Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 16 de marzo de 2014 los crimeos votaban en un referéndum para unirse a Rusia, considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, se apresuró a reconocer el cuestionado resultado. Oficialmente, el 96% de la población dijo 'Sí' a separarse de Ucrania y volver a ser parte de Rusia. Dos días después, se sellaba la polémica adhesión en el Kremlin con la firma de un Tratado.

Foto: La población de Crimea celebra su anexión a Rusia el 16 de marzo de 2014 en la plaza Lenin de Simferopol (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega sin competencia real a las elecciones. El último candidato contrario a la invasión rusa de Ucrania que intentó disputarle la Presidencia fue Boris Nadezhdin y la Comisión Electoral rechazó su candidatura por no conseguir las firmas suficientes. Desde su llegada al poder hace más de 20 años, sus opositores han sido silenciados de forma sistemática: exiliados, encarcelados o muertos. Con el camino libre, la victoria de Putin para encarar su quinto mandato parece clara.

Foto: El presidente de Rusia, Vladìmir Putin (Mikhail Metzel/POOL/AFP)

Al menos siete personas han sido arrestadas por causar daños en los colegios electorales durante las elecciones presidenciales en Rusia, en las que el único candidato con posibilidades es Vladímir Putin. Los medios rusos han informado de algunos de estos actos de protesta, como el de una mujer que ha rociado con pintura roja una de las urnas, mientras otra ha arrojado zelionka, un antiséptico de color verde, gritando proclamas a favor de Ucrania (escena que muestran las imágenes, verificadas por VerificaRTVE). Ambas podrían ser condenadas a penas entre 3 y 5 años de cárcel por obstruir el proceso electoral, según las leyes rusas.

Rusia asegura haber rechazado varios intentos de infiltración en las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, en los días previos a las elecciones presidenciales, que se celebran desde este viernes hasta el próximo domingo.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 751 días desde el inicio de la invasión rusa. La jornada está marcada por el inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, y que presentan un panorama político carente de sorpresas en cuanto a la reelección del actual presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Daños por ataques aéreos en Bélgorod. Foto: Colaborador / AFP

La Rusia de los últimos veinte años se ha edificado sobre un pacto tácito de seguridad y control a cambio de libertades entre los rusos y un estado encarnado por Vladímir Putin. Lo que ocurre es que esa fórmula empieza a flaquear. La dinámica del tiempo, ciertos problemas económicos, la falta de libertades y la invasión de Ucrania impregnan el ambiente de cierta sensación de fin de ciclo. Sobre eso y sobre el líder, Putin, que representa muy bien el devenir del país en los últimos sesenta años, se edifica el libro Putinistán: un país alucinante en manos de un presidente alucinado. Chema García Langa ha charlado con su autor, el periodista Xavier Colás.

Leonid Volkov es el último de los opositores al Kremlin en el exilio agredido por lo que las autoridades políticas de Lituania y él mismo tachan de "ataque orquestado" por Vladímir Putin. Volkov era el encargado de dirigir las campañas del fallecido líder opositor Alexéi Navalni. En los últimos meses, y con las campañas presidenciales rusas en ciernes, la persecución contra los opositores a Putin se ha incrementado drásticamente.