Enlaces accesibilidad

Río 2016: Pasión por celebrar los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica

La candidatura de Río tiene 10 de las 18 sedes terminadas    

 

Por
Maracaná
El espectacular estadio de Maracaná albergará la final de la competición de fútbol

Tras sus fallidos intentos en 2004 y 2012, donde ni siquiera pasó el primer corte, Río de Janeiro se presenta a la elección de Copenhague con un proyecto serio e ilusionante. Bajo el lema 'Viva su pasión' la candidatura olímpica de la ciudad cuenta con el respaldo absoluto del gobierno del país y pretende ser la continuación en inversión e infraestructuras del Mundial de Fútbol 2014.

Si finalmente Río la ciudad es elegida para albergar la cita en 2016, los Juegos prometen ser espectaculares. Con sedes como la playa de Copacabana, el Sambódromo o el mítico estadio de Maracaná, Río ofrecerá al mundo unas imágenes díficiles de superar en los sucesivos Juegos Olímpicos. El comité organizador es consciente de ello y prevé la creación de quince Live Sites alrededor del mundo en los que seguir las pruebas en directo y participar de forma interactiva. 

El proyecto carioca prevé cuatro núcleos donde se desarrollarán las pruebas: BarraMaracanáCopacabana Deodoro. El nucleo principal, en el que se ubicará la Villa Olímpica y donde se disputarán 14 deportes, es el de la zona de Barra. Con este emplazamiento la organización asegura que la mitad de los atletas estarán a menos de 10 minutos de sus sedes, y un 75% estará a menos de 25 minutos. 

El estadio de Maracaná, reformado con motivo del Mundial de fútbol 2014, acogerá las ceremonias de apertura y clausura y el torneo de fútbol. En la misma zona, el mundialmente conocido Sambódromo será el punto de partida y llegada del maratón. Más al sur, la playa de Copacabana será el escenario en el que se celebre la competición de voley playa. En el interior, la zona de Deodoro será sede del ciclismo BMX y de montaña y de las pruebas hípicas. 

En cuanto a la financiación, la total implicación del gobierno brasileño significa que los fondos están garantizados. Aún así, la candidatura de Río es la que más inversiones debe realizar, con la mitad de las sedes todavía por construir. La celebración del Mundial de fútbol permitirá adelantar un gran número de infraestructuras, pero al COI le preocupa la proximidad del evento porque puede afectar al marketing de los Juegos.

La mayor preocupación del COI con respecto a la candidatura de Río es el número de plazas hoteleras. Las 19.000 que ofrece la ciudad son insuficientes (Madrid dispone de 52.000) y los planes para alojar a visitantes en cruceros y apartamentos no están garantizados a día de hoy. Las distancias y las deficiencias en el transporte en una ciudad con una orografía compleja son otros factores que perjudican a la candidatura que pretende llevar por primera vez los Juegos al continente sudamericano.

Puntos fuertes

  • Rotación continental: Nunca se han celebrado unos Juegos en Sudamérica
  • Impacto en los medios: Las pruebas se celebrarán en unos escenarios espectaculares para las retransmisiones televisivas
  • Apoyo: El 85% de la población brasileña respalda la candidatura
  • Villa Olímpica: Complejo bien diseñado de 34 edificios que será absorbido por la ciudad
  • Clima económico: Apoyo a todos los niveles oficiales en la décima economía del mundo

Puntos débiles

  • Alojamiento: Sus 19.000 plazas hoteleras son insuficientes y los esfuerzos por aumentar la capacidad no están garantizados.
  • Organización: El COI teme que haya problemas de coordinación con el Mundial de Fútbol de 2014 y que este evento dificulte los planes de marketing de los Juegos Olímpicos.
  • Finanzas: El presupuesto para sedes demanda un apoyo extraordinario y la previsión de ingresos es la más baja de las cuatro ciudades candidatas.
  • Transporte: La topografía de Río puede afectar a los desplazamientos.
  • Sedes: 10 de de las 18 sedes están terminadas, pero para la construcción de algunas sedes hay que realojar a familias ilegalmente asentadas.