Vox es el partido que más pierde en las elecciones generales del 23J. Se queda con 33 escaños, 19 menos que los que tenía, aunque sigue como tercera fuerza del Congreso. El partido de Abascal culpa directamente al PP de los resultados.
“El contexto que preveíamos nos hacía aspirar a un resultado mayor que permitiera no entrar en este periodo de incertidumbre”, ha indicado en Las Mañanas de RNEBorja Sémper, portavoz de campaña delPartido Popular, quien, aunque celebra los 47 escaños que suman respecto a las pasadas elecciones, reconoce que las expectativas “quizás estaban puestas en otro lado”. Sémper señala a la “polarización” como uno de los motivos de estos resultados inferiores a los esperados, ya que considera que “apelar a la centralidad aleja a una parte del electorado”, y sobre si se abstendrían ante un posible gobierno entrePSOE y SUMAR, el portavoz popular ha señalado que “no es un escenario planteable ahora mismo” e insiste en que “lo razonable” sería que Feijóo aspirase a la presidencia por ser el ganador de las elecciones.
Santiago Abascal comparece en la sede del partido en Madrid con un semblante serio. Desde allí ha valorado los resultados de su partido, que ha perdido 19 escaños en el Congreso respecto a las pasadas elecciones de 2019. "Veo muchas celebraciones en la sede de los otros partidos, parece que han ganado todos y por eso yo voy a aprovechar para felicitar a Feijóo como ganador de las elecciones. (...) Es una muy mala noticia que Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones puede bloquear la investidura e incluso gobernar con el apoyo del comunismo, terrorismo e independentismo. Hemos estado alertado toda la campaña de unas encuestas claramente manipuladas y que han tenido una clara consecuencia: la desmovilización."
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha votado antes del mediodía, tras lo cual ha afirmado que espera que el resultado de las elecciones generales suponga "un cambio de rumbo" a través de "una movilización masiva".
"Cualquier resultado que obtenga Vox va a ser resultado heroico. No hemos podido hacer una campaña con todo más en contra", ha afirmado Abascal ante los medios, que ha criticado que tanto los medios como los "adversarios políticos" han estado"instalados en la mentira y la demonización" del discurso del partido que lidera. Foto: AP Photo/Andrea Comas
Los partidos viven los últimos actos de campaña antes del período de reflexión. El domingo 23 de julio, las urnas decidirán el futuro del Gobierno del Estado. Teruel Existe pone fin a una campaña en la que se ha presentado como la única fuerza capaz de defender en el Congreso los intereses de la España Vaciada. En Galicia, el BNG ha elegido la ciudad de A Coruña para su última petición del voto. En Canarias, el tradicional bloque nacionalista se presenta por separado: Nueva Canarias ha celebrado su acto en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Coalición Canaria ha reunido a sus simpatizantes en su sede de Santa Cruz de Tenerife. Los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro cierran campaña en Pamplona bajo el Monumento a los Fueros. En Euskadi, la clave es la pugna entre el PNV y EH Bildu: los de Otegi cierran campaña en San Sebastián, pero el PNV se reúne en Bilbao. En Cataluña, las fuerzas independentistas se dividen entre la CUP, PDeCAT-Espai CIU y Esquerra Republicana de Catalunya.
Estas elecciones serán el estreno de Sumar. Yolanda Díaz cierra campaña en el parque Enrique Tierno Galván de Madrid. Este domingo pugnará con VOX por la tercera posición. Los de Santiago Abascal han optado por un lugar tan icónico para ellos como la Plaza de Colón de la capital. En el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo pone el broche final en su tierra, con un mitin en A Coruña. El PSOE ha escogido el feudo socialista de Getafe (Madrid) para cerrar la campaña de Pedro Sánchez.
La movilización será una de las claves del 23J. La campaña de las elecciones generales llega a su fin y los partidos han celebrado ya sus mítines de cierre. Todos piden a los ciudadanos que el domingo vayan a votar. Foto: RTVE/AGENCIAS