Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 10 años la prensa internacional se hico eco de la muerte de Alexander Litvinenko. El exagente del KGB fue envenenado con polonio-210 en 2006. La historia tenía todos los ingredientes de la mejor novela negra, con espías y envenenamientos con sustancias radiactivas. Se investiga desde entonces y ahora un juez británico afirma que Putin ordenó "probablemente" su asesinato (21/01/16).

El juez británico Robert Owen está convencido de que fueron los espías rusos de la FSB (la antigua KGB) Andrei Lugoboi y Dimitri Kuvton los que administraron el polonio 210 que causó la muerte del espía Andrei Litvinenko. El envenenamiento se produjo mientras tomaba té con ellos en este hotel del Londres hace 10 años. Litvinenko, exagente también de la KGB, se había enfrentado años antes al entorno del propio Vladimir Putin, al que acusó de cometer asesinatos indiscriminados. Pidió asilo político al llegar a Londres en noviembre de 2000 y trabajó para los servicios secretos del MI6. Pocos días antes de morir dejó escrita una carta en la que responsabilizaba de su muerte al presidente ruso. Moscú dice que el informe que hoy se ha conocido carece de transparencia, que llega a conclusiones descabelladas y lo que es peor, que tiene una clara orientación política antirrusa.

Putin impone sanciones económicas a Turquía en respuesta al derribo de un bombardero ruso por cazas Turcos. Las medidas incluyen la suspensión de vuelos charter entre los dos países, la prohibición de las importaciones de ciertos productos turcos o restricciones a empresas trucas que operan en Rusia.
 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria. "Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados", ha dicho Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este jueves que el que se tiene que disculpar es el que viola el espacio aéreo.
 

  • Compartirán información de sus servicios de inteligencia contra el Estado Islámico
  • Hollande ha logrado el respaldo ruso a una coalición, aunque sin detallar términos
  • Putin quiere una alianza antiterrorista bajo mandato de Naciones Unidas
  • Cameron ya ha pedido al Parlamento británico luz verde para bombardear Siria
  • Merkel propone enviar aviones Tornado a Siria y una fragata en apoyo de Francia
  • Italia apoya a Francia en su campaña pero no concreta si aportará ayuda militar

El presidente ruso Vladimir Putin ofrece una recompensa de 50 millones de dólares a quién pueda ofrecer información sobre los terroristas que colocaron una bomba en el avión que se estrelló el pasado 31 de octubre en el Sinaí. Eso después de que esta mañana Moscú haya admitido que el avión fue objeto de un atentado (17/11/15).