Enlaces accesibilidad

ESLOVENIA, los inesperados

Ver también: Ver también: Todas   las selecciones del Mundial | Especial   | Especial  Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Eslovenia
Selección de fútbol de Eslovenia

Once ideal: Samir Handanovic; Miso Brecko, Marko Suler, Bostjan Cesar, Bojan Jokic; Aleksandar Radosavljevic, Robert Koren, Valter Birsa, Andraz Kirm; Zlatko Dedic, Milivoje Novakovic

Mejor participación: Nunca ha pasado de la primera fase

Seleccionador: Matjaz Kek

Ránking FIFA: 25º

Máximo goleador: Milivoje Novakovic (5)

Federación Eslovena de Fútbol

Guus Hiddink, seleccionador de Rusia, se frotó las manos cuando el azar quiso que Eslovenia fuera su rival en la repesca para ir al Mundial de Sudáfrica. Una selección casi desconocida. Sin grandes nombres. Y que se habían quedado fuera de la fase final de un campeonato los últimos seis años. Todo hacía presagiar que los rusos se clasificarían sin problemas, pero los dragoncillos hicieron la machada eliminaron a los rusos tras caer 2-1 en Moscú.

Se clasificaron contra pronóstico y como la selección peor colocada de Europa en la fase final de Sudáfrica. Ocupan el puesto 33 en el ránking FIFA. Pero los blanquiverdes van a tener la oportunidad de quitarse la espina del Mundial de Corea y Japón. Cayeron eliminados en primera ronda y volvieron a casa con tres derrotas.

Cómo llegan

Antes de llegar a la repesca, Eslovenia se clasificó como segunda de su grupo. No pudieron alcanzar a Eslovaquia, a pesar de que les ganaron los dos partidos, pero en la última jornada los eslovacos consiguieron la victoria ante Polonia para meterse como primeros de grupo, lo que relegaba a Eslovenia a la repesca.

El seleccionador, Matjaz Kek , ha conformado un equipo ordenadotácticoequilibrado. Todos los jugadores saben qué posición del campo tienen que ocupar. Y no les ha salido nada mal. Marcaron 18 goles en la fase de clasificación y sólo se quedaron sin marcar en tres partidos. Aunque su fuerte fue la defensa. Porque  sólo recibieron cuatro goles en cuatro partidos. En los demás dejaron su portería a cero.

Y además cuentan entre sus filas con uno de los jugadores más honrados de los últimos tiempos. Valter Birsa, del Auxerre, que logró convencer al árbitro de que no expulsara a un rival que supuestamente le había dado un codazo.

Críticas

Eslovenia formó parte de Yugoslavia hasta su independencia en 1991. Muchos medios de las demás ex repúblicas siempre han acusado a Eslovenia de no tener un auténtico equipo nacional, porque muchos de su jugadores no son de etnia eslovena, sino bosnios, serbios o croatas. Aún así, Kek, cuenta con ellos y reconoce que "es verdad que algunos no tiene apellidos eslovenos, pero fueron ellos los que lucharon con más pasión y patriotismo".

Si se cruzan contra España

Las dos veces que Eslovenia ha jugado un Mundial o una Eurocopa ha compartido grupo con España. Y las dos veces -Euro 2000 y Mundial '02- la 'Roja' ha superado a los eslovenos sin demasiadas dificultades. Va a ser muy difícil que se crucen en este Mundial, porque Eslovenia tiene complicado pasar  a las eliminatorias, pero no deberían suponer ningún problema para los de Vicente del Bosque

Calendario Grupo C

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
12/06 20:30 RustenburgoInglaterraInglaterra    Estados UnidosEstados Unidos
13/06 13:30 PolokwaneArgeliaArgeliaEsloveniaEslovenia
18/06 16:00 Johannesburgo - JEPEsloveniaEsloveniaEstados UnidosEstados Unidos
18/06 20:30 Ciudad del CaboInglaterraInglaterraArgeliaArgelia
23/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethEsloveniaEsloveniaInglaterraInglaterra
23/06 16:00 Thwane/PretoriaEstados UnidosEstados UnidosArgeliaArgelia