Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, va camino de ser reelegido en unos comicios donde ninguno de sus tres candidatos cuenta con perspectivas de superar el 6% de los votos. Ninguno de ellos condena ni cuestiona el conflicto en Ucrania. El mandatario continúa defendiendo la negociación bajo las pretensiones rusas, mientras que las manifestaciones de la oposición están vetadas en el país.

¿Qué ambiente se respira en Moscú a pocos días de las elecciones presidenciales? ¿Quién es Vladimir Putin y cómo está consiguiendo mantenerse en el poder? Nos lo cuenta Xavier Colás, corresponsal de El Mundo en Rusia y autor del libro "Putinistán. Un país alucinante en manos de un presidente alucinado", de La Esfera de los libros.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea han aprobado nuevas sanciones contra Rusia. El objetivo es estrangular la economía del Kremlin para que no pueda financiar la guerra. Un objetivo que, de momento, no se está consiguiendo. La maquinaria bélica de Putin sigue funcionando a pleno rendimiento. Pese a ser el país más sancionado del mundo, su economía resiste. En 2023 creció un 3,5%, más que Estados Unidos o Europa. El Kremlin está consiguiendo esquivar las sanciones de Occidente exportando sus materias primas a través de terceros países.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a amenazar a la OTAN con graves consecuencias si envía soldados a Ucrania.

"Ha habido comentarios sobre la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania. Les recordamos la suerte de aquellos que una vez enviaron contingentes al territorio de nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha declarado Putin durante su discurso anual sobre el Estado de la Federación ante la Asamblea Federal.

Además, ha recordado una vez más la capacidad nuclear rusa.

Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina

¿Qué impacto tiene la muerte de Alexei Navalni en el movimiento de oposición a Putin? ¿Queda alguien que pueda hacer frente al presidente ruso? ¿Cuál es la situación actual de la oposición en Rusia? Se lo preguntamos a Dan Storiev, editor jefe de OVD-Info, una organización de defensa de los derechos humanos que se dedica a documentar la represión política en Rusia y a ayudar a las personas que son detenidas por su oposición al régimen de Putin. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que es posible acordar una tregua entre Israel y Hamás para el Ramadán y que podría estar "muy cerca". Mientras, las facciones palestinas rebajan esa posibilidad a la vez que se negocian los detalles en Catar. Una guerra que puede afectar los apoyos musulmanes de Biden ante las elecciones de noviembre. 

Ante el avance ruso en Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, deja la puerta abierta al envío de tropas cuando se cumplen 10 años de la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En Italia, la alianza de centro izquierda y el Movimiento 5 Estrellas se encamina hacia la victoria en las regionales de Cerdeña inflijiendo una derrota a la coalición de gobierno y en Polonia, los agricultores no aflojan sus protestas y hoy plantarán los tanques en Varsovia.