Enlaces accesibilidad

La 'ÑBA' tendrá un camino fácil a octavos

  • Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano, los rivales de España
  • El Mundial de Turquía tendrá lugar del 28 de agosto al 12 de septiembre
  • La vigente campeona debutará contra la Francia de Tony Parker

Por
Un camino fácil hasta los octavos del Mundial

Grupo A:

Argentina, Serbia, Australia, Alemania, Angola y Jordania

(sede: Kayseri)

Grupo B:

Estados Unidos, Eslovenia, Brasil, Croacia, Irán y Túnez

(sede: Estambul)

Grupo C:

Grecia, Turquía, Puerto Rico, Rusia, China y Costa de Marfil

(sede: Ankara)

Grupo D:

ESPAÑA, Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano

(sede: Esmirna)

Calendario de España:

Francia - ESPAÑA (28/08/2010)

ESPAÑA - Nueva Zelanda (29/08/2010)

ESPAÑA - Lituania (31/08/2010)

Líbano - ESPAÑA (01/09/2010)

ESPAÑA - Canadá (02/09/2010)

Octavos de final: 4-7 de septiembre

Cuartos de final: 8-9 de septiembre

Semifinales: 10-11 de septiembre

Final: 12 de septiembre

La selección española de baloncesto tendrá un grupo accesible en el Mundial de Turquía 2010 tras el sorteo celebrado en Estambul. La vigente campeona se las verá con Francia, Canadá, Lituania, Nueza Zelanda y Líbano.

Con uno de los rivales, Lituania, la selección de Scariolo mantiene una estrecha relación después del Eurobasket de Polonia, donde se cruzaron en la segunda fase de grupos con victoria de España (84-70) y previamente en un amistoso, con victoria de los ex soviéticos.

El combinado de Maciulis, Lavrinovic y Petravicius ya tiene pactado, además, un nuevo amistoso con España preparatorio para el Mundial. El grupo de España jugará sus partidos en la sede turca de Esmirna (Halkapinar Sport Hall, 9.500 espectadores).

El otro gran rival de España será la Francia de Tony Parker, aunque la vigente campeona de Europa y del Mundo ya sabe lo que es ganarles en el último Eurobasket de Polonia, donde fueron derrotados en cuartos de final por un contundente 86-66. Será la encargada de medir a los campeones del mundo en su debut el 28 de agosto.

Más clara es la ventaja a priori ante selecciones como la de Canadá, 19ª en el ránking de la FIBA (España es tercera) y que ni se clasificó para el último Mundial de Japón. Los norteamericanos, apodados 'Road Warriors' tienen, no obstante, a jugadores conocidos de la afición española como el alero Carl English (que jugó en el Gran Canaria 2014 y que actualmente milita en el Caja Laboral) y el pívot Jesse Young, que jugó la temporada pasada en el CB Murcia. Asimismo, el base Joel Anthony juega en los Miami Heat de la NBA.

Aunque está mejor situada en el ránking, Nueva Zelanda (13ª) es otra 'perita en dulce' para España, puesto que su palmarés en los mundiales es aún más corto. Sin embargo, recuerdan con agrado el de 2002, en que accedieron a semifinales y terminaron cuartos -España fue quinta-.

En el pasado finalizaron en el noveno lugar y en aquella ocasión sí que hubo un enfrentamiento directo entre españoles y 'kiwis'. Fue en la fase de grupos, en la que España ganó por 86-70. La 'cenicienta' del grupo es Líbano (24ª), que juega el tercer mundial de su historia.

Cruces 'calientes'

El sorteo ha deparado cruces 'calientes' con rivalidades geográficas y políticas. Es el caso de la que mantienen los anfitriones de Turquía con sus vecinos de Grecia, y ambos se enfrentarán en el Grupo C. Asimismo, Estados Unidos tendrá que enfrentarse a la débil Irán en el B.

En cuanto al 'grupo de la muerte', etiqueta que siempre sale a relucir en todos los sorteos, se puede adjudicar al Grupo A, donde han quedado encuadradas Argentina, Serbia, Australia, Alemania, más las modestas Angola y Jordania.

España partía dentro del bombo de los 'grandes', los cuatro mejor clasificados del Mundial de japón 2006, donde la 'ÑBA' resultó campeona seguida de Grecia, Argentina y Estados Unidos.

En cada grupo no podían encuadrarse más de tres selecciones europeas y dos americanas, según las reglas del sorteo. Los cuatro primeros acceden a los octavos de final.

Evita a Estados Unidos hasta semifinales

La selección española se asegura tras el sorteo evitar cruzarse con Estados Unidos por lo menos hasta las semifinales, en caso de que ambas quedaran primeras de sus respectivos grupos.

En octavos de final se emparejan los cuatro primeros del Grupo A contra los del B por orden decreciente -primero contra cuarto, segundo contra tercero-, así como los del Grupo C contra los del D de España.

Por lo tanto, España se mediría en caso de pasar a octavos de final contra alguno de los rivales del grupo de Turquía, Grecia, Puerto Rico, China, Rusia y Costa de Marfil.