Enlaces accesibilidad

El TAS rechaza el recurso español e italiano y mantiene el oro a los daneses

       
  • Los españoles Iker Martínez y Xavi Fernández se tendrán que conformar con la plata
  •    
  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo publicará sus motivos tras los Juegos

Por
Iker Martínez y Xavi Fernández enseñan su medalla de plata en presencia de los daneses.
Iker Martínez y Xavi Fernández enseñan su medalla de plata en presencia de los daneses. REUTERS REUTERS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado los recursos  presentados por los Comités Olímpicos Español (COE) e Italiano (CONI)  y ha confirmado la medalla de oro para los daneses Jonas Warrer y  Martin Kirketerp Ibsen en la clase 49er de los Juegos de Pekín 2008. 

La División AD Hoc del organismo, con un jurado compuesto por el suizo Stephan Netzle, el canadiense Richard McLaren y la costarricense Margarita Echevarría, ha ratificado las dos decisiones anteriores del jurado de la ISAF.

De este modo, los españoles Iker Martínez y  Xabi Fernández se quedan con la plata, y los italianos Gianfranco y  Pietro Sibello con el cuarto lugar. 

El COE y el CONI habían presentado una nueva reclamación contra la  decisión de la ISAF de mantener la medalla de oro para la embarcación  danesa, pese a que éste realizó la 'Medal Race' con el barco croata  tras romper el mástil y la vela mayor del suyo. 

Recursos denegados

Tras la prueba, los españoles presentaron sobre el campo de  regatas una reclamación contra la actuación de Ibsen y Warrer, pero  el jurado de la ISAF, un día después, dictaminó a favor de los  daneses, considerando que no habían obtenido "ventaja" con su cambio  y que, además, no contaron con tiempo efectivo para poder reparar el  mástil de su embarcación. 

Sin embargo, la Federación Española y el COE no se conformaron con  este veredicto y, junto con el CONI, que buscaba el bronce para los  italianos Gianfranco y Pietro Sibello, volvieron a apelar de forma  infructuosa, por lo que ambos organismos decidieron recurrir al TAS. 

El máximo organismo, que tuvo que retrasar su audiencia del  viernes al sábado a petición del Comité Olímpico Danés, estuvo  reunido hoy por espacio de más de siete horas, escuchando a todas las  partes implicadas, pero finalmente no cambió ninguna decisión e  informó que publicará los motivos de su decisión antes de que  finalicen los Juegos. 


 

Deportes

anterior siguiente