Enlaces accesibilidad

Nueva Zelanda: los 'all whites' en el país de los 'all blacks'

  • En este torneo, los "kiwis" se enfrentarán a España, Irak y Sudáfrica en el grupo "A"
  • Figuras del equipo: Ryan Nelsen, Chris Killen, Shane Smelt

Por
Nueva Zelanda intentará hacer un buen papel en la Confederaciones.
Nueva Zelanda intentará hacer un buen papel en la Confederaciones.

Oceanía presenta a un equipo poco habitual, Nueva Zelanda. El traspaso de Australia a la zona asiática ha permitido a los neozelandeses hacerse dueños del mundo futbolístico de su Confederación y a los 'All Whites' abrirse un hueco en un país en el que reinan los 'All Blacks', la selección de rugby, el deporte por excelencia.

Aunque los jugadores del balón oval siguen siendo los reyes, los componentes del balón redondo 'blanquinegro' -en Sudáfrica'09 será más colorido- reclaman su cuota de gloria en esta Copa de las Confederaciones camino de su gran sueño, alcanzar el Mundial 2010.

Pocos o ningún nombre de estos 'All Whites' acude a la memoria, como ocurre con los 'All Blacks', pero, vestidos de 'cenicientas' del torneo, pretenden que ésta sea la oportunidad de hacerse notar y no ser las víctimas propiciatorias de sus rivales en la primera fase, Sudáfrica, España e Irak.

Tras participar en las ediciones de este torneo de 1999 y 2003 el cuadro neozelandés es, de partida, el más débil de Sudáfrica'09 y su objetivo prioritario no debe ser otro que el atesorar la experiencia necesaria para afrontar con más garantías la posterior repesca de clasificación mundialista ante el quinto de la zona de Asia.

Sin Australia, no tuvo rivales de entidad para proclamarse campeona de Oceanía -Fiji, Nueva Caledonia y Vanuatu-, así que este grupo, basado en los olímpicos en Pekín, tiene escasas posibilidades reales.

El técnico, Ricki Herbert, es componente de aquellos 'pioneros' que hicieron historia al disputar el Mundial de España'82 y bajo su batuta los resultados de los 'kiwis' han mejorado, pero ante rivales menores.

Para colmo de males, Nueva Zelanda ha perdido por lesión a su gran referencia, su capitán, el central del Blackburn Rovers, Ryan Nielsen, quien causa baja tras lesionarse en un partido de la 'Premier' contra el Chelsea.

Herbert ha tenido que 'repescar' al veterano Ivan Vicelich, quien estaba retirado de la selección, en busca de experiencia en un bloque con jugadores de la primera liga local, torneo muy distante de las competiciones domésticas de occidente e incluso oriente.

Tim Brown oficia ahora de capitán de los 'All Whites', que, conscientes de que no tienen mucho que hacer ante España en su primer partido, buscarán la sorpresa y ganarse opciones de estar en semifinales en los encuentros contra Sudáfrica e Irak.

Chris Killen es uno de sus jugadores más destacados por su paso por el Celtic y el Manchester City, sin olvidar al goleador Shane Smeltz. Ambos forman una pareja atacante que ha dado muchas alegrías a loa "All Whites".