Enlaces accesibilidad

Los héroes del equipo de rugby de L'Aquila

  • Una de las más de 270 víctimas del terromoto, jugaba en el conjunto italiano
  • El resto del equipo participó en las tareas de rescate
  • Trasladaron a enfermos y su campo se convirtió en una zona de evacuación

Por
La peor catástrofe natural del siglo en Italia

Tragedias como la del terremoto de L'Aquila están llenas de víctimas, pero también cuentan con infinitud de héroes, peronajes que desinteresadamnete arriesgan sus vidas para salvar la de los demás.

El club de Rugby l'Aquila 1936, una de las cunas de este deporte en el país, no ha sido ajeno a la catástrofe. Entre los más de 270 muertos se encuentra uno de sus jugadores, Lorenzo Sebastiani, que estaba con unos amigos en el centro. Su cuerpo fue encontrado el lunes pero no se pudo identificar hasta que reconocieron los tatuajes de su cuerpo. 

Afortunadamente, también hay muchos jugadores que han colaborado en las tareas de rescate. Dario Pallota, jugador de 25 años de l'Aquila es uno de los que ha participado activamente ayudando a los demás. "Justo después del terremoto empecé a correr para escapar de los edificios que se estaban derrumbando. Escuché a una mujer gritando, pidiendo ayuda, estaba atrapada en su casa, tuve que derribar su puerta, que estaba atrancada, para que pudiera salir. 

La casa estaba muy húmeda con un fuerte olor a gas. Junto a la mujer me encontré a su marido, ambos eran de avanzada edad, me los puse en el hombro y los ayudé a salir fuera de casa.

Tiempo después escuché que pedían ayuda en el hospital, en donde varias plantas estaban al borde del colapso. Hablé con mis compañeros de equipo y acudimos a la llamada de auxilio. Ayudamos a trasladar a los pacientes y el equipo médico necesario. Se instaló un nuevo hospital provisional en un campo cercano.

Nuestro estadio se convirtió en un gran campo para mantener a los evacuados. Estábamos exhaustos, pero ninguno de nosotros quiso abandonar.Evidentemente estábamos en estado de "shock", pero hicimos todo lo que pudimos para ayudar a los demás."

Los jugadores extranjeros de L'Aquila también fueron solidarios

Emmanuel Giacoponi es otro de los jugadores de L'Aquila que participó en las tareas de rescate. Él es de Argentina y fichó en octubre de 2008 por el equipo italiano. Estaba durmiendo en la residencia que ocupan cuando empezó el terremoto. "Me levanté con el sonido de los muros moviéndose. Me puse unos pantalones y fui a la habitación de un compañero. Después de unos primeros segundos caóticos bajamos al parking, donde ya se encontraba mucha gente.

Nuestras sesiones de entrenamiento se han suspendio indefinidamente y no sé que pasará con el equipo. En principio iré a Udine, la ciudad donde jugaba antes de venir aquí, porque mi residencia está completamente dañada"

No entiendo como las autoridades no hiceron nada para advertirnos del peligro de que hubiera fuertes terremotos en la zona y para enseñarnos cómo comportarnos en ese caso. Eso hubiera podido salvar vidas, incluyendo la de nuestro compañero Lorenzo. 

Ollie Hodge es otro jugador extranjero de L'Aquila. Este británico de 29 años salió corriendo en pánico de su apartamento cuando empezó el terremoto. "Cuando acabaron los temblores, fuimos al hospital con algunos compañeros del equipo para ayudar a trasladar a pacientes".

El jugador describe las terroríficas escenas que se vivieron en la ciudad: "Era como una zona de guerra, absolutamente horrible. Coches rotos y edificios derrumbados. Queríamos ir al centro, pero nos dijeron que dejáramos esa zona para los expertos, porque los temblores podían volver a repetirse.

Ni Emmanuel ni Dario no Ollie podrán olvidar a su compañero fallecido: "Estoy absolutamente desolado por su muerte. Era un chico majísimo y un joven talento del rugby".

Este artículo se ha escrito a partir de testimonios de L'Aquila aparecidos en "The Observer" y "The Times"