Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han escenificado un acercamiento que despierta recelos en la Unión Europea. El gobierno de Tsipras critica las sanciones a Rusia y busca ayuda económica del Kremlin. 

En plena negociación del rescate europeo a cambio de duras reformas en Grecia, su primer ministro, Alexis Tsipras, está en Moscú donde se ha reunido con Vladimir Putin. Un encuentro que no solo no ha gustado en Bruselas sino que ha provocado el recelo de la UE (08/04/15).

Hablamos de la visita que lleva a cabo el primer ministro griego Alexis Tsipras a Rusia. Este miércoles se reúne con el presidente Vladimir Putin. Un encuentro que ha levantado los recelos de Bruselas ya que coincide en el tiempo con las negociaciones de Atenas y sus socios europeos sobre la deuda. Sobre la mesa habrá asuntos como la energía o acuerdos comerciales pero parece que también hablarán de las sanciones que ha ido aprobando la UE contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania. Mario Weitz, profesor de Macroeconomía en Esic, consultor del Banco Mundial. 

Los servicios secretos rusos han identificado a varios sospechosos relacionados con el asesinato, el pasado viernes, del opositor Boris Nemtsov. De momento solo se sabe eso: que hay varios identificados, pero no se ha revelado ni cuántos ni quienes son. Al tiempo que saltaba la noticia , el presidente Putin sacaba los colores al ministerio del Interior (04/03/15).

El exprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemstsov, ha sido asesinado en Moscú. Según las autoridades Nemstsov ha recibido cuatro disparos en la espalda. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que el crimen reúne todas las características de un asesinato por encargo, y ha asumido, personalmente, la investigación de su asesinato.

Rusia y Ucrania han logrado un acuerdo de paz, para intentar poner fin a un conflicto en el que miles de personas han muerto en el último año. Han contado con la mediación de la canciller alemana y el presidente francés. Putin y Poroshenko han estado con ellos toda la noche negociando en Minsk, la capital de Bielorrusia. Ucrania y el Fondo Monetario Internacional han alcanzado también otro acuerdo de ayuda por 15.500 millones de euros para cuatro años.

El acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk tiene el visto bueno de los separatistas. Los dirigentes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han dicho que el acuerdo permitirá el desarrollo pacífico de los territorios que controlan. Eso será a  partir del domingo porque 14 civiles y dos soldados han muerto en las últimas 24 horas y las bombas siguen cayendo en el extrarradio de Donetsk. Hemos preguntado por el alto el fugo y la gente aquí es muy escéptica. No cree que vaya a funcionar porque no es la primera tregua que se firma y queda en papel mojado al día siguiente.

Se han reanudado las negociaciones sobre el plan de paz franco-alemán para el este de Ucrania. Tras una conversación telefónica a cuatro bandas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, han acordado reunirse en la ciudad bielorrusa de Minsk.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se negociaban este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de frenar la escalada en el conflicto de Ucrania y abrir una vía para alcanzar un acuerdo de paz.