Enlaces accesibilidad

NUEVA ZELANDA, el rival más débil

Por
Selección de fútbol de Nueva Zelanda
Selección de fútbol de Nueva Zelanda REUTERS

LISTA DE SELECCIONADOS

Porteros: James Bannatyne (Team Wellington), Glen Moss (Melbourne Victory/AUS), Mark Paston (Wellington Phoenix).

Defensas: Andy Boyens (New York Red Bulls/USA), Tony Lochhead (Wellington Phoenix), Ryan Nelsen (Blackburn Rovers/ENG), Winston Reid (FC Midtjylland/DEN), Ben Sigmund (Wellington Phoenix), Tommy Smith (Ipswich Town/ENG/D2), Ivan Vicelich (Auckland City).

Centrocampistas: Andy Barron (Team Wellington), Leo Bertos (Wellington Phoenix), Tim Brown (Wellington Phoenix), Jeremy Christie (FC Tampa Bay Rowdies/USA), Aaron Clapham (Canterbury United), Simon Elliott (sin club), Michael McGlinchey (Motherwell/SCO), David Mulligan (sin club).

Delanteros: Jeremy Brockie (Newcastle Jets/AUS), Rory Fallon (Plymouth Argyle/ENG/D2), Chris Killen (Middlesbrough/ENG/D2), Shane Smeltz (Gold Coast United/AUS), Chris Wood (West Bromwich Albion/ENG/D2).

Once ideal: Mark Paston; Mullighan, Vicelich, Sigmund, Lochhead; Brown, Bertos, Oughton, Christie; Smeltz, Killen

Mejor participación: Sólo han disputado un mundial (España '82) y cayeron eliminados en la primera fase

Seleccionador: Ricki Herbert

Ránking FIFA: 78º

Máximo Goleador: Shane Smeltz (8)

Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda

El día del sorteo de la fase de grupos del Mundial, casi todos los equipos querían a Nueva Zelanda en su grupo. ¿Por qué? Sólo han jugado la fase final de España `82. En tres partidos les metieron 12 goles y anotaron dos. En la Copa Confederaciones del año pasado, España les endosó una manita, Sudáfrica les ganó 2-0 y empataron sin goles ante Irak y lo celebraron como un triunfo.

Son algunos de los motivos por los que Italia, Paraguay, y Eslovaquia, están encantados de haber coincidido con los kiwis en el "grupo F". Porque Nueva Zelanda es un país que ha vivido a la sombra futbolística de Australia, y sólo cuando los soccerroos han dejado de disputar la fase oceánica han conseguido clasificarse para el Mundial.

Rugby: deporte rey de Nueva Zelanda

Además, la selección de fútbol de Australia no ha sido su único rival. En Nueva Zelanda el deporte rey es el rugby, donde el equipo nacional, los All Blacks son famosos en el mundo entero. No sólo por sus resultados, sino por sus hakas

Stade de France de París, noviembre de 2004, la anfitriona fue campeona del Seis Naciones de ese año y retó a un partido a los temidos 'All Blacks' de Nueva Zelanda. La 'haka' previa al duelo fue espectacular.

Los All Whites, así también se conoce al equipo de fútbol, no cuentan con ningún jugador de renombre internacional. Están muy por detrás de las grandes potencias mundiales, por lo que son la perita en dulce de su grupo. Aún así, su seleccionador, Ricki Herbert, confía en que sus jugadores "den guerra" en su segunda participación en la prueba reina del fútbol mundial.

Parón antes del Mundial

Otro de sus problemas principales es la falta de competición. La mayoría de sus jugadores internacionales juegan en la Liga Australiana, que termina a finales de marzo, por lo que tendrán una larga espera hasta que se concentren de cara al mundial, después de dos o tres meses parados. Por eso, el objetivo de Herbert es "llevármelos de campamento. Me gustaría hacer un viaje al extranjero con ellos y jugar dos o tres partidos".

Ryan Nelsen y Shane Smeltz son los jugadores más notables del equipo neozelandés. El primero ha sido titular durante varios años del Blackburn inglés, y Smeltz se ha convertido en el Jugador Oceánico del Año y ha sido el máximo goleador de la primera división australiana. De todas formas, contra algunas de las defensas más poderosas del torneo, como Italia o Paraguay, parece que Smeltz tendrá poco que hacer, aunque si lo consigue, seguro que algún equipo de las grandes ligas se fija en él.

Si se cruzan contra España

La selección española ya dejó claro el verano pasado que Nueva Zelanda no es rival para las grandes selecciones. Les falta mucho para poder hacer frente a estas potencias, porque sus jugadores no están acostumbrados a jugar contra jugadores habilidosos y bien posicionados dentro del campo. Ningún equipo debería tener problemas en deshacerse de Nueva Zelanda, y mucho menos España, aunque será muy difícil que lleguen a verse las caras en las rondas eliminatorias.

Calendario Grupo F

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
14/06 20:30 Ciudad del CaboItaliaItalia    ParaguayParaguay
15/06 13:30 RustenburgoNueva ZelandaNueva ZelandaEslovaquiaEslovaquia
20/06 13:30 Mangaung / BloemfonteinEslovaquiaEslovaquiaParaguayParaguay
20/06 16:00 NelspruitItaliaItaliaNueva ZelandaNueva Zelanda
24/06 16:00 Johannesburgo - JEPEslovaquiaEslovaquiaItaliaItalia
24/06 16:00 PolokwaneParaguayParaguayNueva ZelandaNueva Zelanda

Deportes

anterior siguiente