Enlaces accesibilidad

Austria y Suiza niegan que existan amenazas de Al Qaeda para atentar durante la Eurocopa

  • "El riesgo no es mayor que en cualquier otro país europeo", afirma la policía suiza
  • Las amenazas habían sido reveladas por un alto cargo de la seguridad a un diario
  • 15.000 militares reforzarán las medidas de seguridad de la Eurocopa

Por
Al Qaeda amenaza la Eurocopa
Vista aérea del estadio de Ginebra (Suiza), una de las sedes de la Eurocopa.

Las autoridades de Austria y Suiza han desmentido la existencia de una amenaza de la red terrorista Al Qaeda sobre la Eurocopa que celebrarán ambos países el próximo mes de junio, tal y como un miembro de los servicios de seguridad suizos había declarado a un periódico de aquel país.

Según había asegurado el diario suizo 'La Liberté de Fribourg'  citando fuentes de los servicios de Seguridad de la Confederación Helvética, Al Qaeda habría hecho numerosos llamamientos a sus seguidores para cometer atentados durante la celebración de la Eurocopa de Fútbol, que tendrá lugar en Austria y Suiza del 7 al 29 de junio, amenazas que las autoridades policiales se toman en serio, asegura el rotativo.

Los llamamientos a cometer atentados han proliferado en las últimas semanas en los sitios islamistas de internet más populares, según el rotativo, y no dejan lugar a dudas.

"Transformemos a los dos países más seguros de Europa en un infierno, como el infierno iraquí o el de Afganistán", o "Ha llegado la hora para los combatientes de la fe. Deben dejar oír su voz", son algunas de las frases difundidas en esas páginas.

Según un miembro de los servicios de seguridad de la Confederación Helvética, citado por el diario pero sin identificarle, "nos tomamos todas esas amenazas en serio. Estamos alerta y seguimos de cerca esos foros yihadistas, porque es a través de ellos cómo los agentes de (Osama) Bin Laden despiertan a las células durmientes".

Desmentido de las autoridades policiales

Sin embargo, la Oficina Federal de la Policía suiza ha negado que exista amenaza alguna de atentados terroristas islamistas, más allá del riesgo potencial que puede sufrir el país, como cualquier otro de Europa.

"No hay ninguna amenaza. Nada ha cambiado en nuestra evaluación de la situación de seguridad", ha dicho el portavoz de esta oficina, Guido Balmer. El representante de la policía federal ha asegurado que el diario "ha tergiversado una entrevista" que hicieron a un responsable policial, de apellido Buhler, quien se refirió a la amenaza "potencial" de violencia islamista, pero que el periódico omitió esa palabra.  

"Lo que dijo el responsable se corresponde con nuestra evaluación de la situación, y es que Suiza está situada en la zona expuesta al riesgo yihadista, como toda Europa Occidental, y ese informe es el que está colgado en nuestra página web desde hace dos meses, y nada ha cambiado desde entonces". El informe señalaba que Suiza no es un objetivo de primera clase para el terrorismo islamista.

Austria también se desmarca

Balmer ha insistido en que "un acontecimiento masivo y de gran repercusión como es la Eurocopa es un objetivo muy interesante para los terroristas, pero igual que lo es para los carteristas". De acuerdo con las previsiones para la seguridad de la Eurocopa, unos 15.000 militares suizos se sumarán a las fuerzas de seguridad.

Del mismo modo, las autoridades austríacas han asegurado que no disponen de información alguna sobre supuestas amenazas de la red terrorista islámica Al Qaeda.

Rudolf Gollia, portavoz del Ministerio del Interior austríaco, ha declarado en Viena que la policía de la república alpina "no dispone de ninguna información sobre supuestas amenazas", y que consultaron a sus homólogos suizos sobre las supuestas amenazas.