Enlaces accesibilidad

Chicago 2016: Unos Juegos Olímpicos para tender puentes con el mundo

Por
Recreación virtual de la Isla Olímpica, con el famoso "skyline" de Chicago al fondo
Recreación virtual de la Isla Olímpica, con el famoso "skyline" de Chicago al fondo

Unos Juegos Olímpicos centrados en los atletas e integrados en la ciudad. Ese es el propósito de la candidatura de Chicago 2016. Tras la derrota de Nueva York en Singapur (fue la segunda ciudad en caer), Chicago se impuso a Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia y Houston como la ciudad candidata de Estados Unidos para presentarse a la siguiente elección. 

Chicago 2016 se presenta como el símbolo de los nuevos tiempos en Estados Unidos. El triunfo en las elecciones presidenciales de Barack Obama supuso el espaldarazo definitivo para un proyecto en el que se encuentran implicadas todas las instituciones del país. A pesar de ese respaldo oficial, el apoyo popular de la candidatura es el segundo más bajo de las ciudades candidatas (67% frente al 85% de Madrid).

Unos Juegos 'Azules-Verdes' en el centro de la ciudad

La tercera ciudad en población de Estados Unidos ofrece un proyecto que gira alrededor del lago Michigan  y en el que la gran mayoría de las sedes estarán situadas en cinco parques urbanos. Por primera vez en la historia del olimpismo, el agua tendrá un papel fundamental en el desarrollo del evento

Tres de los cuatro núcleos deportivos estarán situados a orillas del lago Michigan e incluso habrá una Isla Olímpica en la que se disputarán las pruebas de piragüismo, voley playa y vela. Para reforzar su compromiso con unos Juegos limpios, la ciudad ha suscrito de manera independiente los compromisos del protocolo de Kyoto.

El proyecto de Chicago apuesta por la concentración. Los cuatro núcleos (norte, sur, central y oeste) se encuentran en un radio de 8 kilómetros. La Villa Olímpica albergará al 90% de los atletas a menos de 15 minutos de los lugares en los que se celebrarán las pruebas y se construirá independientemente de que Chicago consiga los Juegos, como complejo residencial a precios asequibles.

La ciudad parece más que preparada para albergar unos Juegos Olímpicos, con más de 57.000 plazas hoteleras y el segundo centro de convenciones más grande del mundo, el McCormick Place, en el que se disputarán once pruebas y donde estará situado el Centro de Prensa.

Un presupuesto "conservador y realista" difícil de cuadrar

Uno de los "peros" que el COI ha puesto a la candidatura de Chicago es el de la financiación. El Estado no está dispuesto a aportar fondos ilimitados, y una buena parte del presupuesto proviene de fondos privados. La ciudad ha creado su propia "red de seguridad" financiera, con un colchón de 500 millones de dólares para hacer frente a posibles desajustes presupuestarios.  

La previsión de ingresos de Chicago es de 3.780 millones de dólares, unos mil millones más que las previsiones de Tokio y Madrid y muy por encima de los 750 de Río. Además, la candidatura se blindará económicamente con seguros multimillonarios para cubrir posbiles atentados terroristas, daños en las instalaciones e incluso la cancelación de los Juegos.

Puntos fuertes de la candidatura

  • Clima económico. Fuerte apoyo financiero público y privado en la mayor economía del mundo. La ciudad de Chicago asume cualquier desviación en los presupuestos.
  • Sedes. Todas las instalaciones se concentran en torno al lago Michigan y en parques públicos, lo que dará una atmósfera festiva a los Juegos.
  • Finanzas. La candidatura de Chicago cuenta con la mayor previsión de ingresos de todas las ciudades candidatas.
  • Villa Olímpica. 21 edificios en el corazón de los Juegos que revitalizarán el South Side la ciudad.
  • Alojamiento: 57.000 habitaciones en la ciudad, la mayoría en hoteles. En un radio de 50 kilómetros habría 109.000 habitaciones

Puntos débiles de la candidatura

  • Apoyo. Insuficiente respaldo popular (67% de la población)
  • Presupuesto. El Estado no está dispuesto a aportar fondos ilimitados, requisito que sí han cumplido todas las sedes de los últimos 25 años.
  • Sedes: Exceso de sedes temporales, incluido el estadio Olímpico.
  • Rotación: El recuerdo de los deficientes Juegos de Atlanta de 1996 puede pesar en contra de Chicago.