Enlaces accesibilidad

Arranca la mejor Vuelta en muchos años

  • Granada es el punto de salida de la 63ª edición de la Vuelta a España
  • El duelo Sastre-Contador se presenta como el plato fuerte de esta edición
  • El trazado asegura el espectáculo, con la montaña como principal protagonista

Por
El duelo Sastre-Contador, vigentes campeones de Giro y Tour, puede ser el plato fuerte de la Vuelta a España.
El duelo Sastre-Contador, campeones de Tour y Giro, puede ser el plato fuerte de la Vuelta.

La Vuelta a España arranca este sábado en Granada con un objetivo muy claro: recuperar el esplendor perdido después de varios años de incertidumbre en los que el ciclismo se ha visto perjudicado gravemente por la sombra del fraude. Superada gran parte de las dificultades, y con la certeza de que el futuro pasa necesariamente por desinfectarse de los tramposos, el ciclismo vuelve a ver la luz, y sobre todo vuelve a ser capaz de generar ilusión entre sus seguidores.

Las circunstancias invitan a la euforia. El ciclismo español vive un momento especialmente dulce, en un año en el que ha alcanzado cotas muy difíciles de superar. Esto hace que sean los propios corredores españoles los que garanticen un nivel altísimo, y que en esta edición de la Vuelta coincidan los vigentes campeones del Tour y del Giro. Por sí mismos, los nombres de Contador, Sastre o Valverde compensan con creces la ausencia de otros primeros espadas del pelotón internacional, como Evans, Menchov o los hermanos Schleck.

Así pues, esta Vuelta llega con un as bajo la manga: un cartel de lujo, que la convierte en la mejor en mucho tiempo, además de un trazado diseñado para asegurar el espectáculo, con la montaña como principal protagonista. Habrá cinco llegadas en alto, que coincidirán con los fines de semana: La Rabassa, Pla de Beret, Angliru, Fuentes de Invierno y Navacerrada. Hacía seis años que la Vuelta no escalaba L'Angliru, el puerto de montaña asturiano que ha pasado a formar parte de la mitología del ciclismo español con sus rampas de hasta el 23,5 por ciento de desnivel.

Sin duda, el duelo Sastre-Contador se presenta como el plato fuerte de esta edición, aunque cabe destacar también la importancia de otros corredores de primer orden como Valverde, Lepheimer, Cunego o Kloden. Tampoco faltarán los mejores esprinters, entre los que Óscar Freire, campeón de la regularidad en el último Tour de Francia, tiene mucho que decir. A pesar de este plantel, se echa en falta el nombre del campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez.

Tras unos Juegos Olímpicos por los que pasó sin pena ni gloria, Alberto Contador buscará la reválida de la Vuelta. Apartado del pasado Tour de Francia, el corredor del Astana se ha preparado a conciencia para hacer un buen papel en la ronda española. Su objetivo: completar su propia trilogía deportiva y pasar a formar parte del selecto club de corredores que se han adjudicado las tres grandes pruebas del calendario: Giro, Tour y Vuelta. De conseguirlo, sería el quinto, después de Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Erradicación del dopaje

Algo que también caracterizará a esta Vuelta es que sus medidas antidopaje serán especialmente estrictas. La media de controles por ciclista (2,14%) será muy superior a los realizados, por ejemplo, a los deportistas de los Juegos Olímpicos de Pekín (0,4%). Se llevarán a cabo cinco tipos de controles para hacer frente a cualquier posible intento de dopaje, desde la transfusión de sangre al EPO CERA. Todo es poco si en juego está la credibilidad de un deporte que tanto se ha visto afectado por este hecho.