Enlaces accesibilidad

Gervasio Deferr se cuelga la plata en la final de suelo con un ejercicio impecable

  • El español logra su tercera medalla olímpica, tras los oros de Sídney y Atenas
  • Deferr ha logrado una puntuación de 15,775, por debajo de los 16,050 del chino Zou Kai
  • El bronce ha sido para el ruso Anton Golotsutskov, con una marca de 15,725

Enlaces relacionados

Por
Gervasio Deferr recibe la medalla de plata

"Hombre, conseguir un oro en salto me gustaría mucho, sería el primer español que logra tres oros. Pero lo que de verdad me gustaría es conseguir una medalla en suelo, que es mi especialidad, y creo que ya me la he ganado con creces, ¿no?". La frase salía de los labios de Gervasio Deferr hace tan solo una semana, recién llegado a Pekín, cuando los periodistas le preguntábamos por sus sensaciones de cara a los Juegos. Hoy el de Barcelona sonríe de oreja a oreja con la medalla de plata en suelo, su especialidad, colgada del cuello, conseguida con un ejercicio que le valió un 15.775. El oro fue para el chino Kai Zhou, que obtuvo un 16.050, mientras que el bronce fue para el ruso Anton Golotsutskov, con 15.725.

Gervasio salió al tatami del Gimnasio Nacional de Pekín con la ventaja que supone ser el último de los ocho en competir, acrecentada además por el estrepitoso fracaso de dos de los favoritos para estar con él en la lucha por las medallas, el rumano Dragulescu y el brasileño Hypólito, que sufrieron sendas caídas en sus respectivos ejercicios que les apartaron de la lucha por las medallas. Las lágrimas de ambos al acabar la competición no tenían consuelo.

Así que Gervi sólo tenía que hacer lo que él sabe, lo que lleva preparando tantos años, para lograr subirse al podio. El de Barcelona, casi no quería ni mirar la actuación de sus contrincantes. En las gradas, la Infanta Cristina y el Secretario de estado para el deporte, Jaime Lisavetzsky, se movían inquietos; en la posición de comentaristas de Televisión Española Almudena Cid ya no tenía uñas para morderse. Pero Gervi logró controlar los nervios y salió al tatami concentrado pero tranquilo.

Comenzó fortísimo, con una diagonal en la que logró una velocidad y una potencia de salto espectaculares. Gervasio logró controlar el ejercicio de principio a fin, y ya sonreía nada más clavar la última de las diagonales. Miró a su entrenador, al público y elevó los brazos. Cuatro años de durísimo esfuerzo para volver a meterse entre los mejores del planeta que han tenido su esfuerzo, que antes de saber la nota él mismo ya sabía que iba a ser de podio.

Tras ver la nota, ese 15.775 que le han valido la tercera de sus medallas olímpicas (fue oro en Sydney en salto, oro en Atenas en salto y ahora plata en suelo), Gervi estalló en júbilo, lo mismo que el público, sabedor de que en estos Juegos no hay nada que hacer para sacar a los chinos de lo más alto del podio pero que valoró el esfuerzo del gimnasta español con casi tantos aplausos como los obtenidos por Zhou.

Y tras la entrega de medallas, exultante, el gimnasta catalán entregó el ramo de rosas de los vencedores a la Infanta Cristina, que no paraba de animarle desde el palco de autoridades.

Entra en la historia olímpica española

Con esta medalla, el gimnasta se une al ciclista Joan Llaneras como únicos deportistas españoles que han hecho podio en tres Juegos consecutivos. Tanto Deferr como Llaneras han superado en Pekín el histórico listón español de los dos oros olímpicos, al haber cosechado también una plata.

La tenista Arantxa Sánchez Vicario se mantiene como la deportista española con más medallas, un total de cuatro, aunque nunca ganó una de oro y las obtuvo en dos Juegos. En Barcelona'92 fue bronce en individual y plata en dobles y en Atlanta'96 logró la plata en individual y el bronce en dobles.

Con tres medallas figura la también tenista Conchita Martínez, sendas platas en dobles con Arantxa en Barcelona'92 y en Atenas 2004 con Virginia Ruano, y bronce en dobles en Atlanta también formando pareja con Arantxa. La ex tenista aragonesa era hasta Pekín 2008 la única con medallas en tres Juegos diferentes.

La plata de Deferr es la sexta medalla española en estos Juegos Olímpicos de Pekín, tras los oros de Samuel Sánchez y Joan Llaneras, las platas de Iker Martínez y Xabi Fernández en vela (49er) y la del dobles femenino, formado por Anabel Medina y 'Vivi Ruano, y el bronce de José Luis Abajo.