Enlaces accesibilidad

FRANCIA, los orgullosos gallos

Por
Selección de fútbol de Francia
Selección de fútbol de Francia Reuters

Once ideal: Hugo Lloris; Bacary Sagna, William Gallas, Nicolas Escudé, Patrice Evra; Jeremy Toulalan, Lass Diarrá; Thierry Henry, Yoann Gourcuff, Franck Ribery, André-Pierre Gignac

Mejor participación: Campeón Francia '98

Seleccionador: Raymond Domenech

Ránking FIFA:

Máximo goleador: Thierry Henry y Andre-Pierre Gignac (4)

Federación Francesa de Fútbol

Aquellos que estén de acuerdo con la máxima de Maquiavelo según la cuál el fin justifica los medios, no tendrán problemas en afirmar que Francia merecía estar en el Mundial de Sudáfrica. Pero a tenor de los acontecimientos, muchos han acusado a los franceses de haberlo conseguido de la peor manera posible.

La FIFA ha zanjado la polémica por el gol marcado tras la mano de Henry en el partido Francia-Irlanda señalando que el partido no se repetirá, a pesar de las quejas irlandesas y las disculpas francesas.

Tras estos dos últimos años luchando contra los elementos, Francia consiguió su billete in extremis - en la repesca -  tras una mediocre fase de clasificación que ha echado por tierra todo el crédito ganado tras el subcampeonato del Mundial de Alemania. Hoy casi nadie se acuerda de que ésta ha sido la etapa más brillante del fútbol galo, ya que van a participar por cuarta vez consecutiva en la fase final de un campeonato del mundo.

Raymond Doménech

Ningún seleccionador ha sido tan cuestionado como Doménech. En cada estadio francés en el que ha jugado la selección gala, ha sido pitado por su propia afición. Pero él está contento de haber conseguido el objetivo, sea como sea. "Sabíamos que no sería fácil, pero yo nunca tuve dudas. Llevamos dos años sufriendo, pero todo el mundo confiaba y tenía razón en confiar". A pesar de esto, la afición francesa clama contra él y le señalan como el culpable de que un equipo plagado de estrellas sea incapaz de jugar bien al fútbol.

El seleccionador francés, Raymond Domenech, fue pitado por el público de París a los veinte minutos por el mal juego de sue quipo. Domenech lamentó los silbidos del público y señaló que no ayudan a los jugadores, que necesitan del apoyo de la grada para preparar el Mundial de Sudáfrica.

Así llega Francia al Mundial. Errante. Sin rumbo. Sin líder. Sin identidad. Y con un entrenador en el ojo del huracán. Pero en ese contexto es en el que Francia, y sus jugadores, se crecen. Cuando todo está perdido. Cuando nadie apuesta por ellos. Como en el mundial de Alemania, donde eliminaron, por este orden, a España, Brasil y Portugal, antes de medirse en la gran final contra Italia. Habían llegado a donde querían. A volver a disputar el título. Cayeron en los penaltis. Pero perdieron algo más.

Casi dos años después de la final del Mundial de Alemania, Italia y Francia se vuelven a encontrar en un torneo en el que se juegan todo. En esta ocasión, Zidane no jugará frente a Materazzi, pero sigue en el recuerdo de todos el cabezazo con el que el astro francés se despidió de los campos.

Desde ese partido, la selección gala no ha vuelto a levantar cabeza. Pocos creen que la 'Francia de Doménech' pueda igualar el logro de Alemania, y mucho menos, el campeonato de 1998, la mayor conquista de los bleus.

Una selección plagada de estrellas

Desde la defensa hasta la delantera. William Gallas, Patrice Evrá, Toulalan, Lass Diarrá, Henry, Anelka (en su segunda juventud), Ribéry, Gourcuff, Benzemá... Un sin fin de estrellas que no convencen. Que no se han adaptado a lo que les pide Doménech (a lo mejor no ha sabido pedirlo), y que han estado a punto de tirar por la borda su presencia en el Mundial. A pesar de sus altibajos, el combinado francés forma parte del grupo de selecciones fuertes que siempre aspiran a ganar la Copa del Mundo. De ahí, a cómo lo hagan en Sudáfrica, es una incógnita.

La Selección Española de Fútbol no ha conseguido ganar nunca a Francia en competición oficial.

A pesar de sus excelentes cualidades ofensivas, la selección francesa destaca por sus labores destructivas en el centro del campo. Tejen una verdadera telaraña imposible de atravesar para los rivales. Ahí radica su grandeza. En el robo de balón, en la rapidez, y en la eficacia de sus delanteros que pueden cambiar el transcurso un partido con una sola ocasión.

Si se cruzan con España

Ya sucedió hace cuatro años en el Mundial de Alemania. Entonces la 'Roja' afrontaba este partido con ilusión. Después de haber realizado una buena fase de grupos. Con esperanzas de batir a una selección llena de jugadores a punto de jubilarse. Pero Francia sacó orgullo y coraje. Y nos devolvieron a la realidad. España caía, otra vez, en octavos de final.

Es una selección experimentada, a la que España nunca ha ganado en partido oficial. Ni en Eurocopas, ni en mundiales. Sólo en amistosos. Para hacer bueno el dicho de que sabe más el diablo por viejo, que por diablo.

Calendario Grupo A

11/06 16:00  Johannesburgo - JSC Sudáfrica Sudáfrica      México México
11/06 20:30  Ciudad del Cabo Uruguay Uruguay Francia Francia
16/06 20:30  Tshwane/Pretoria Sudáfrica Sudáfrica Uruguay Uruguay
17/06 20:30  Polokwane Francia Francia México México
22/06 16:00  Rustenburgo México México Uruguay Uruguay
22/06 16:00  Mangaung / Bloemfontein Francia Francia Sudáfrica Sudáfrica

Deportes

anterior siguiente