Enlaces accesibilidad

COREA DEL SUR, la explosión asiática

Ver también: Ver también: Todas  las selecciones del Mundial | Especial  | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Corea del Sur
Selección de fútbol de Corea del Sur

Once ideal: Lee Woon Jae; Oh Beom Seok, Lee Jung Soo, Cho YH, Lee Young Pyo; Lee Chung Young, Ki Sung Yueng, Kim Jung Woo, Park Ji SUNG; Park Chu Young, Lee Keun Ho

Mejor participación: Semifinales, Corea y Japón '02

Seleccionador: Huh Jung Moo

Ránking FIFA: 47º

Máximo goleador: Park Ji SUNG (5)

Asociación de Fútbol de Corea

Ningún aficionado español podrá olvidarse de la selección de Corea del Sur dirigida por Guus Hiddink, ni del colegiado egipcio Gamal Al Ghandur. La Roja se quedó fuera de las semifinales del Mundial de Corea y Japón sin merecerlo.

Esa edición fue la mejor participación surcoreana en una Copa del Mundo. Y ahora aspiran a repetir el sueño de 2002.

Esta rejuvenecida selección, dirigida por Huh Jung-moo, fue una de las primeras que consiguió la clasificación para la fase final de Sudáfrica. Será la séptima participación consecutiva de los coreanos en un Mundial. Se han consolidado como uno de los fijos, y al margen de ser el equipo asiático que más lejos ha llegado, también son los que más veces han participado.

Aunque han tenido una fase de clasificación accidentada, los Guerreros del Taeguk han sido primeros de grupo, por delante de sus rivales del norte, pero no han dejado tan buenas sensaciones como en los últimos años. Aún así, la selección de Huh ha estado 27 partidos sin conocer la derrota (14 victorias y 13 empates), racha que terminó el pasado 18 de noviembre en un amistoso en Londres frente a Serbia, donde sufrieron su primera derrota (1-0).

Relevo generacional

Huh Jung-moo llegó al cargo de seleccionador hace dos años. Su primera misión fue hacer un relevo en la vieja guardia surcoreana, y ha sabido atinar, porque la transición ha sido un éxito, con jóvenes valores como Ki Sung-yeung (20 años) y Lee Chung-yong (21). Y jugadores consolidados como Park Chu-Young y Lee Dong-gook. Pero por encima de ellos destaca la figura de Park Ji-Sung.

Fue uno de los mejores en las dos últimas participaciones de su selección en la Copa del Mundo, y desde hace tiempo es el capitán del equipo. El fabuloso extremo del Manchester United destaca por su habilidad, su rapidez, su visión de juego y su capacidad para crear espacios.

A pesar de todos los cambios introducidos por Huh, los Guerreros del Taeguk mantienen el mismo esquema de juego. Ejercen mucha presión en el centro del campo y son muy severos en los marcajes, para evitar que los rivales se acerquen a su portería. Siguen manteniendo su reconocido estado físico y cada vez que un contrario coge el balón, la presionan de inmediato - hasta dos o tres hombres - para hacerse con la pelota.

Presión añadida

Aunque mucha gente piense que la hazaña de Corea del Sur de meterse en las semifinales de 2002 fue gracias a los árbitros, eso no resta méritos a su actuación. Desde entonces ha creado muchas expectativas entre sus aficionados, y ahora tendrá que dar el do de pecho si no quieren que se esfumen esas ilusiones generadas hace seis años.

No lo van a tener fácil. Argentina, Nigeria y Grecia, serán duros rivales para los surcoreanos en la fase de grupos. Por ello, el equipo disputará una serie de amistosos en el mes de marzo. Después, en mayo se desplazarán a Europa para ultimar la preparación, incluido un partido contra España el 3 junio (en Austria), antes de poner rumbo a Sudáfrica.

Si se cruzan con España

La selección española demostró en 2002 estar por encima de los surcoreanos, pero las decisiones arbitrales, y los penaltis, provocaron la eliminación de la Roja. Ésta ocasión debería ser diferente para los de Vicente del Bosque, aunque el estado físico de los coreanos puede ser determinante, ya que no bajan los brazos en ningún momento, y si saben frenar el medio campo español, tendrán oportunidades de volver a dar la sorpresa.

Calendario Grupo B

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
12/06 16:00 Johannesburgo - JEPArgentinaArgentina    NigeriaNigeria
12/06 13:30 Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethRepública de CoreaRepública de CoreaGreciaGrecia
17/06 16:00 Mangaung / BloemfonteinGreciaGreciaNigeriaNigeria
17/06 13:30 Johannesburgo - JSCArgentinaArgentinaRepública de CoreaRepública de Corea
22/06 20:30 DurbanNigeriaNigeriaRepública de CoreaRepública de Corea
22/06 20:30 PolokwaneGreciaGreciaArgentinaArgentina