Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump nombrará este martes a Rex Tillerson, máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, como su candiato a ocupar la Secretaría de Estado.

Así lo recogen los medios de comunicación estadounidenses, que citan fuentes del equipo de transición del presidente electo. El anuncio oficial se espera a primera hora de este martes, hora local.

Como jefe de ExxonMobile, una de las empresas más fuertes de EE.UU., Tillerson tiene contactos en todo el mundo, también en Rusia.

Allí ha cruzado intereses con la petrolera estatal, Rosneft, y en el proceso ha tratado varias veces de manera personal con el presidente, Vladimir Putin.

La elección del nuevo secretario de Estado es una de las más esperadas y la que ha provocado más especulaciones. El excandidato republicano Mitt Romney y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani eran otros de los posibles candidatos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido este domingo una conversación informal al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, según informó la Casa Blanca. La conversación duró apenas cuatro minutos, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.

En ella, Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y enfatizó la "necesidad" de que EEUU y Rusia sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

  • Putin ha ordenado revocar la firma del Estatuto de Roma, la base legal de la CPI
  • Ningún ciudadano ruso podrá ser juzgado en La Haya por crímenes de guerra o genocidio
  • Las acusaciones contra soldados rusos por la guerra de Georgia habían molestado a Moscú

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica su deseo de "normalizar" las relaciones bilaterales y que los vínculos entre Rusia y EE.UU. sean "fuertes y duraderos". 

Tanto el Kremlin como la oficina del presidente electo han explicado detalles sobre la llamada, en la que ambos líderes han acordado seguir los contactos para organizar un encuentro personal. "Durante la conversación, Putin y Trump no solo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que también abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas", indica el comunicado ruso.

Putin ha llamado a Trump para "felicitarle por ganar unas elecciones históricas" y ambos mandatarios han aprovechado para abordar las "amenazas y retos" que enfrentan sus países, "temas económicos estratégicos" y la "histórica" relación entre ambas naciones "que se remonta a más de 200 años atrás". Asimismo han hablado sobre el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo.