Los pactos enfrentan, un día más, a los principales partidos. El jueves empieza la campaña electoral para las elecciones generales, que se celebran dentro de tres domingos.
FOTO: La líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral en Toledo. Eduardo Parra / Europa Press
Los pactos del Partido Popular con Vox centran los mensajes de todos los partidos, en la precampaña del 23J. Excepto del PP, ya que Feijóo se centra en sus propuestas del programa electoral.
FOTO: La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EFE.JAVIER BELVER
La líder del PP en Extremadura se desdice. Y hoy acepta que el partido de Abascal entre en su gobierno con una consejería, la de 'Gestión Forestal y Mundo Rural'. Guardiola ha justificado su decisión a pesar, dice, de que entiende la decepción de algunos. Foto: EFE/Jero Morales
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado el acuerdo con Vox para gobernar en coalición tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en el que según ha afirmado, "no aparece la violencia machista". "Cualquier cuestión ideológica que nos separa está fuera del acuerdo", ha explicado en rueda de prensa. El pacto si incluye sin embargo el "rechazo a cualquier discurso machista en esta región", según ha señalado.
Borja Sémper, portavoz de campaña del Partido Popular, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Núñez Feijóo asistiría a un debate a siete en la radiotelevisión pública, a pesar de las recientes afirmaciones de líder popular: “Un debate a siete reflejaría mejor lo que ha habido esta legislatura y, sobre todo, reflejaría mejor a qué nos enfrentamos y cuáles son las posibilidades de pacto a futuro”, ha indicado.
Respecto a la negativa continua de Vox de la existencia de la violencia de género, Sémper ha defendido el “compromiso inquebrantable” del Partido Popular para luchar contra la violencia ejercida por aquellos “hombres que por su condición de hombre se consideran superiores a la mujer”, y ha resaltado que hablar de las violencias que ocurren en el seno familiar no deben tapar la realidad que es la violencia machista.
Además, también en relación con los de Abascal, ha asegurado que el objetivo del PP es lograr la mayoría necesaria para gobernar en solitario: “Nosotros creemos que el mejor Gobierno para España es el presidido por Alberto Núñez Feijóo con miembros del Partido Popular” y ha subrayado que quieren gobernar “sin otras formaciones políticas”.
Vox ha anunciado que renunciará a entrar en el Gobierno de Baleares y se abstendrá para que la candidata del PP, Marga Prohens, sea elegida presidenta de la comunidad autónoma.
En Extremadura, habrá investidura la próxima semana y Fernández Vara será el candidato. Lo ha anunciado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, después de que la candidata del PP pidiera tiempo para llegar a un pacto con Vox. Foto: Asamblea de Extremadura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ve "razonable" entrar en el Gobierno tras el 23 de julio, si los votos dan para ello, para poder así "garantizar el cambio". En una entrevista en La Hora de la 1, ha recordado al PP que "si no se tiene mayoría", como es lo que está pasando en algunas autonomías, "hay que pactar". Además, ha recordado que en la pasada legislatura los acuerdos de investidura alcanzados con el PP quedaron "en papel mojado". Por ello, cree "razonable" participar en el Gobierno.
FOTO: Santiago Abascal, en un mitin este lunes en A Coruña (Galicia). EFE/ Cabalar