Enlaces accesibilidad

La viuda de Alexéi Navalni advierte a la UE: "Putin es capaz de todo y no se puede negociar con él"

  • Yulia Navalnaya ha intervenido ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo
  • Pide que se persiga al presidente ruso como al "líder de una banda criminal organizada"

Por
La viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, interviene ante el Parlamento Europeo
Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, habla ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. EFE/EPA/RONALD WITTEK EFE/EPA/RONALD WITTEK

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, ha advertido este miércoles en el Parlamento Europeo que el "asesinato público" de su marido "muestra a todo el mundo que [Vladímir] Putin es capaz de todo y que no se puede negociar con él".

Navalnaya se ha dirigido este miércoles a la Eurocámara durante el pleno que se celebra en Estrasburgo. Allí ha denunciado que el cuerpo del opositor, fallecido en una cárcel del Ártico, sufrió "abusos", y ha anunciado que el funeral se celebrará el viernes, después de que finalmente las autoridades rusas accedieran a entregar el cadáver a su madre. "No estoy segura de si el funeral será pacifico o la policía arrestará a los que vayan a despedirse de mi marido", ha comentado.

El Parlamento europeo debe discutir y votar una moción sobre el apoyo y protección a los opositores rusos. 

"Putin es capaz de todo"

"Mi marido está muerto, he vuelto a Estrasburgo pero ya no paseo por aquí con mi familia. Me dirijo a ustedes y a toda Europa", ha comenzado su discurso Yulia Navalnaya.

Navalnaya ha asegurado que la "guerra étnica brutal" iniciada por el presidente ruso en Ucrania solo ha traído "cansancio y sangre". "Todo el mundo se ha acostumbrado a la guerra, la gente ha empezado a decir que había que llegar a un acuerdo con Putin. Y entonces mi marido fue asesinado", ha relatado. "El asesinato público de Alexéi muestra a todo el mundo que Putin es capaz de todo y que no se puede negociar con él", ha subrayado.

Navalnaya ha explicado como hubiera respondido su marido a quienes piensan que el presidente ruso "no puede ser derrotado en absoluto", y les ha pedido que sean "inventivos".

Pide que se persiga al régimen ruso como a una "banda criminal"

"No se le puede derrotar pensando que es un hombre de principios (...) no se puede tratar con él como si fuera un político, sino un monstruo sangriento. Es el líder de una banda criminal organizada, que incluye envenenadores y asesinos, y quienes mueven el dinero. Pero esos son solo títeres, sus amigos, asociados, los que tienen su dinero. Debéis combatir esta banda criminal", ha subrayado la viuda de Navalni.

Para ello, ha pedido al Parlamento Europeo que investigue las fuentes de financiación de Putin y persiga a sus responsables en Europa.

En esa lucha, ha afirmado, contarán con una parte del pueblo ruso. "Hay decenas de miles de rusos contra la guerra, contra Putin y contra el mal que trae. Deben trabajar con ellos, con nosotros", ha afirmado, entre aplausos.

Navalnaya ha reiterado que el presidente ruso debe rendir cuentas "por lo que le ha hecho a mi país, a un país vecino pacífico, y por lo que le ha hecho a Alexéi". 

La viuda del opositor se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que su visión de una Rusia democrática se haga realidad. "El mal caerá y el hermoso futuro llegará", ha terminado, provocando una larga ovación de los eurodiputados.