La portavoz de Sumar, Aina Vidal, ha afirmado este jueves que es"inapelable" que la economía española está mejor tras el gobierno de coalición y que los datos son "extraordinarios", gracias a medidas como los ERTE, la subida del salario mínimo y la subida de las pensiones. En el Debate a 7 de RTVE de cara a las elecciones generales del 23 de julio, ha propuesto continuar con estas alzas y ha puesto encima de la mesa un bono para las hipotecas de 1.000 euros y una cesta de la compra básica, una política que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de "cartilla de racionamiento".
"Gente que no tiene ni idea de economía se mete a tomar medidas que hacen mucho daño al conjunto del país", ha reprochado Espinosa de los Monteros, lamentando que "comunistas" formen parte de un Ejecutivo europeo.
La campaña llega a su ecuador y Pedro Sánchez ha defendido su gestión como presidente del Gobierno y ha criticado de nuevo esa posible futura alianza entre PP y Vox. Yolanda Díaz ha pedido respeto para los trabajadores de Correos y ha sido el propio Feijóo quien ha matizado que ayer no hablaba de "pucherazo", sino de la falta de recursos que denuncian los sindicatos del sector postal. Santiago Abascal participa en un mitin en Valencia el mismo día en el que se ha producido la investidura del popular Carlos Mazón como presidente de la Comunidad con el apoyo de su formación.
Este jueves a las 22:00 horas los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados se enfrentarán en el debate a siete que se celebrará en RTVE. Tendrán en total 125 minutos para contrastar sus programas y sus posiciones ideológicas en cuatro bloques temáticos: economía, políticas sociales, política territorial, y pactos de Estado y postelectorales. El encuentro estará moderado por Xabier Fortes y se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play.
RTVE se ha volcado con cada convocatoria electoral, con cada debate. El de este 13 de julio será el único en el que participen todos los partidos que tienen grupo propio en el Congreso. Con el fin del bipartidismo y la irrupción de nuevas formaciones, este formato, a varias bandas, muy distinto de los cara a cara, se ha vuelto habitual. Es el que permite escuchar las propuestas de todos. La radio y la televisión públicas tienen un largo historial de celebración de debates: aquí hemos visto lo más plurales. Ha habido debates a 5, a 7 o incluso a 9, como el que se celebró en la campaña de las elecciones de diciembre de 2015.
El voto por correo está acaparando muchos minutos de los mítines y actos electorales, después de que Alberto Núñez Feijóo haya cuestionado la gestión de Correos y el PSOE le haya acusado de embarrar la campaña. Este jueves, Sumar y Vox entran en la polémica. Foto: RTVE/AGENCIAS
Santiago Abascal, presidente de VOX y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha dicho en Las Mañanas de RNE que el ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo fue el debate “menos menos visto de la historia porque muchas personas no se sienten representadas.” Ha confesado que están “acostumbrados a derrotar a las encuestas” y tenderán la mano para construir “una alternativa en función de la fuerza y el respaldo que recibamos.” Abascal se ha mostrado muy crítico con el acuerdo ofrecido por Feijóo a Sánchez “para permitirse gobernar el uno al otro” y añade que se pretende derogar el sanchismo pactando con Sánchez y eso parece una contradicción.” Sobre si pedirá a Feijóo ser vicepresidencia, ha insistido en que él “se presenta a la presidencia del gobierno.” En relación con la violencia de género, Abascal ha reiterado que “la violencia no tiene género y a veces existe la violencia machista, pero es un asesinato” y considera que “no sirve para su objetivo principal porque creo que no han descendido los asesinatos a mujeres en España y se han incrementado las violaciones” y añade que “ha servido para acabar con la presunción de inocencia del hombre y es inaceptable.”
Cada vez más cerca del ecuador de la campaña, las caravanas de los partidos siguen sumando kilómetros. Hoy, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a pedir una "mayoría suficiente" en las urnas que evite la situación de bloqueo que atraviesa Murcia, lugar que ha visitado, por la falta de acuerdo entre el Partido Popular y Vox. Allí, Feijóo ha dicho que los carteros "con independencia de sus jefes" tienen que repartir todos los votos "antes de que cumpla el plazo" y se comprometía a pagarles las horas extra si gobierna. Poco después, Correos ha hecho hincapié en su compromiso con la sociedad española y en la profesionalidad de sus trabajadores a través de un comunicado.
Pedro Sánchez, por su parte, acusa a Feijóo de manipular y de mentir. El candidato del PSOE se reincorpora mañana a la campaña tras su viaje a Lituania donde ha asistido a la cumbre de OTAN. El presidente se ha indignado al escuchar que Feijóo cuestiona el voto por correo.
Santiago Abascal ha despejado hoy su agenda de mítines y ha dejado la campaña en manos de otros pesos pesados del partido. Al margen de los actos, VOX sigue haciendo llegar sus mensajes por otros medios, como la nueva lona que han colgado en el centro de Madrid que arremete contra Sánchez por ey del 'solo sí es sí'.
Yolanda Díaz también ha hecho un parón en la campaña debido a su agenda como vicepresidenta del Gobierno. En su equipo han anunciado la creación de una cuenta de Whatsapp para que los ciudadanos puedan enviar mensajes que responderá la propia candidata.
Hoy, además, la Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador a Pedro Sánchez en respuesta a una denuncia del PP. Considera la JEC que el candidato socialista, haciendo uso de su cargo de presidente del Gobierno, vulneró la LOREG durante su comparecencia insititucional al término del Consejo Europeo de finales de junio. En concreto, para vender los logros de su Gobierno y cargar contra los pactos de PP y VOX tras el 28 de mayo.
Informan Verónica Muñoz, Sandra Gallardo y Adriana Jordán.
Los partidos siguen llamando al voto esta campaña de las elecciones generales del 2023. Alberto Núñez Feijóo (PP) se lanza a por el voto de Vox, con quien rivaliza por parte del electorado. De hecho, ambas formaciones han marcado sus distancias. El presidente y candidato, Pedro Sánchez (PSOE), acusa a Feijóo de "ultraderechizarse", mientras que Sumar acusa al PP de sumarse al "negacionismo" de los de Santiago Abascal.
El Ayuntamiento de Burriana (Castellón), gobernado por PP y Vox, ha cancelado las suscripciones a cinco revistas catalanas en la biblioteca municipal. El concejal de Cultura, de Vox, argumenta queel Consistorio no promoverá el "separatismo catalán". La oposición y las asociaciones en defensa de la lengua lo califican de censura cultural.
María Caballero, candidata de UPN al Senado, ha indicado en Las Mañanas de RNE que desde su partido se han “comprometido” a votar a Núñez Feijóo y dice no ver “la polémica que se crea con Vox”, de los que considera, son un partido "constitucionalista" al que respetan y reconocen como tal. Asegura que, de salir elegidos, prohibirán homenajes a etarras y solicitarán inhabilitaciones para que no puedan formar parte de instituciones públicas, y dice considerar la polémica expresión ‘que te vote Txapote’ un “grito de libertad”.
Quinto día de campaña marcado por las reacciones y valoraciones del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sobre ello ha hablado el candidato del PSOE desde Lituania, donde asiste como presidente del gobierno a la cumbre de la OTAN. Sánchez defiende que el debate enfrentó las "propuestas socialistas" con las "mentiras del PP". Mientras, el popular Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que el debate ha demostrado que "es momento de un cambio en la Moncloa".
Vox, por su parte, ve con preocupación la oferta de Feijóo presentada anoche de dejar gobernar a Sánchez si gana las elecciones. En Sumar califican el cara a cara como un momento "del pasado".