Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vodka en Rusia es un 16% más barato. Con esta medida, Putin espera reducir los problemas sanitarios que genera la bebida adulterada. Para algunas asociaciones, bajar el precio es un error en un país donde el alcohol provoca la muerte de medio millón de personas al año.

El culto a Putin no sólo se refleja en tiendas, también en las encuestas. Un sondeo reciente del Centro Levada afirma que el 58% de los rusos quiere que Putin sea presidente hasta el año 2024.

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, ha sido detenido este martes por la policía en el centro de Moscú tras violar el arresto domiciliario y acudir a una protesta frente al Kremlin, en la que también han sido detenidas otras 100 personas. Navalni ha sido detenido horas después de ser condenado a 3,5 años de libertad condicional tras un juicio en el que fue acusado de varios delitos económicos y en el que su hermano, Oleg, había sido sentenciado a la misma pena que deberá cumplir entre rejas. 

  • Defiende "en términos generales" la actuación de Gobierno y Banco de Rusia
  • Afirma que el banco central del país no va a vender divisas de forma irreflexiva
  • Dice que el Ejecutivo tomará medidas adicionales para recuperar la estabilidad
  • Reconoce que Rusia no ha dado los pasos para "diversificar su economía"
  • El ministro de Economía ruso define la situación como una "tormenta perfecta"

En Ucrania aumentan las esperanzas de lograr un acuerdo de paz efectivo con los separatistas rusos del este del país. Los presidentes de Rusia y Francia se han entrevistado en Moscú, en un encuentro no previsto, y abogan por poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre.

Durante su discurso anual sobre el estado de la nación, Putin también ha reconocido que las sanciones internacionales han hecho daño al país. Putin, ha acusado a Occidente de tratar de hundir a Rusia a cualquier precio y de intentar levantar un nuevo Telón de Acero y asegura que Ucrania y Crimea son sólo las excusas.

Al menos seis insurgentes y tres policías han muerto en Grozni, la capital de Chechenia (Rusia), en enfrentamientos armados que se iniciaron el miércoles y que continúan aún en la mañana del jueves.

El Comité Nacional Antiterrorista ha informado de que el ataque fue llevado a cabo por un grupo de desconocidos que circulaban en tres automóviles. Primero atacaron un puesto de control y después se dirigieron a la Casa de la Prensa, donde fueron aislados y abatidos por la Policía.

Chechenia fue escenario de violentas guerras en 1994-96 y 1999-2000 en las que Rusia se impuso sobre los independentistas. En octubre, cinco policías fueron asesinados y 12 resultaron heridos en un ataque suicida en Grozni.

El ataque se produce el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, debe dar su anual discursión sobre el estado de la Federación, y demuestra la frágil situación en Chechenia y en el Cáucaso ruso, donde grupos armados de raíz nacional o religiosa atacan frecuentemente a las fuerzas de seguridad.