Enlaces accesibilidad

Las medallas de plata de España

  • Nueve metales de plata que dicen mucho del alto nivel del deporte español por equipos

Enlaces relacionados

Por
Mejores imágenes de la final EEUU-España

España ha conseguido nueve medallas de plata, la mayoría gracias a equipos, como el de hockey y el de natación sincronizada, y a parejas, como las formadas por 'Vivi' Ruano y Anabel Medina en tenis, Joan Llaneras y Toni Tauler en ciclismo, Mengual y Fuentes en sincronizada, o la polémica plata que al final han ganado Iker Martínez y Xabier Fernández en vela. Eso sin olvidarnos de la brillante medalla, y ya van tres en unos Juegos, de Gervasio Deferr.

En resumen, las platas españolas hablan mucho y muy bien del alto nivel conseguido por el deporte español en equipos:

  • El mejor partido de baloncesto de la historia

La selección española de baloncesto perdió la final ante Estados Unidos por 118 a 107, pero detrás de ese resultado se esconden unos minutos inolvidables para los aficionados españoles y para cualquier aficionado al baloncesto en general. Tanto, que el público de Pekín lo ha agradecido durante todo el encuentro poniéndose de parte de nuestra selección, que ha jugado al 100% de sus posibilidades y que no se ha acercado más en el marcador por un arbitraje favorable al 'Dream Team'.

Este encuentro suponía el final de un ciclo y la generación de oro de nuestro baloncesto lo sabía. Tras el mundial y el subcampeonato de Europa, la medalla de plata en los Juegos era la culminación perfecta de una trayectoria ganadora que ha nacido, ante todo, de las ganas de jugar y divertirse de unos jugadores irrepetibles. Lo que quedaba era, entonces, ir a por la matrícula de honor ante un equipo que no es de nuestro planeta, el 'Dream Team'.

  • Hendriks: "Lo han dado todo"

El seleccionador español de hockey, Maurits Hendriks, tras ganar la medalla de plata, dijo que España "no ganó la final de milagro" y reconoció que su equipo "es un grupo tremendo de jugadores y personas que lo ha dado todo y no se puede hacer más".

El conjunto español perdió la final contra Alemania por (1-0). Con la plata, los españoles reeditan el logro obtenido en Atlanta 96 y Moscú 80.

  • Medina y Ruano, en dobles de tenis

El tándem formado por Virginia Ruano y Anabel Medina consiguieron una medalla de plata en el torneo de dobles de tenis frente a las hermanas Williams. 'Vivi' Ruano ya consiguió la plata en Atenas hace cuatro años, junto a Conchita Martínez.

Para la valenciana Medina, esta medalla es el mayor éxito conseguido por la tenista. Con este triunfo han alargado la estela de éxitos desde que ambas vencieron en los dobles de Roland Garros.

  • Llaneras y Tauler, en ciclismo

Joan Llaneras y Toni Tauler son medalla de plata de ciclismo en pista en la modalidad Madison. La plata llegó con suspense, porque hasta el último momento la delegación española estaba reclamando a los jueces una vuelta ganada por la pareja mallorquina, que se resistían a conceder.

Para Llaneras es ya su segunda medalla en los Juegos, tras haber conseguido el oro en la prueba de puntos. Además, tuvieron que seguir luchando por defender los puntos conseguidos. El oro fue para Argentina y el bronce para Rusia.

  • Gervasio Deferr, una plata que pudo ser oro

Gervasio Deferr consiguió medalla de plata en gimnasia artística, en la modalidad de suelo. Una plata que generó todo un debate sobre si en realidad merecía el oro. Para quien quiera comparar su trabajo con el ganador del oro, rtve.es ofrece un vídeo comparativo de ambos ejercicios.

Con esta medalla, el gimnasta se une al ciclista Joan Llaneras como únicos deportistas españoles que han hecho podio en tres Juegos consecutivos. Tanto Deferr como Llaneras han superado en Pekín el histórico listón español de los dos oros olímpicos, al haber cosechado también una plata.

  • Mengual y Fuentes, plata en dúo de sincronizada...

A sus 31 años, y con 31 medallas en Mundiales o Europeos colgadas en su casa, la nadadora Gemma Mengual se ha sacado, por fín, la espinita que le quitaba el sueño desde hace ocho años. Junto a Andrea Fuentes, ambas han logrado en los Juegos de Pekín la medalla de plata en la modalidad de dúo (98.334 puntos), la primera de las dos a las que aspira la catalana.

Las españolas salieron a la piscina de Pekín a darlo todo en el agua, con un ejercicio de una dificultad técnica espectacular y ejecutado con una velocidad y una sincronización elevadísima.

  • ... y plata también en sincronizada por equipos

Por si era poco la plata conseguida en dúos, el equipo español de natación sincronizada ha conseguido también medalla de plata en Pekín.

El equipo formado por Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Enríquez, Laura López, Gemma Mengual, Irina Rodríguez y Paola Tirados, ha protagonizado en la piscina de el Cubo, en Pekín, uno de los ejercicios más innovadores y técnicos, lo que les ha ha valido la plata con una puntuación de 98.251 puntos.

  • David Cal, dos platas en piragüismo

El palista gallego ha conseguido dos metales en los Juegos de Pekín. El primero lo consiguió en la categoría de C-1 1.000 metros, donde quedó segundo tras el húngaro Attila Sandor Vajda. Pese a que no pudo revalidar el oro de Atenas, la plata fue un revulsivo para que lo diera todo en la prueba de 500 metros.

En esta prueba quedó segundo tras el ruso Maxim Opalev.  Al igual que en los 1.000 metros, el palista fue de menos a más. Pese a que iba a por el oro en las dos pruebas, Cal afirmó sentirse satisfecho, "porque dos medallas de plata no se consiguen todos los días".

  • Una plata ganada con limpieza

Los españoles Iker Martínez y Xavi Fernández se tendrán que conformar con la plata en la categoría de 49er. de vela, tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha rechazado los recursos presentados por los Comités Olímpicos Español (COE) e Italiano (CONI) y ha confirmado la medalla de oro para los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen en la clase 49er de los Juegos de Pekín 2008, pese a que éstos compitieron con el barco de los croatas, no con el propio, que se rompió.

La División AD Hoc del organismo, con un jurado compuesto por el suizo Stephan Netzle, el canadiense Richard McLaren y la costarricense Margarita Echevarría, ha ratificado las dos decisiones anteriores del jurado de la ISAF.