Enlaces accesibilidad

BRASIL, la religión del fútbol

Por
Selección de fútbol de Brasil
Selección de fútbol de Brasil REUTERS

LISTA DE SELECCIONADOS:

Porteros: Julio César (Inter de Milán, ITA), Doni (Roma, ITA) y Gomes, (Tottenham, ING).

Defensas: Lucio (Inter de Milán, ITA), Juan (Roma, ITA), Luisão (Benfica, POR), Thiago Silva (Milán, ITA), Maicon (Inter de Milán, ITA), Daniel Alves (Barcelona, ESP), Michel Bastos (Olympique Lyon, FRA) y Gilberto (Cruzeiro, BRA).

Centrocampistas: Gilberto Silva (Panathinaicos, GRE), Elano (Galatasaray, TUR), Felipe Melo (Juventus, ITA), Ramires (Benfica, POR), Josué (Wolfsburgo, ALE), Kléberson (Flamengo, BRA), Kaká (Real Madrid, ESP) y Julio Baptista (Roma, ITA).

Delanteros: Luis Fabiano (Sevilla, ESP), Nilmar (Villarreal, ESP), Robinho (Santos, BRA) y Grafite (Wolfsburgo, ALE)

Once ideal: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, André Santos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Ramires, Robinho; Kaká, Luis Fabiano

Mejor participación: Cinco campeonatos, Suecia '58, Chile '62, México '70, Estados Unidos '94, Corea y Japón '02

Seleccionador: Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga"

Ránking FIFA:

Máximo goleador: Luis Fabiano (9)

Federación Brasileña de Fútbol

Brasil es la única selección que ha participado en todos los mundiales que se han disputado. Son los únicos que han levantado cinco copas del mundo. Pentacampeones. Son los que más partidos han ganado. Son los que más goles han metido. Y son los que siempre parten como favoritos, lleguen como lleguen a la fase final. Sería imposible imaginarse un mundial sin Brasil.

Algo más que fútbol

El deporte rey es más que una religión para los cariocas. Sólo hace falta recordar el Maracanazo; la afición canarinha salió del estadio cabizbaja, llorando o en silencio. Nadie prestaba atención a la entrega de trofeos. Y mucha gente se suicidó, en lo que ha sido considerado como una de las mayores tragedias nacionales. Pero tuvieron coraje y leyendas para levantarse. PeléGarrinchaZico y un sinfín de jugadores que implantaron un estilo de juego que aún perdura. Y con capacidad para golear a cualquier selección

En el partido amistoso disputado en Brasil, la 'canarinha' pasó por encima de la Portugal de Cristiano Ronaldo, Deco y Simao. Tres goles de Luis Fabiano y uno de Adriano en la goleada de los cariocas

El jogo bonito. El toque en corto. La exquistez. Los pases imposibles. La técnica. La samba del fútbol. Así se crea un equipo ganador. Que juega a lo que sabe sin importarle el rival que tiene enfrente. Por si le faltaba poco a esta selección, hay que añadirle la mejoría defensiva que han experimentado en los últimos años con Julio César, Lucio o Juan... Ya no son ese equipo alocado que pretendía marcar goles a toda costa sin importarles lo que dejaban atrás.

Los mejores

El mayor problema de Dunga va a ser elegir entre todo lo que tiene. Porque talento les sobra. Hay varios puestos fijos. Julio César, el portero. Lucio Juan como centrales, y Kaká de mediapunta.

El crack brasileño del Real Madrid, Kaka, ha acudido a una conocida radio española para descubrir su lado más íntimo.

También está Robinho, que a pesar de su mala temporada en Inglaterra y su regreso a Brasil, disfruta y hace disfrutar cada vez que viste la camiseta de la selección.

Brasil se impuso a una floja Italia por 2-0. El ex madridista Robinho deslumbró con uno de los goles, reivindicándose después de una mala racha.

Luis Fabiano se ha ganado un hueco en el once después de sus brillantes actuaciones con el Sevilla. Incluso Felipe Melo, a pesar de haber sido nombrado peor jugador extranjero del calcio, parece tener puesto fijo. Para los demás, habrá que elegir. Esa es la misión de Dunga. Aunque si tiene problemas, aquí le damos más opciones

Jesús Gómez, un malagueño de 21 años, compitió en la gran Final Mundial de Red Bull Street Style que se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil), donde participantes de 44 países demuestran cómo se juega de verdad con un balón de fútbol

El seleccionador

Dunga ha conseguido darle un equilibrio a la selección. Pese a las críticas de muchos aficionados porque Brasil no practica ese juego brillante del que siempre han hecho gala. Dunga fue el stopper brasileño en el mundial del 94, y seguramente por eso haya vestido a la canarinha de los pies a la cabeza. Con una defensa sólida, con unos laterales que suben y bajan sin parar, un centro del campo creativo, y a la vez destructor, y una delantera letal. Todo ello forma un conjunto impenetrable y difícil de sorprender.

Y a pesar de ello, Brasil sigue jugando bien, a su estilo, pero con algo más de trabajo de pizarra, y soltura en el juego aéreo. Con todas estas cualidades... ¿quién va a dudar de que los de Dunga son unos de los máximos favoritos para llevarse el oro en Sudáfrica? Cualquier cosa que no sea meterse en la final, será un fracaso.

Cómo llega

Los primeros partidos generaron alguna duda entre los aficionados, pero como era de esperar, Brasil no tuvo ningún problema para clasificarse. Tres jornadas antes del final, la pentacampeona, ya se había asegurado un puesto en el Mundial de Sudáfrica. Además dieron una muestra de su capacidad, al derrotar a Argentina por 3 a 1, en la ciudad de Rosario.

Si se cruzan con España...

Es el partido más deseado por la afición española. Todo el mundo esperaba verlo en la final de la Copa Confederaciones, pero Estados Unidos se interpuso en camino de los de Vicente del Bosque. Nadie quiere ver a Brasil ni en pintura hasta la final. Pero si la suerte quiere -la mala-, España y Brasil podrían cruzarse en cuartos de final.

Si uno queda primero de grupo, y el otro segundo, será sin duda, el partido estrella de esa ronda, pero a más de uno se le podrían saltar las lágrimas, porque son dos equipos que apuestan por llegar a lo más alto. Brasil busca la sexta estrella en su camiseta. España, la primera. Hasta ahora, en cinco partidos oficiales, la roja nunca ha sido capaz de ganar a la verdeamarella. 

Repasa todos los encuentros oficiales entre España y Brasil. Ambas selecciones se han enfrentado en 6 ocasiones con un balance positivo para la 'canarinha' de tres victorias, dos empates y una derrota. (26/06/09)

Calendario Grupo G

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
15/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethCosta de MarfilCosta de Marfil    PortugalPortugal
15/06 20:30 Johannesburgo - JEPBrasilBrasilRDP de CoreaRDP de Corea
20/06 20:30 Johannesburgo - JSCBrasilBrasilCosta de MarfilCosta de Marfil
21/06 13:30 Ciudad del CaboPortugalPortugalRDP de CoreaRDP de Corea
25/06 16:00 DurbanPortugalPortugalBrasilBrasil
25/06 16:00 NelspruitRDP de CoreaRDP de CoreaCosta de MarfilCosta de Marfil

Deportes

anterior siguiente