polémica llegada de la primera etapa, que terminó con su descalificación y la consiguiente pérdida de la victoria de etapa.

Pero la revancha ha caido del mismo lado y la victoria ha sido para Alejandro Valverde, más rápido en un sprint que le beneficiaba por su inclinación hacia arriba (los últimos quinientos metros contaban con una inclinación del cuatro y medio por ciento). Esta vez, Freire se puso a rueda de Valverde, al revés que ayer, pero el cantabro no pudo adelantarle en el arreón final.

Es cierto que para los amigos de la polémica hay un posible debate porque Freire tuvo que variar al final la trayectoria de su sprint para no chocar con Valverde, pero en este caso resultó menos llamativo y no hubo mediación de los jueces.

Afortunadamente, el apretón de manos de los dos terminada la etapa demuestra que no hay problemas entre dos de los ciclistas españoles más en forma del momento y que son ahora mismo, primero y segundo de la general de esta Vuelta al País Vasco.

Otra cosa es la opinión que se guarda Freire respecto a los jueces: "Ha sido igual que ayer", subrayó al final de la etapa". Así es el ciclismo. Ha sido la misma táctica, el mismo sprint que ayer, solo que en diferentes posiciones. Él ha ganado correctamente, igual que yo gané correctamente. A ver qué piensa el juez, a ver si es igual de estricto que ayer", dijo el cántabro después de cruzar la meta.

Los deberes para el último momento

El ritmo de la etapa fue mucho más lento de lo previsto. Tanto que al último tramo de la etapa, el pelotón llegaba más de media hora más tarde de lo previsto en el peor de los casos por la organización. Es decir, que era un ritmo de paseo, dejando en el aire el signo de la jornada hasta lo que estaba por llegar en los últimos kilómetros.

Al penúltimo puerto, el Aguilar de Codes, de tercera categoría, llegaron escapados tres corredores con cinco minutos de ventaja. José Alberto Benítez (Footon-Servetto), Michael Rogers (Columbia) y Amets Txurruka (Euskaltel)

El tres veces campeón del mundo de contrarreloj se escapó en los último kilómetros de la subida de Aguilar de Codes y perdió de vista a sus compañeros de fuga, que empezaban a notar que fallaban las fuerzas. El australiano se quedó en solitario dando pedales para escaparse del pelotón y luchando con el viento. Amets, combativo, vio que José Alberto Benítez no tenía fuerza para darle relevos, y se fue en solitario en busca y captura de Rogers hasta que se pegó a su rueda.

Cruzaron la meta juntos en el primer paso por meta. A 44 kilómetros para el final y con un alto de tercera en esperando en el camino, los dos fugados contaban con 5 minutos de ventaja, mientras el pelotón tuvo un par de rupturas debido a los golpes de viento.

Euskaltel, que todavía no ha estrenado su casillero de victorias esta temporada, había conseguido colar a uno de sus corredores en la escapada buena del día. Podía ser esta la jornada para perfecta para romper esta sequía tras, utilizando el símil futbolístico, varios lanzamientos al larguero.

Sin embargo, el tramo de buena carretera y el día soleado invitó al pelotón a subir el ritmo, y la escapada era neutralizada antes de llegar a los 30 kilómetros para meta. Todos juntos, agrupados, esperando que llegaran los últimos kilómetros y con ellos el esperado intercambio de ataques para conseguir una buena posición antes de que se lanzara el sprint.

Mismos protagonistas, distinta película

Muchos equipos intentaron sin éxito romper el pelotón para evitar la llegada todos juntos, que vista la etapa de ayer, y ausentes muchos de los grandes sprinters del mundo, favorecería a Freire y a Valverde, sin duda los más rápidos a priori en una llegada masiva.

Por si fuera poco, además la llegada en Viana era cuesta arriba, lo que favorecía todavía más a un corredor potente y explosivo como Valverde, que además iba muy bien arropado por sus compañeros que le ayudaron a controlar cada ataque.

Y entonces la historia se repitió pero cambiándose los papeles. Valverde pisó el acelerador, Freire se puso a su rueda. Los dos se escaparon en una nueva edición del mano a mano, pero e cántabro no pudo superarle y de nuevo la victoria de etapa fue para Valverde, que además conserva así su maillot de líder.  Pendiente de lo que ocurra de los tribunales,  Valverde sigue sumando buenos resultados en la carretera y tendrá un día más el maillot de primer clasificado.

"Tenía ganas de cruzar la meta en primera posición" declaró Valverde al bajar del podio. "Ayer también fue una victoria, pero no lo fue lo a gusto que hubiese querido. Hoy estoy supercontento", ha reconocido el ciclista murciano.

Samuel Sánchez, con su dorsal número uno, entraba en quinto lugar y ya en la línea de meta habló del pinchazo que tuvo en la primera jornada. "He tenido un mal día en el peor lugar posible. No somos máquinas que sólo aceleran. Después de la primera etapa hay que pasar página y queda mucha batalla y cualquier día se puede liar. Nos dejaremos las fuerzas en la carretera" declaró.

Este miércoles se disputará la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco con salida en Viana y meta en la localidad alavesa de Amurrio tras 187 kilómetros de carrera. La jornada no presenta grandes dificultades salvo los altos de Azazeta, Zarate y Mendeika, de tercera categoría, y el alto de La Aldea, de segunda, en el kilómetro 20 de la etapa, por lo que debería tratarse de una etapa de transición en víspera de la etapa reina del jueves.