Enlaces accesibilidad

El ADO destinará más de 50 millones para Londres

  • El Plan de Ayuda al Deporte Olímpico empieza con 3 milllones menos que el de Pekín
  • Sin embargo, confía en lograr los mismos objetivos que en los Juegos de China

Por
Londres 2012 contará con 51,3 millones de euros

El ADO para Londres 2012 dispondrá de 51,3 millones de euros, según anunció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, durante el acto de presentación y firma del programa de preparación para deportistas olímpicos al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo ADO, que parte con unos tres millones de euros menos que con los que se inició el de Pekín 2008 -54 millones que al final del ciclo llegaron a 63,1-, tendrá quince empresas patrocinadoras, las mismas que en el ciclo anterior, salvo la constructora Nozar, que no sigue, además de Correos y Globalia, que se suman ahora al programa.

Lissavetzky explicó que el programa experimenta un incremento de más de 10 millones en la aportación de las empresas, ya que éstas invertirán 35,3 millones, cuando para el anterior ciclo aportaron 25,2 millones.

RTVE, socio fundador de ADO junto al Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), hará una inversión de 16 millones, cifra inferior a los 28,8 millones que aportó para Pekín, aunque realizará nuevas campañas específicas de publicidad para el programa.

Los patrocinadores se volverán a dividir en dos grupos según su aportación, de forma que ocho de ellos -Coca-Cola, El Corte Inglés, Endesa, La Caixa, Leche Pascual, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Telefónica- entregarán 3.450.000 ¿ y los otros siete -Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Correos, Damm, Globalia y Nutrexpa- invertirán 1.100.000 ¿.

El presupuesto permitirá mantener los criterios del ciclo olímpico anterior, tanto en la cuantía de las becas como en la aplicación de planes especiales. "El ADO no ha fallado a los deportistas porque las empresas no han fallado. Hay que agradecerles que hayan seguido manteniendo el compromiso con el deporte español, más pujante y más vivo. Hay más patrocinadores y financiación para asegurar que está garantizado que los deportistas pueden seguir preparándose bien", dijo el secretario de Estado.

Nuevos objetivos tras las 18 medallas de pekín

Lissavetzky, que habló de un "ADO abierto, polideportivo e igualitario", expresó su confianza en que el programa "va a seguir cumpliendo" los objetivos, como previamente hizo la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien dijo sentir "emoción" en el momento de la firma con la que se abrió la presentación.

"Por simple que parezca, esta firma esconde grandes esperanzas que consolidan el esfuerzo que la sociedad española, y los deportistas los primeros, viene haciendo y apoya a conseguir uno de nuestros sueños históricos, que es hacer de este país una potencia deportiva de primer nivel", afirmó Cabrera.

La ministra, que aseguró que "el ADO seguirá contribuyendo a extender los valores del deporte" y agradeció el esfuerzo de los patrocinadores, expresó en voz alta su deseo de que se cosechen "grandes éxitos en los Juegos de Londres y en Madrid 2016".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, también tuvo palabras de agradecimiento para las empresas, para RTVE y para el presidente del Gobierno por asistir a la firma y mantener su confianza en la ministra y el secretario de Estado.

"Estamos jugando el partido más difícil en la economía, pero todos estamos juntos en este programa y hay que aplaudir que se considere como de interés excepcional. Si somos capaces de que esto continúe haremos un país más deportivo. Ese es el objetivo y para ello el ADO es imprescindible", añadió.

El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, ratificó "la voluntad incuestionable" de la corporación con el deporte, al igual que Marcos de Quinto, directivo de Coca Cola, que tomó la palabra en nombre de las empresas para reiterar "su compromiso", pese a la crisis, e invitó a trabajar "como un solo equipo".

Los medallistas en Pekín Joan Llaneras, Gemma Mengual, Carlos Pérez y Saúl Craviotto y la esquiadora María José Rienda agradecieron las facilidades que las becas ADO aportan, en un acto conducido por el director de deportes de TVE, Julián Reyes, que congregó a un importante grupo de atletas, directivos de federaciones y personalidades del mundo del deporte.

El ADO para los Juegos de Pekín 2008, donde España participó con 286 deportistas y ganó 18 medallas -5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce- tuvo una financiación inicial de 54 millones de euros, aunque al final del ciclo alcanzó la cifra de 63,1 millones. Esta cuantía supuso un incremento del 53,5% sobre el de los Juegos de Atenas (2001-2004), que tuvo unos ingresos de 41,1 millones.