Enlaces accesibilidad

ITALIA, ganadores por naturaleza

Ver también: Ver también: Todas   las selecciones del Mundial | Especial   | Especial  Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Los campeones del mundo (Alemania 2006)
Los campeones del mundo (Alemania 2006)

Once ideal: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Legrottaglie; Camoranesi, Gattuso, De Rossi, Marchisio; Gilardino, Iaquinta

Mejor participación: Campeones Italia '34, Francia '38, España '82, Alemania '06

Seleccionador: Marcello Lippi

Ránking FIFA:

Máximo goleador: Gilardino (4)

Federación Italiana de Fútbol

Aunque muchos digan que no juegan a nada y que sus jugadores están acabados -es la selección más veterana del mundial con una media de edad superior a los 27 años-, Italia es la vigente campeona del mundo. Y sólo por eso, merece el máximo respeto. Porque además son tetracampeones del mundo.

Historial mundialista

Italia sólo se ha quedado fuera de dos participaciones en la fase final de un Mundial. En la primera porque no se inscribió (Uruguay 1930) y la otra porque no se clasificó (Suecia 1958). Ha participado en todas las demás, y después de Brasil, es la selección que más Mundiales ha ganado. Cuatro Copas del Mundo.

Italia se clasificó para el Mundial de fútbol de 2010 tras empatar ante Irlanda, la misma suerte corrió Serbia, que logró el billete directo al ganar 5-0 ante Rumanía.

Y aunque no parta como principal favorita en las apuestas, siempre se convierte en protagonista, llegue como llegue. Porque son italianos y, además, casi siempre tienen la suerte del campeón.

Después de caer eliminada contra España en cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza, y de un papel más que discreto en la Copa Confederaciones `09, la azurra, se ha clasificado con más problemas, y dudas, de los previstos. Han seguido fieles a su estilo, poco vistoso, pero práctico y decisivo en los momentos importantes, como en las victorias contra rivales modestos como Chipre (3-2) o Georgia (0-2). El catenaccio es, y seguirá siendo, su estandarte.

La vuelta de Lippi

Tras ese fracaso de la azzurra de Donadoni en la Euro`08, la Federación Italiana ha vuelto a confiar en Marcelo Lippi para conseguir revalidar el título, algo que ninguna selección ha conseguido desde hace casi cincuenta años.

El "Paul Newman italiano" no ha tenido reparos en aceptar las críticas tras la mediocre participación de Italia en la Eurocopa. Ha reconvertido la línea defensiva, ha retocado la media y ha probado variantes en la delantera. Porque vuelve a confiar en sus viejos coroneles. Buffon (31), Cannavaro (36), Gattuso (31), Camoranesi (33), etc.

Una de las mejores ocasiones de España ha venido de las botas de Ces Fabregas.

Jugadores como Totti y Cassano, que parecían tener pie y medio fuera de la selección, pueden volver a tener sus oportunidades en la Nazionale, ya que no hay un líder destacado, y pocos jugadores, sobre todo ofensivos, tienen su puesto asegurado.

Las estrellas del equipo

Lo mejor de Italia es, como ha sido casi siempre, su defensa. Con el trío juventino a la cabeza, BuffonCannavaro Chiellini, como algunos de los hombres más utilizados por Lippi durante la fase de clasificación. Pirlo sigue siendo la estrella creativa del mediocampo italiano, mientras que Gatusso es el destructor. Y Alberto Gilardino como el estilete italiano

Esta puede ser la consagración de un equipo veterano, que pretende revalidar título, y por supuesto, de un seleccionador, Marcelo Lippi, que puede pasar a la historia como uno de los técnicos más laureados del fútbol mundial. Y una frase suya deja claro que Italia va a por todas. "Ninguna selección es superior a Italia. No quiero decir que seamos mejores que todas las demás, pero puedo asegurar que no somos inferiores a ningún equipo". Está claro, que no tienen miedo a nadie. Le pese a quien le pese.

Si se cruzan con España

La última vez que sucedió, la Roja salió victoriosa. En los cuartos de final de la Euro`08, aunque fuera por penaltis, la suerte fue para España. Ésa ha sido la única ocasión en que la selección española ha vencido a los azzurri. Nadie sabe porqué Italia tiene algo que les hace diferentes. No son los mejores, pero como si lo fueran.

Calendario Grupo F

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
14/06 20:30 Ciudad del CaboItaliaItalia    ParaguayParaguay
15/06 13:30 RustenburgoNueva ZelandaNueva ZelandaEslovaquiaEslovaquia
20/06 13:30 Mangaung / BloemfonteinEslovaquiaEslovaquiaParaguayParaguay
20/06 16:00 NelspruitItaliaItaliaNueva ZelandaNueva Zelanda
24/06 16:00 Johannesburgo - JEPEslovaquiaEslovaquiaItaliaItalia
24/06 16:00 PolokwaneParaguayParaguayNueva ZelandaNueva Zelanda