Enlaces accesibilidad

Del Potro, el nuevo héroe de Argentina

Por
Juan Martín del Potro ha llevado la alegría a toda Argentina.
Juan Martín del Potro ha llevado la alegría a toda Argentina.

El tenista argentino Juan Martín del Potro, campeón del torneo abierto de tenis de Estados Unidos tras vencer en la final al suizo Roger Federer en cinco mangas, ocupa este martes los principales espacios de las portadas de todos los periódicos de su país.

"Lloramos todos" de emoción, afirma el diario deportivo Olé al destacar "la hazaña" de Del Potro, de 20 años, en el estadio Arthur Ashe de Nueva York.

"Grandioso lo de Del Potro en Flushing Meadows. Jugó genialmente, con fibra y mucho tenis, no se dio nunca por vencido y bajó en cinco sets a Federer, el número uno que se calentó como nunca. Y obtuvo por primera vez el título en este torneo que había ganado Guillermo Vilas en 1977. Se metió en la historia, como para festejarlo como si fuera un Mundial", indica el rotativo.

Del Potro logró "la gloria máxima en Nueva York, en el US Open, en esa cancha rápida que tanto le gusta y que tan bien le sienta, y que hoy lo muestra como un grandísimo campeón. Algo que se veía venir desde que era pequeño", añade.

"Del Potro logró en Nueva York sumarse a un exclusivo grupo en el que sólo estaban los dos más grandes argentinos de todos los tiempos: Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini", afirma el matutino Clarín.

"Hasta ahora ellos eran los únicos que tenían reservado un lugar en el listado de los campeones del país del US Open. Willy lo consiguió en el año 1977, cuando todavía se jugaba sobre la arcilla de Forest Hills. Después, Sabatini lo logró en 1990 ante Steffi Graf", recuerda el periódico.

"Un campeón con todas las letras", afirma Clarín, al ponderar sus reacciones ante algunos altibajos en el juego en determinados momentos del partido y su determinación en el quinto y último set.

"Grande entre los grandes", anuncia el diario La Nación, que afirma: "No entra tanta alegría en ese envase de 1,98 metros. Juan Martín del Potro acaba de lograr algo muy grande, que, a sus 20 años, lo mete en la historia del tenis argentino".

"Nunca se dio por vencido Del Potro para vencer a la leyenda que ya es Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2, en cuatro horas y 6 minutos de juego. Un partido inolvidable, en el que el argentino empezó mal, pero tuvo las armas para levantarse y lograr ese grito que siempre soñó, justo ante el uno del mundo", añade.

"Del Potro alcanzó la gloria en Nueva York", afirma el matutino Crítica, mientras que La Prensa asegura que el tenista de Tandil "ha pasado a la historia con una inolvidable victoria sobre Federer". 

Nalbandián: "Del Potro logró algo muy importante para el tenis argentino"

Nalbandian, distanciado de Del Potro tras la final de la Copa Davis entre Argentina y España de 2008, aseguró que vivió la final de éste con el suizo Roger Federer "con mucho nerviosismo y alegría".

"La ventaja que tuvo Juan Martín es que se jugaron cinco sets y eso le permitió sacarse los nervios en el primero y tener tiempo para adquirir confianza", manifestó el cordobés en declaraciones al canal de televisión TN, de Buenos Aires.

"Éste es un logro importantísimo para todo el tenis argentino" y ayudará para que "los chicos que están empezando lo tomen como referencia, que sepan que con esfuerzo se puede llegar", añadió.

Nalbandian afirmó que el tenis del de Tandil está en el lote de los cinco mejores del mundo, junto con Federer, Murray, Nadal y Djokovic. "Fue como ganarle al dueño de casa, el hombre que más torneos de Grand Slam consiguió en la historia (15) y cinco títulos en Nueva York", indica.

Mónaco: "Será el mejor"

El tenista argentino Juan Mónaco, jugador del equipo de la Copa Davis de su país, afirmó que Juan Martín del Potro, campeón del abierto de tenis de Estados Unidos, "será el mejor de todos".

"Es emocionante. Lo conozco desde la primera vez que entró al club y no lo puedo creer. Era algo que todos sabíamos que iba a cumplir alguna vez, pero lo demostró muy joven, lo que habla de lo grande que va a ser", dijo Mónaco, nacido en Tandil como Del Potro, tras la victoria de éste en la final del abierto de Estados Unidos frente al suizo Roger Federer.

"Lo bueno de Juan es que recién comienza, lo vengo sosteniendo desde hace mucho. Sé que va a ser el número uno del mundo y este paso es importantísimo. Conozco sus metas y esto lo va a hacer creer aún más en su juego para llegar a ser el mejor de todos", añadió.

"Los dos primeros sets los miré en el gimnasio, mientras me entrenaba. Después me fui a casa para disfrutarlo y vivirlo tranquilo. Me emocioné muchísimo y lloré, porque a Juan lo quiero como a un hermano", comentó Mónaco.